Tras el  debut en ACB, la actividad de Asier de la Iglesia es absolutamente frenética, entre entrevistas y otros actos nos atiende amablemente. Durante las últimas semanas, lo hemos podido ver en infinidad de medios, contando su historia, pero no está demás que comencemos por saber…. ¿Quién es Asier de la Iglesia?

“Soy un chaval de Zumárraga al que siempre le ha gustado el deporte, empecé muy tarde en el baloncesto (con 16 años) porque antes había jugado al balonmano, al fútbol etc etc … y  aunque empecé muy tarde en el baloncesto, pronto me llamaron a la selección de  Gipuzkoa,  selección de Euskadi. Se me dio bien el basket, me gustó y ya con 19 años fiché en Zamora y pase 10 años jugando como profesional hasta que con 29 me dijeron “tienes esclerosis múltiple”. Ese año con Oñati hicimos la fase de ascenso a LEB Plata y nos eliminó Estudiantes (Darío Brizuela,  Edgar Vicedo, Guerra) en esa fase de ascenso  hice 24 puntos de media, pero al año siguiente no me quiso fichar nadie, absolutamente nadie, ningún  equipo se interesó por mí porque todo el mundo sabía que tenía esclerosis múltiple. 

Yo sabía que me encontraba para jugar, me cuidaba pero durante cuatro o cinco años siempre escuchaba “es que Asier está enfermo, Asier está mayor”… Cualquier persona normal se vendría abajo, no solo porque tienes una enfermedad grave, degenerativa, que no tiene cura, sino porque a lo que te dedicas y a lo que te gusta, ya no te quiere absolutamente nadie, pero encontré una cosa que me gusta mucho que es dar charlas hacer eventos y sacar dinero para las asociaciones y la investigación, es una cosa que me llena mucho y aún sigo jugando a baloncesto, a nivel autonómico, pero es una forma de quitarme el gusanillo. Tuve que buscar otra forma de pagarme el coche, pagarme el piso,… me dieron una discapacidad del 40% por las lesiones que tengo cerebrales y encontré un trabajo en Zarautz para de personas con discapacidad y estoy todo el día liado”.

En plena juventud y disfrutando del deporte que le apasiona, debe ser un golpe muy duro, que te diagnostiquen una enfermedad degenerativa que actualmente no tiene cura. “Yo sabía que tenía algo grave porque no sentía ni las piernas, ni las manos y cuando el médico de cabecera te manda neurología y de neurología te mandan directamente una resonancia magnética de la cabeza pues ya intuyes que tienes algo grave. Realmente cuando me dijeron que tenía esclerosis múltiple no le di más importancia que a no sentir la piel de las manos y las piernas, no le di nombre a lo que me puede pasar en el futuro, me hubiese venido abajo que es lo que le pasa a la gente y se preocupa mucho. Yo le puse nombre a lo que tenía en ese momento y cada día me levanto pensando en como estoy hoy, a partir de ahí intentar hacer vida normal. Si llego a pensar en que me puedo acabar en silla de ruedas, que me puedo quedar ciego, que no voy a poder hablar, …. si me pongo a pensar en todo lo que me puede pasar por tener esclerosis múltiple entonces sí me puedo venir abajo. Mi padre, con 64 años,  se levanta todas las mañanas pensando en disfrutar la vida, no se levanta pensando en si le van a detectar un cáncer, Alzhéimer o cualquier otro problema. Yo estoy en la misma situación aunque está claro que por la enfermedad tengo más posibilidades de que me pasen cosas malas durante el día o durante mi vida, por eso estoy informado de lo que es la esclerosis múltiple y hago todo lo posible para que la enfermedad me vaya lo mejor posible.  No me he venido abajo con las cosas que me han pasado posteriormente porque estaba informado de la enfermedad, sabía que me podía pasar, lo he asumido de buena manera y a día de hoy puedo decir que después de seis años puedo decir que ningún día he estado de bajón, ningún día he estado deprimido, ningún día me he preguntado porque tengo esclerosis múltiple y soy feliz todos los días”.

La venta de pulseras con el lema “No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia”, está siendo una parte muy exitosa , a la hora de recaudar fondos para la investigación. “Hace 20 años que leí esa frase, me gustó mucho y me la “tatué” en mi cabeza, a raíz de que me detectasen la enfermedad le di más valor a la frase. Mis colegas y en las charlas, siempre me decían que tenía que hacer cosas con la frase (camisetas, tazas, pulseras), empecé haciendo 500 pulseras para vender en mi pueblo (Zumárraga) para los amigos, pero la cagué porque las puse en redes sociales (twitter etc) y el primer día tenía 4.000 solicitudes, hice un pedido de 10.000 se gastaron en cuatro días y ha llegado un momento en que se ha montado una buena porque mucha gente quiere la pulsera. He pedido 25.000 que deben llegarme la próxima semana ya que  tanto yo, como la tienda donde se vende on-line estamos casi sin stock. A raíz de haber jugado en ACB marcas de todo tipo se han  puesto en contacto conmigo para vender productos, con el lema #BailaconEM, está surgiendo una bonita cadena de ayuda y espero que en breve haya muchos productos dentro de www.bailaconem.org (web para noticias de los eventos que hago)”.

IMG-20180604-WA0000

El gran impulso mediático, se produjo el 20 de mayo con el debut de Asier en ACB con la camiseta de Gipuzkoa Basket , ”Todo comenzó con la llamada en diciembre a Porfi Fisac al que conocía desde hace 15 años en su época en LEB Oro con Guipúzcoa. Le propuse hacer algo para la esclerosis múltiple, un evento vender algo en un partido, llevar camisetas, entonces Porfi,  me propuso ficharme viendo que estaba jugando bien para ayudar y entrenar con GBC. Yo trabajo y no dejar tirado a mi equipo lo rechace pero él me propuso que si terminábamos antes ficharme a final de temporada y eso me pareció muy buena idea. Fue una llamada para hacer algo y de ahí surgió la idea del fichaje, lo que ha resultado una buena idea porque la ACB es la segunda mejor liga del mundo y es un altavoz grandísimo gracias al cual en 15 días he salido en 600 medios de comunicación de España y se han hecho eco varios países (Italia, Francia, Alemania, Polonia, Argentina, Uruguay etcétera). En programas como zapeando ha salido Cristina Pedroche con la pulsera,  jugadores como Carlos Suárez , Pepe Pozas… y clubes como Obradoiro, San Pablo Burgos, Juventut han comprado las pulseras. Esto ha supuesto una gran difusión al hecho de que se me quita dinero para la investigación sobre la esclerosis múltiple. En todas las entrevistas en los últimos 20 años se han ganado 10 años de esperanza de vida. Sí yo el viernes en Palencia digo que con investigación, la esperanza de vida pasaría de 81 a 91 años, todo el mundo se movilizaría para conseguir dinero para la investigación. Las 41000 personas que tenemos esclerosis múltiple queremos vivir con la misma calidad de vida que el resto y yo estoy en esa labor que de conseguir dinero para que la gente a la que detecten la enfermedad vea que su calidad de vida irá mejor que en años anteriores”.

 

Como recuerdo especial de su debut, la ACB le dio su ficha para no olvidar ese momento, pero “se la di a mi padre que le hacen ilusión esas cosas. Por mi parte estaba tan preocupado por la difusión de la campaña a favor de la investigación sobre la esclerosis múltiple,  que firme el contrato con GBC sí mirar lo que me iban a pagar, de hecho me han pedido el número de cuenta y todavía no se lo he dado. Lo importante de este hecho, son los mensajes de gente con la enfermedad, que ha leído y oído cosas de mí, ven que se pueden cumplir sueños y eso les da ganas de seguir luchando, es lo que me vale. Lo de haber jugado en ACB es solo una anécdota de mi vida y de mi carrera deportiva.”

 

Sin duda, se convirtió en el jugador más mediático de GBC esta temporada y esa continua presencia en los medios de comunicación, no debe ser  fácil de llevar. “Me gusta y lo sé llevar bien, hubo un tiempo en que me acostaba a las 2 de la mañana por los programas deportivos nocturnos me levantaba por lo con los programas de la mañana. Han sido semanas duras pero cuando me he visto saliendo en sitios como “Pronto”  u “Hola” creo que roto barreras inexplicables. He salido en todos los lados, incluso hoy, ya llevo dos entrevistas,  por lo que creo que aún sigo en el candelero y encantado. Ojala que está lucha para lograr fondos, ayude a que  se encuentre la forma de curar o paralizar la esclerosis múltiple”.

 

En la pista, no ha notado que sus rivales le traten diferente por su enfermedad, “la verdad es que cuando juego, me meten las mismas hostias (risas) recibo 8 faltas por partido, así que no me tratan diferente. Hubo un partido hace 3 años en que un rival me deseo que me fuese mal la enfermedad y me insultó. Una única anécdota mala, que me afectó y lloré durante 5 minutos, luego pedí el cambio y volví a jugar. Pero en general siempre sentido el cariño de la gente,  rivales,  etcétera al terminar el partido y siempre ha venido gente del público para darme las gracias y reconocer la labor que estoy haciendo”.

 

Mañana viernes, no será su primera visita a Palencia ya que conoce la ciudad y conoce gente relacionada con el baloncesto palentino. “Cuando jugaba en Liga EBA,  jugué contra el Palencia de Mike Hansen, era una liga muy potente y con mucho público en Palencia. En GBC he coincidido con Porfi Fisac, Sergio García, Dani Pérez y FaKuade todos con pasado en el baloncesto palentino. También he coincidido con Urko Otegi y Sergio Alonso en la selección de Euskadi. Además hace 2 años estuve con mi novia en Palencia,  ya que yo no conocía la ciudad y coincidimos con Sergio Alonso tomando algo con él, es una ciudad que me gusta”.

 

Sobre lo que espera de la charla de mañana viernes, lo tiene muy claro “no se cuánta gente irá, he dado charlas con 1000 personas y otras con 35. Quiero que el que vaya, vea a mi forma de ver la vida, mi día a día, lo que hago y que la gente saque sus propias conclusiones. Soy una persona feliz aún teniendo la enfermedad y creo que sí del tiempo que voy a hablar, a alguien le gustan 5 minutos y de ahí saca algo bueno entonces habrá merecido la pena”

Desde baloncestoconp.es estamos convencidos que la charla de mañana viernes de 19:00 a 20:30 horas en la biblioteca municipal, será un éxito de asistencia y la gente disfrutara de la enorme capacidad comunicadora que posee Asier de la Iglesia, un ejemplo de como afrontar el día a día de nuestras vidas.