img_0355El Consejo Superior de Deportes ha publicado hoy en el BOE la resolución por la que se fijan los límites al número mínimo exigible de jugadores de formación en las plantillas en competiciones oficiales de ámbito estatal de baloncesto, una medida que afecta desde la Liga Endesa o la Adecco Oro hasta la EBA, aunque en la norma no se especifica esta última.

La Comisión Europea emplazó en septiembre de 2011 al gobierno español a modificar la norma de los cupos establecida en aquel momento, una norma que violaba la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea y que no reconocía además los tratados especiales de la Unión con terceros países.

Tras reunirse las partes implicadas (FEB, ACB y CSD), se envió la nueva propuesta en noviembre de 2011 en la que se aprobaba el cupo de jugadores de formación, es decir, de jugadores formados en la cantera española sin importar su nacionalidad que también rechazó la Comisión Europea.

Tras varias reclamaciones y alegaciones por parte del gobierno español, la Comisión Europea aceptó en parte la propuesta aunque consideró excesivo el número mínimo de jugadores de formación exigibles a los clubs por lo que hoy se ha aprobado la nueva norma que reduce la cantidad mínima establecida hasta ahora de 6 jugadores.

A partir de esta misma temporada se aplicará la norma que fijará los cupos de la siguiente forma:

  • Liga Endesa, Adecco Oro, Liga Femenina: En plantillas de 10-12 jugadores/as, mínimo 4 jugadores de formación. En plantillas de 8 -9 jugadores/jugadoras, mínimo 3 jugadores de formación.
  • Adecco Plata y Liga Femenina 2: En plantillas de 10-11 jugadores/as, mínimo 4 jugadores de formación y en plantillas de 8-9, 3 jugadores de formación.

Ahora serán la FEB, la ACB y la Asociación de Jugadores de Baloncesto los que dentro del marco establecido deberán fijar el número de extranjeros no comunitarios permitidos en sus competiciones.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Palencia defenderá sus derechos y su voluntad de ascender para la próxima temporada

Los clubs de la LEB Oro se han reunido con la FEB para escuchar la propuesta del CSD que ha presentado tanto a la federación como a la ACB y de la que ha trascendido un comunicado conjunto en el que solicita que se mantengan los dos ascensos y se elimine el canon. Palencia está a favor de los tres ascensos para esta temporada.