Nos ponemos al habla con Antonio Antolín, presidente del CB Palencia, en el día previo a una de las citas más importantes de la historia del club palentino, el Campeonato de España Cadete de Marín, y en el que el Parque Comercial Arambol CB Palencia será uno de los representantes castellano y leoneses. El presidente del CB Palencia nos habla sobre el funcionamiento del club y lo que significa para ellos este campeonato. Previa de los rivales y calendario del CB Palencia en el Campeonato de España Cadete.

Con la vorágine que supone tener un equipo en LEB Oro en la ciudad, inevitablemente otros clubs y otras categorías se mantienen en un segundo plano, pasando un poco desapercibidas para la gran mayoría de los aficionados. Hace unas semanas la celebración en Palencia de la Final a Cuatro de Castilla y León en categoría cadete, ponía de nuevo bajo el foco al CB Palencia.

El apoyo del público fue fundamental en la Final a 4Cuando hablamos del CB Palencia estamos hablando de un club histórico en la ciudad y que el próximo año cumplirá su 30 aniversario. Para situarnos es el club que en el año 1987/1988 logró el ascenso a 1ªB (Actualmente LEB Oro) con Gustavo Aranzana como entrenador. Posteriormente Aranzana ocupó el cargo de Seleccionador Nacional Español (Actualmente entrenador de Cáceres Baloncesto en LEB Oro) y entre sus jugadores, el que más sonará a los aficionados más jóvenes estaba Porfi Fisac, actual entrenador de Fuenlabrada en ACB.

En resumen estamos hablando de un club fuertemente enraizado en la historia del baloncesto palentino. La celebración de la anteriormente citada Final a Cuatro, en el Campo de la Juventud tuvo como colofón la clasificación del equipo cadete Parque Comercial Arambol al Campeonato de España que se celebrara en Marin (Pontevedra).

El equipo palentino (Arambol CB Palencia) debutará el domingo 26 de mayo a las 18:00 frente a Real Grupo Covadonga (campeón asturiano), el lunes a la misma hora lo hará frente a Grupo Zhaer de Azpeitia (campeón de Euskadi) y el martes a la 20:00 jugara frente a Espacio Torrelodones (subcampeón del grupo madrileño).

Pocas horas antes de emprender viaje a tierras gallegas hemos tenido la suerte de compartir unos minutos con los responsables del CB Palencia  para conocer mas el funcionamiento del club y sus perspectivas de cara al citado campeonato.

El CB Palencia es un club eminentemente de cantera, podríais decirnos el número de colegios y niños que han estado bajo vuestra disciplina esta temporada y previsiones posteriores.

Antonio Antolín: El organigrama de nuestro club en la actual temporada ha presentado 30 equipos en los diferentes ámbitos de la competición local y autonómica, posibilitando la práctica del baloncesto a un número superior a 370 jugadores. En coordinación con las AMPAS nos encargamos del baloncesto en diversos colegios de Palencia como Jorge Manrique, La Salle, Modesto Lafuente, San José, Sofía Tartilán, Tello Téllez e institutos como el IES Alonso Berruguete aunque tenemos jugadores de otros centros donde no han salido equipos o porque han decidido incorporarse a los nuestros.

La próxima temporada esperamos mantener los citados ámbitos de actuación y también hemos mantenido varias reuniones y llegado a preacuerdos con AMPAS de otros colegios en los que probablemente iniciemos nuevas escuelas de formación como Santo Ángel.

Alberto Padilla con los senior de Primera NacionalEn competiciones superiores la previsión es tener un equipo senior en 1ª División Nacional y tres equipos (infantil, cadete y junior) en la categoría especial autonómica masculina donde hemos logrado estar sin descender desde su establecimiento hace cuatro años siendo el único club de Palencia que lo ha conseguido. También tenemos intención, como en las dos últimas temporadas si nos lo permiten, de presentar un junior en la Liga provincial de Valladolid ya que en Palencia lamentablemente no hay competición para esta edad.

Es de dominio público en la ciudad que el trabajo que realizáis con la cantera es valorado de forma muy positiva. Este reconocimiento ¿a que creéis que es debido?. Y ¿Como se lleva el hecho de que todas las temporadas haya interés en los chavales y padres en venir al CB Palencia?. ¿Es motivo de conflicto con otros clubes?

A.A.:Os agradecemos el elogio que no nos queremos creer porque siempre hay mucho por mejorar. Nuestro club, entiendo que como los demás, solo intenta hacer un trabajo serio con ilusión y dedicación. Nosotros intentamos apoyarnos en pilares que consideramos básicos: una comunicación fluida jugadores-padres-entrenadores-directiva, posibilitar los mejores ámbitos de competición y entrenamientos posibles y sumar entre todos.

El que en algunos casos hayan venido, se hayan ido, quieran venir o se quieran ir jugadores… siempre es un tema potencialmente conflictivo con diversas interpretaciones y según casos pero, en última instancia, entiendo que la decisión final es del jugador mayor de edad o de sus tutores en el marco legal de las normas federativas y de los acuerdos o relaciones entre clubes.

En estos momentos tenemos a Bruno Diez (Fuenlabrada) como máximo exponente de vuestro trabajo de cantera. ¿Hay jugadores ahora mismo en el club que creéis pueden despertar interés de equipos ACB o LEB Oro?

Miguel A. Caballero, un valor salido del CB Palencia y que comparten con Palencia BaloncestoA.A. Destacar individualmente a alguien como máximo exponente de una cantera es complicado y fácilmente injusto con otros. El progreso individual, el “éxito” depende de tantos factores físicos, circunstanciales, familiares, lesiones, suerte… Por mojarme, junto con Bruno, destacaría a Miguel Caballero que lleva apuesta fuerte por llegar y obviamente, entre los más jóvenes, a Álvaro Reyes cuyo potencial y margen de progresión es inmenso. En nuestro club hay otros chavales con mucho margen de mejora, otros ya con presencia en selecciones inferiores y siempre ha habido grandes jugadores que nos han hecho disfrutar en equipo. Llegar arriba es muy difícil y cuando se produce nos alegramos inmensamente pero para nosotros el mérito no solo es llegar a ACB sino jugar hasta los treinta y tantos en el equipo senior y seguir haciéndonos emocionar a todos.

Imaginamos que a parte de las posibles subvenciones, resultará fundamental tener patrocinadores para hacer viables estos proyectos deportivos. Si la búsqueda de patrocinadores siempre ha resultado algo complicada, en la situación actual de crisis ¿Cómo se prevé la búsqueda de estos apoyos?

A.A.:Es evidente que la crisis nos está afectando a todos pero también que la publicidad (presencia en prensa, web, masa social, vías de colaboración…) que desde nuestro club podemos ofrecer como contrapartida al patrocinio de una empresa también es interesante y con buena relación calidad/precio y podemos aportar diferentes vías de colaboración mutua. El apoyo de las empresas y patrocinadores es básico para nuestro club y en este sentido nosotros intentamos hacer todo lo posible por corresponder y rentabilizar la inversión publicitaria del patrocinador.

Hay alguna previsión en estos momentos de cual será el descenso de la ayuda publica para el fomento del deporte?

A.A.:Cuantificada todavía no. Evidentemente aumento de las subvenciones no esperamos que haya y en algunos presupuestos que ya se han hecho públicos y nos afectan, el descenso puede ser considerable. Lo único que como club quisiéramos es que la necesaria ayuda pública al fomento del deporte sea equitativa y justa, con criterios transparentes, coherente con trayectoria, relevancia y la masa social…

Conociendo la coyuntura que vivimos, la FEB entenderá la situación y habrá bajado los avales, para fomentar el baloncesto ¿no?

A.A.:Hasta finales de junio no sabremos la cuantía pero sinceramente no creemos que eso sea así como sería deseable en un marco de ajustes a la baja. Los últimos años los avales y costes de los equipos (arbitrajes, mutualidades…) siempre han ido subiendo y por lo menos lo que sí esperamos es que se estabilicen y no se disparen más.

En la Final a Cuatro de Castilla y León se vieron las gradas repletas de gente. Debió ser emocionante encontraros con ese ambiente. Sin temor a equivocarnos se puede decir que fue un éxito de organización. ¿Qué sentisteis al ver así las gradas de el Campo de la Juventud?

Alvaro Reyes, un jugador con mucha proyecciónA.A.:Fundamentalmente agradecimiento a todos, emoción, satisfacción, alegría, motivación para seguir… Las emociones y recuerdos de ese fin de semana, de días previos y posteriores son indescriptibles, imborrables e impagables. Son fruto de la magia y grandeza del deporte.

En esas gradas nos encontramos también con muchas personas vinculadas a los otros clubs de la ciudad.¿Sentís que hubo un reconocimiento general en la ciudad a vuestra labor?

A.A.:Lo sentimos sincera e intensamente y nos gustaría agradecerlo públicamente aquí. Recibimos un montón de mensajes, correo, llamadas institucionales y personales de todos los clubes… y vimos, en la grada abarrotada de un campo de la juventud como nunca, a mucha gente animando a los chavales con sinceridad, intensidad y emoción.

Al éxito organizativo se sumó finalmente el deportivo. Esta final a Cuatro llevo al equipo cadete a ser subcampeón de Castilla y León y consecuentemente al campeonato de España. ¿Como club, que supone disputar este campeonato??

A.A.:Fundamentalmente un premio para todos. También una motivación y una alegría grandísima.

Ahora toca la organización del viaje a Galicia del equipo cadete e imaginamos que también irán familiares. ¿Esta resultando complicada la logística de este viaje?

Ha tenido su complicación pero ha sido más fácil que clasificarse, jeje

Desde Baloncesto con P, queremos agradecer al CB Palencia y a su presidente, Antonio Antolín, las facilidades dadas para llevar a cabo esta entrevista dentro de la gran vorágine que está suponiendo preparar este campeonato y además en medio del proceso electoral del club.

El Parque Comercial Arambol viajará mañana por la mañana

El Parque Comercial Arambol partirá mañana bien prontito, a las 6:30 h. de la mañana, hacia tierras gallegas para participar a partir de mañana por la tarde en el Campeonato de España Cadete de Clubs que se disputará en Marín y Villagarcia de Arosa entre el 27 de Mayo y el 2 de Junio y en el que el club palentino participará tras haber obtenido su pase en la Final a 4 disputada en Palencia a principios del mes de Mayo.

Subcampeones de Castilla y León, no es poco lo ya conseguido, ahora el Campeonato de EspañaEl equipo palentino parte con la ilusión de haber obtenido este premio pero también, con la responsabilidad de realizar el mejor papel posible y dejar el pabellón palentino y castellano y leonés lo más alto posible y dejar claro que en nuestra provincia, se están haciendo las cosas bien en función de las posibilidades que hay.

El CB Palencia comenzará esta tarde el campeonato a partir de las 18 h. en el Pabellón “Sequelo” (sede de todos los partidos del equipo palentino) ante el Real Grupo Cultural Covadonga de Gijón que llega al campeonato como campeón de la comunidad asturiana. Un equipo del que apenas se tienen referencias y que está dirigido por el entrenador Vicente Charro y que en principio puede tener un nivel similar al de los palentinos, y será una auténtica prueba de fuego de lo que puede dar de sí el CBP durante este campeonato, un equipo que basa su juego en la defensa y en el contrataque como mejores armas. En la Final a 4 de Asturias, vencieron al A. Atletica Avilesina en semifinales y en la final, al CB Navia.

Más complicado se presentan los dos siguientes partidos. El lunes, también a partir de las 18 h., el CB Palencia se enfrentará al campeón vasco, el Grupo Zaher ISB, cantera del LAN Mobel ISB de LEB Plata. El conjunto vasco ya se encuentra en tierras gallegas (viaja en el día de hoy), un conjunto donde destaca el escolta de 1’88, Xabier Oroz, uno de los pocos integrantes de la Selección Española de la categoría que no pertenece a uno de los clubs con presencia en la ACB. El jugador vasco es un jugador que tienen mucho futuro y que en abril pudo participar en el Jordan Classic International Tour en Londres, donde son invitados los mejores 40 jugadores europeos y de ellos, tras este torneo, los mejores acuden a EEUU para participar en el Jordan Brand Classic. El equipo vasco se prevé que sea uno de los más duros del grupo y la verdadera piedra de toque para los palentinos.

La última jornada de esta mini liga regular será el martes 29 de Mayo a las 20 h., ante el Espacio Torrelodones, que aunque sea el subcampeón madrileño, se presenta como el rival más duro de todos los del grupo, con la presencia de jugadores como Gracin Macumanya, pivot de 2’11 y que fue nombrado MVP de la Final madrileña a pesar de perder su equipo frente al Real Madrid y tratarse en teoría, de un cadete de primer año. Otro de los jugadores de los que se habla muy bien en el equipo madrileño es el base Andrew Ramírez, jugador de primer año. Sin duda, el rival más temible.

Realizaremos un seguimiento especial del campeonato, lógicamente centrándonos en la información relativa a CB Palencia pero también al resultado final del campeonato. CB Palencia a través de su Twitter, ofrecerá información sobre los encuentros mientras que a través de las cuentas en Twitter de Bauhauss y Baloncesto con P, también ofreceremos la máxima información disponible.

Desde Baloncesto con P, y seguro que de parte de todos los seguidores del baloncesto palentino, les deseamos mucha suerte, y que dejen el pabellón palentino muy alto.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

El PRD femenino de Palencia finaliza cuarto de Castilla y León

La selección PRD femenina de Palencia disputó este fin de semana el campeonato regional contra el resto de Centros PRD y finalizó en cuarta posición, y se quedó a las puertas de igualar el buen tercer puesto del año pasado.