Tras la celebración de las Navidades, los equipos volvieron ayer al trabajo para afrontar la penúltima jornada de la primera vuelta. UB La Palma La Isla Bonita será el rival de la jornada, el equipo revelación que ha crecido esta temporada.

Imagen de la pasada temporadaLa Adecco Oro no descansa en Navidad y ya estamos  a las puertas del último partido del año 2011, ante un rival que ha sido definido ya por los medios de comunicación como el equipo revelación, UB La Palma La Isla Bonita, un título al que aspira también Palencia Baloncesto que hasta hace poquito se mantenía en puestos de playoffs.

A Palencia Baloncesto le quedan para acabar la primera vuelta dos encuentros, ante dos de los equipos más duros de la liga como el propio equipo canario o Lleida, este último seguramente jugándose jugar la Copa Adecco Oro en esa última jornada.

Tras el gran papel de Palencia Baloncesto ante el líder Iberostar Canarias, la vuelta al Marta Dominguez, donde solo ha perdido un encuentro el equipo colegial, debe ser la tabla de salvación del equipo que ante La Palma, deberá trabajar mucho.

El equip0 dirigido por Carlos Frade ha logrado 9 victorias y ocupa la quinta posición de la liga. De esas 9 victorias, dos han sido como visitante, ante Tarragona en la primera jornada, y ante Girona. Viene de vencer a Lleida de forma muy convincente y desplegando un gran juego, con un equipo que ha ganado en experiencia y que cuenta con jugadores que van a ser importantes en el futuro como Luke Sikma o experimentados jugadores como el capitán y gran anotador, Sebas Arrocha.

Comparativa

Estadísticas Adecco Oro

  Palencia Baloncesto UB la Palma La Isla Bonita
Valoracion 79.6 (9º) 76.2 (12º)
Puntos 79.6 (6º) 75.2 (13º)
Ptos. contra 78 (10º) 74.9 (5º)
%2 51.1 743/1455 (11º) 52.2 700/1340 (7º)
%3 34.4 255/742 (9º) 34.5 257/744 (7º)
%Tiros Libres 71.2 454/638 (9º) 74 387/523 (6º)
Reb. defensivos 23.3 (4º) 19.9 (18º)
Reb. ofensivos 10.5 (4º) 8.2 (18º)
Reb. Totales 33.8 (2º) 28.1 (18º)
Asistencias 12.7 (10º) 15.4 (3º)
Bal. recuperados 7.4 (8º) 9.1 (2º)
Bal. perdidos 12.9 (14º) 14 (10º)
Tap. a favor 2.6 (6º) 1.3 (18º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 1.9 (9º)
Faltas cometidas 20 (10º) 18.1 (17º)
Faltas recibidas 20 (11º) 18.3 (17º)

Sin duda La Palma está realizando una gran temporada y unas de las claves de ese gran estado de forma está en su fiabilidad ofensiva lo que le hace ser uno de los equipos con mejor porcentaje en tiros de campo y su capacidad para recuperar balones, lo que le permite realizar transiciones muy rápidas.

Su mayor problema se encuentra en el rebote, tanto defensivo como ofensivo, y aunque cuenta con buenos pivots como Sikma (líder en rebotes defensivos de la liga y uno de los mejores en total), no se encuentra muy acompañado en este aspecto.

Seguramente la falta de centímetros pueda ser su mayor problema pero lo compensa con un equipo con buenos tiradores.

En el lado positivo para Palencia, UB La Palma es el equipo al que más tiros de dos les meten, y también al que en más porcentaje lo logran mientras que La Palma y Palencia andan muy parejos en los tiros de tres en contra.

Un buen dato para La Palma, y que contradice un poco los datos de los rebotes defensivos, es que el equipo que menos rebotes ofensivos cede.

Plantilla UB La Palma La Isla Bonita 2011/2012

Una acción del partido de la pasada temporadaDe nuevo Frade se hace cargo del equipo para liderar un proyecto que ha madurado a pesar de la juventud de muchos de los jugadores, muchos de ellos cedidos por el Gran Canaria de ACB, y que son la base del equipo.

La pasada campaña el equipo canario realizó, como en esta temporada, una gran primera vuelta pero con el paso de las jornadas fueron bajando su rendimiento y al final tuvieron que luchar por evitar el descenso.

Con la base del equipo del año pasado, un año más de experiencia, y jugadores que ya han debutado en la ACB como Alejandro López, Oscar Alvarado, Román Martínez,… pero la gran estrella del equipo es un debutante en la liga como Luke Sikma, hijo del mítico Jack Sikma, un jugador que acaba de llegar pero ya ha demostrado que en breve su destino será algo más importante.

La Palma ha logrado juntar un equipo muy compensado, con mucho trabajo defensivo y de equipo de muchos jugadores, y confiando la anotación en el talento de jugadores como Sikma, Peña o el capitán Sebas Arrocha.

Alejandro López: El base – escolta de La Palma, es uno  de los jugadores cedidos por Gran Canarias. La pasada temporada ya tuvo su protagonismo jugando 22 partidos con el equipo, antes de volver con el equipo ACB donde jugó algunos minutos en el equipo. Es un buen trabajador de equipo, gran defensor, va mejorando poco a poco en una de sus asignaturas pendientes, el tiro..

Oscar Alvarado: El base canario es uno de los jugadores con mayor talento individual del equipo. La pasada temporada realizó un gran trabajo con el equipo y también tuvo su oportunidad con el Gran Canaria, al que está vinculado. Es un buen director de juego, de echo es el líder de asistencias en la liga con 6’9 por partido, una cifra escalofriante, que defiende muy bien y que sabe seleccionar sus tiros. Neutralizar a Alvarado, es neutralizar parte del juego canario.

Sebas Arrocha:  35 años, 13 temporadas en la LEB Oro, más de 5000 puntos… y el capitán de UB La Palma sigue dando lecciones de baloncesto. Es uno de los mejores lanzadores de tres de la competición, y un jugador muy regular en sus prestaciones. Cada vez realiza menos acciones individuales y se mueve siempre en el exterior.

Cristian Díez: El joven escolta vinculado a Gran Canaria es otro trabajador nato, de esos tiene muchos La Palma. Otro gran defensor que esta temporada está asumiendo mayor protagonismo en ataque.

Joaquín Bonhome:  Tercera temporada del alero en La Palma. Jugador muy trabajador, ha mejorado mucho su tiro y está siendo uno de los atacantes más efectivos del equipo canario.

Arrocha, el veterano que ya tiene más de 5000 puntos

Ewoud Kloos:  Otro de los currantes del equipo, trabajo oscuro el que realiza el alero internacional holandés.

Román Martínez: El alero es buen jugador en ataque y muy buen defensor. Tras disputar 10 partidos con el Gran Canaria de ACB con una media de 14 minutos, ha vuelto al equipo cedido y su paso por el equipo ACB le ha venido muy bien, siendo en los dos encuentros que ha disputado, uno de los jugadores destacados de su equipo.

Luke Sikma: Primera temporada en España y el joven pivot de UB La Palma ya se ha convertido en la estrella del equipo. Es hijo de Jack Sikma (ex NBA), y los genes se notan. El jugador es uno de los mejores reboteadores de la liga, se mueve muy bien dentro de la zona y es muy completo en todos los aspectos del juego.

Roeland Schaftenaar:Otro cedido por Granca. Este pivot holandés, internacional absoluto por su país, es un 2’10, techo del equipo, que a pesar de su altura, corre muy bien el contrataque además de ser un gran reboteador, y sabe jugar por fuera de la zona

Antonio Peña: Uno de los debutantes en España. El ala pivot es un jugador muy atlético capaz de jugar por dentro y por fuera de la zona, uno de los jugadores de referencia del equipo en ataque.

Otros jugadores que han venido participando, con algo menos de protagonismo son Fabio Santana, Samuel Dominguez, Bakary Konate, o el techo del equipo Walter Tavares, un 2’16.

Así juega

No ha cambiado mucho el equipo canario en su juego con respecto a la pasada temporada. Siguen trabajando muy bien en defensa, que es la base de su juego. Presionan, defienden muy bien las líneas de pase del rival y siempre lo hacen a un gran nivel físico importante, agotando en defensa las ideas del rival.

En ataque han sustituido a Palacios por Sikma, con lo que las referencias ofensivas son claras, baloncesto interiores al joven pivot o bien abrir el juego a los exteriores que anotan con facilidad y soltura. Siempre cuentan con segundas opciones y el contrataque es una de sus mejores armas.

Vídeo de UB La Palma- Menorca Basquet

El partido se disputará el 30 de Diciembre en el Marta Dominguez y será dirigido por los colegiados Carlos Javier García León (colegio castellano machego) y Juan Francisco González Cuervo (colegio castellano leonés).


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Repaso a las imágenes del baloncesto palentino, 18 y 19 de Noviembre

Repasamos las imágenes del fin de semana de baloncesto palentino, centrados en los encuent…