Palencia Baloncesto jugará este próximo viernes en horario unificado su último partido como visitante de la temporada ante un equipo, La Palma, que ha demostrado ser una de las mejores plantillas de la competición. Ganar y esperar acontecimientos es lo único que le vale a Palencia.

Peña, uno de los mejores del equipo de FradeUB La Palma, La Isla Bonita es la denominación que esta temporada ha tenido esta temporada el equipo canario y a tenor de lo que está realizando en esta liga, el nombre les ha dado suerte y más que “bonita”, la temporada del equipo dirigido por Carlos Frade está siendo espectacular.

Y es que como comentábamos en la primera vuelta, las dudas iniciales en cuanto a su posible salida o no en LEB Oro esta temporada dejaron paso a un proyecto joven pero que ya tiene la continuidad de temporadas anteriores y los refuerzos vinculados al Gran Canaria ACB, les ha convertido en uno de los mejores equipos de la categoría con jugadores que han tenido un gran impacto como Luke Sikma o Antonio Peña, por citar alguno de ellos, o jóvenes como Oscar Alvarado que ha está en el primer equipo jugando la ACB.

Si nadie duda de que el mejor equipo es es Iberostar Canarias, UB La Palma junto a Menorca Basquet o Burgos cuenta con una de las plantillas más equilibradas de la categoría y no lo decimos porque sí sino porque los números así lo demuestran.

Es el segundo equipo cuyo cinco titular más habitual menos minutos tiene durante el partido, 127’9, por lo que el banquillo tiene gran importancia para los canarios y en el que todos aportan para equipo. Por poner ejemplos, los jugadores de banquillo del equipo canario aportan el 38% de la valoración del equipo (tercero por detrás de Melilla y Burgos), el 41’8% de los puntos del equipo (cuarto de la liga, frente al puesto 15 de Palencia), el 41% de los rebotes del equipo (tercero en porcentaje, 9º en el caso de Palencia),… algo que nos da una idea de la importancia del conjunto en sí para el equipo canario y su capacidad para mantener la intensidad a lo largo de los 40 minutos de cada partido.

La Palma llegará a Palencia tras caer derrotado en los últimos cuatro encuentros algo que se puede considerar normal ya que se han tenido que enfrentar a Canarias, el combativo Melilla, Menorca o Lleida en la última jornada, este último encuentro con un marcador muy bajo, 58 a 54.

UB La Palma llega al igual que Palencia Baloncesto con la necesidad de victoria y con un balance como local de doce victorias y cuatro derrotas, exactamente igual que Palencia, con lo que el partido será muy complicado.

Partido de la primera vuelta

Palencia Baloncesto perdió el partido de la primera vuelta por 64 a 67, un encuentro marcado por un pésimo inicio de los colegiales que les llevó a ir perdiendo por hasta 17 puntos. En el segundo cuarto los colegiales mejoraron mucho en defensa y lograron meterse en el partido. La reacción continuó en el tercero y en el último lograba ponerse por delante con ventajas que eran de 5 puntos a falta de 2 minutos y medio para el final; ahí se produjo el atasco de los colegiales que leyeron mal las acciones ofensivas y el equipo de Frade se aprovechó para llevase el partido.

Sikma, una gran entrada en la Adecco OroEl mejor de Palencia fue Carles Bravo con 19 puntos y 2 asistencias y por La Palma, Luke Sikma, con 17 puntos y 10 rebotes, fue el mejor.

Plantilla UB La Palma 2011/2012

Análisis de La Palma de la primera vuelta

Carlos Frades ha contado hasta el momento con 15 jugadores y a pesar de las subidas y bajadas de jugadores a Gran Canaria, el equipo ha mantenido siempre el tipo.

A pesar del equilibrio del que hemos hablado en este artículo si hay que destacar jugadores, Luke Sikma y Antonio Peña, podrían ser los más destacados, ambos piezas claves de juego interior canario junto a Schaftenaar, el hombre que abrió la lata en el partido de la primera vuelta con sus triples.

Como no la experiencia de Sebas Arrocha o el trabajo defensivo de Bonhome, más el desparpajo de jugadores como Alejandro López o Cristian Díaz, lo que hacen de la plantilla canaria, un duro rival.

Comparativa

  Palencia Baloncesto UB la Palma La Isla Bonita
Valoracion 79.6 (9º) 76.2 (12º)
Puntos 79.6 (6º) 75.2 (13º)
Ptos. contra 78 (10º) 74.9 (5º)
%2 51.1 743/1455 (11º) 52.2 700/1340 (7º)
%3 34.4 255/742 (9º) 34.5 257/744 (7º)
%Tiros Libres 71.2 454/638 (9º) 74 387/523 (6º)
Reb. defensivos 23.3 (4º) 19.9 (18º)
Reb. ofensivos 10.5 (4º) 8.2 (18º)
Reb. Totales 33.8 (2º) 28.1 (18º)
Asistencias 12.7 (10º) 15.4 (3º)
Bal. recuperados 7.4 (8º) 9.1 (2º)
Bal. perdidos 12.9 (14º) 14 (10º)
Tap. a favor 2.6 (6º) 1.3 (18º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 1.9 (9º)
Faltas cometidas 20 (10º) 18.1 (17º)
Faltas recibidas 20 (11º) 18.3 (17º)

Palencia y La Palma presentan diferencias significativas que hablan un poco del estilo de juego de ambos conjuntos. Mientras que Palencia tiene un mayor talante ofensivo, La Palma presenta mejores números en defensa como demuestra su cuarto puesto en el apartado de puntos recibidos en la competición y que son el equipo que más recuperaciones de balón realiza de toda la Adecco Oro.

Arrocha, el capitán está viviendo una gran temporadaEn los porcentajes de tiro también se muestra algo más acertado que Palencia, ligeramente por encima mientras que en el rebote, y a pesar de contar con hombres como Sikma o Peña, ahí es donde Palencia se muestra superior.

La Palma es el equipo que menos rebotes ofensivos concede, únicamente 7’3, lo que habla muy bien de su trabajo a la hora de cerrar el rebote. Un dato curioso que no cuadra del todo con el carácter defensivo del equipo canario, es que 14’4 canastas tras asistencia un dato que le sitúa como el 5º peor de la liga.

Positivo para Palencia puede ser el echo de que La Palma es el equipo al que en porcentaje más canastas de dos le meten y el segundo en porcentaje de tiro de tres en contra.

Las dos últimas jornadas de liga se juegan en horario unificado siendo el comienzo del partido a las 20 h. en horario peninsular y 21 h. en el horario canario. El encuentro será dirigido por los colegiados Rafael Serrano Velazquez (colegio madrileño) y Ricardo Bernardo Santana Morales (colegio canario). El primero nos ha dirigido en varias ocasiones, la pasada temporada ante Obradoiro en los dos encuentro y en ambos estuvo desafortunado.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegui primer líder del X Trofeo Basket Morao

Urko Otegui se ha apuntado la primera jornada del X Trofeo Basket Morao que dio comienzo t…