Menorca Basquet será el próximo rival de Palencia en el Marta Domínguez, un rival que va a más y que la jornada pasada venció al colíder, Lleida. Arteaga volverá a pisar el pabellón tras su etapa en Breogán.

Arteaga recibiendo el Trofeo de la Peña Basket Morao. Vuelve de nuevo al pabellónEl llamado Tourmalet de la Adecco Oro empieza a llegar a sus etapas reina aunque de momento se ha ido pasando a un buen nivel tras las victorias ante Cáceres y Granada, ambos equipo, sobre todo el nazarí, en horas bajas pero que al comienzo de la liga partían entre los favoritos. Las derrotas en los derbis regionales se han solventado compitiendo, sin perder de cara el partido y luchando hasta el final, ofreciendo buena imagen a pesar de las derrotas y dejando claro que este Palencia Baloncesto no va a ser nada fácil para nadie.

Y en el refugio del Marta Dominguez recibiremos a Menorca Basquet, equipo que claramente ha ido a más con el paso de las jornadas y que comenzó la temporada un tanto irregular. En su cancha solo han perdido un partido, ante Canarias, y fuera de su cancha ha logrado dos victorias de sus 6 desplazamientos, las cuales se han producido precisamente en sus dos últimos desplazamientos, la primera en Burgos y la siguiente en La Palma.

La semana pasada fue capaz de vencer y con mucha solvencia, a CECIP Lleida que compartía el liderato con Canarias. Será una nueva oportunidad de ver a un gran jugador y un ex de Palencia como Oliver Arteaga, su mejor jugador y de otro mes, pero ya muchísimo más alejado en el tiempo, como Urko Otegui.

Comparativa

  Palencia Baloncesto Menorca Basquet
Valoracion 79.6 (9º) 77.7 (11º)
Puntos 79.6 (6º) 76.5 (12º)
Ptos. contra 78 (10º) 71.8 (1º)
%2 51.1 743/1455 (11º) 54.6 768/1406 (2º)
%3 34.4 255/742 (9º) 33.1 199/602 (14º)
%Tiros Libres 71.2 454/638 (9º) 70.1 469/669 (15º)
Reb. defensivos 23.3 (4º) 21.7 (13º)
Reb. ofensivos 10.5 (4º) 9.6 (12º)
Reb. Totales 33.8 (2º) 31.2 (15º)
Asistencias 12.7 (10º) 12.7 (12º)
Bal. recuperados 7.4 (8º) 7.4 (10º)
Bal. perdidos 12.9 (14º) 14 (9º)
Tap. a favor 2.6 (6º) 2.2 (10º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 2.3 (6º)
Faltas cometidas 20 (10º) 21.1 (5º)
Faltas recibidas 20 (11º) 21.6 (2º)

Estadísticas Adecco Oro

Las estadísticas pueden llevar a veces a engaño, y en esta ocasión puede ser una de ellas ya que si los números nos indican que Palencia es algo mejor en bastantes aspectos, la realidad es que el equipo menorquín supera a Palencia en una victoria.

Si Palencia ha anotado unos pocos puntos más que de Jose María Berrocal, el equipo menorquín es uno de los que menos puntos reciben. En el apartado reboteador, a pesar de la ligera superioridad de Palencia, hay mucha igualdad, no en vano, Otegui y Arteaga son dos buenos reboteadores bien ayudados por Morentín.

Menorca permite muy pocos lanzamientos (similar en porcentaje a Palencia, pero a los palentinos les tiran mucho más) cerca del aro lo que habla muy bien de su defensa. En cuanto al tiro de tres, ambos ofrecen relativas facilidades a sus rivales a la hora anotar. Si Palencia es uno de los equipos que más rebotes ofensivos se deja capturar, Menorca es de los que menos.

Plantilla Menorca Basquet 2011/2012

Jimenez con el cinco, en una visita con MelillaTras el descenso de ACB y los graves problemas económicos que les impiden fichar en el extranjero, Menorca, de la mano de Jose María Berrocal, ha formado una plantilla llena de jugadores nacionales en la que solo hay un jugador de fuera de nuestras fronteras, Taylor Coppenrath, pivot que tenía transfer de un equipo español, CB Murcia, y por eso pudo fichar por Menorca. Solo ha podido jugar 5 encuentros ya que cayó lesionado y de momento su plaza la cubre Albert Moncasi.

Que no haya jugadores extranjeros no quiere decir que la plantilla de Menorca tenga bajo nivel, al contrario, cuenta con muy buenos jugadores en todas las posiciones y con un banquillo de garantías. Además de Arteaga y Otegui, destaca David Navarro, Marc Blanch, Morentín o el base Jorge Jimenez.

Jorge Jimenez: Uno de los mejores directores de juego de la Adecco Oro. Un buen defensor y pasador que no se prodiga excesivamente en el tiro pero cuando lo hace selecciona muy bien sus lanzamientos.

Dani Pérez: El base formado en la cantera del Barca, parece que esta temporada está acabando de explotar. Un gran jugador ofensivo, gran pasador, con buen tiro exterior lo que le hace ser muy peligroso.
David Navarro: Es uno mejores jugadores de la competición. Tras su paso por la ACB con Valencia Basket, el escolta catalán vuelve a la LEB Oro donde es un jugador importante. Buen defensor y un gran tirador, tanto de media como de larga distancia y en el uno contra uno, en Burgos todavía se lamentan de la canasta que anotó Navarro para dar la victoria a Menorca en Burgos.

Romá Bas: Tras su gran temporada en Navarra, el escolta valenciano no está teniendo el acierto de la pasada temporada y en esta incluso está teniendo una valoración negativa. Aun así es un gran tirador, de rachas pero no es un gran defensor.

Cesar Bravo: Es un alero alto que destaca más por su capacidad defensiva que anotadora que viene a entrar en la rotación para dar descanso a jugadores como Blanch.

Roma Bas la pasada temporada con NavarraMarc Blanch: Tras realizar muy buenas temporadas en Mallorca, el alero tuvo la oportunidad de jugar en Estudiantes la pasada temporada donde no contó con muchos minutos. Un jugador que trabaja muy bien en defensa y que en ataque selecciona muy bien los tiros.

Roberto Morentín: El jugador vallisoletano es un ala pivot que sabe jugar por dentro y por fuera. Es un buen reboteador, con un gran tiro de larga distancia.

Andreu Matalí: A pesar de que su posición habitual es la de ala pivot, el jugador catalán está viniendo a ocupar la posición alero alto, un jugador que sabe aprovechar sus minutos y aporta mucho trabajo. Buen reboteador.

Albert Moncasi: Recientemente fichado para cubrir la baja de Coppenrath, la eterna promesa formado en la cantera del Barcelona que estaba sin equipo tras su paso la pasada temporada por Lleida y Girona. Es un jugador técnicamente muy bueno, tal vez poco intenso. De momento parece haberse adaptado al equipo de Berrocal.

Urko Otegui: El juego interior de Menorca se cierra con dos ex de Palencia de diferentes épocas. Otegui vistió la camiseta palentina en la EBA, cuando estaba empezando. Es el capitán de Menorca, un jugador muy fuerte dentro de la zona, buen reboteador, un jugador de carácter.

Oliver Arteaga: Poco que descubrir del jugador canario. Tras su paso por Palencia ganó mucha confianza en sus posibilidades y así lo demostró en Lugo y ahora en Menorca, es el líder. Gran reboteador y cerca del aro muy difícil de parar.

Así juega

Los de Berrocal han ido mejorando paso a paso según ha ido avanzando la temporada. En defensa son bastante duros, luchan por cada centímetro para que el rival no logre coger posición, trabajan bien las ayudas aprovechando bien los centímetros de sus jugadores, jugando con un tres alto como Blanch o falsos tres como Matalí o Morentín. Buen control del rebote largo para correr el contrataque.

En ataque juegan muchos con sus interiores, Arteaga o Urko Otegui, muy fuertes y que saben ganar la posición, complicado pararles. Siempre tienen la opción de su juego exterior, con buenos tiradores o sino abrir para jugar de fuera a dentro en acciones uno contra uno.

Un rival muy difícil.

Video UB La Palma 69 – Menorca Basquet 72

El encuentro se disputará este viernes 16 de Diciembre a las 21 h. en el Marta Dominguez, y será dirigido por los colegiados Jose P. Morales Garcia-Alcalde (colegio madrileño) y Asier Quintas Alvarez (colegio vasco).


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Nikola Cvetinovic nuevo jugador de Palencia Baloncesto

Hoy se ha anunciado el fichaje del jugador serbio Nikola Cvetinovic como nuevo miembro de la plantilla de Palencia Baloncesto. Con esta incorporación Urko Otegi ya tiene compañero de posición y se empieza a configurar el juego interior palentino.