Lleida Basquetbol ha traído la experiencia de la ACB a la Adecco Oro para convertir al equipo ilerdense en uno de los favoritos para el ascenso. De momento un gran primera vuelta. Analizamos al rival de este miércoles de Palencia Baloncesto.

Detrick es una de las figuras de este LleidaAl inicio de la temporada la configuración de la plantilla de Lleida hacía pensar que era uno de los candidatos para jugar casi seguro los playoffs. Una plantilla experimentada con dos ex ACB como Paco Vazquez o Marcus Norris, y jugadores de la calidad individual de Jonathan Kale o Jason Detrick. Una plantilla experimentada entre sus jugadores más titulares pero bien compensada con jóvenes como José Simeón, campeón de Europa sub-20 en Bilbao, o jóvenes que siguen creciendo poco a poco como Marc Rubio.

La gran primera parte de la temporada les ha colocado entre los máximos favoritos para el ascenso, un gran trabajo del que gran parte del culpa la tiene un entrenador que la pasada temporada ya hizo méritos importantes con Girona, se trata de Ricard Casas, seguramente uno de los mejores técnicos de la categoría, que ha echo de un buen equipo, un gran equipo.

Lleida llegará al partido frente a Palencia Baloncesto con una racha de derrotas igual que la de Palencia, cuatro, frente a los mismos rivales que han sido verdugos de Palencia, Menorca, Canarias, La Palma y por último Melillla, este último que será nuestro rival del primer partido de la primera vuelta.

No será fácil para Palencia, y más tras las cuatro derrotas consecutivas, en las que se ha realizado un buen papel, con opciones de ganar siempre, al contrario que Lleida, que salvo frente a Melilla, se vio desbordado. Toca trabajo de recuperación mental para los jugadores.

Comparativa

  Palencia Baloncesto Lleida Basquetbol
Valoracion 79.6 (9º) 72.9 (14º)
Puntos 79.6 (6º) 74.1 (15º)
Ptos. contra 78 (10º) 73.8 (3º)
%2 51.1 743/1455 (11º) 50.3 686/1363 (14º)
%3 34.4 255/742 (9º) 32.7 221/676 (15º)
%Tiros Libres 71.2 454/638 (9º) 71.1 483/679 (10º)
Reb. defensivos 23.3 (4º) 21.1 (15º)
Reb. ofensivos 10.5 (4º) 9.4 (13º)
Reb. Totales 33.8 (2º) 30.4 (17º)
Asistencias 12.7 (10º) 13.3 (7º)
Bal. recuperados 7.4 (8º) 7.9 (6º)
Bal. perdidos 12.9 (14º) 12.6 (18º)
Tap. a favor 2.6 (6º) 2 (13º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 1.7 (13º)
Faltas cometidas 20 (10º) 22.2 (1º)
Faltas recibidas 20 (11º) 20.8 (4º)

Palencia y Lleida, presentan unos números muy similares pero con dos diferencias fundamentales, Lleida tiene una mejor selección de tiro de campo mientras que Palencia es muy superior en el juego interior si de los números nos podemos fiar algo, aunque también hay que decir, que las características de los jugadores interiores de Lleida, les aleja del aro.

En defensa ese juego interior menos fuerte, les hace ser vulnerables en el tiro de dos de los rivales, siendo uno de los equipos que mayor porcentaje de tiro de dos recibe.

Plantilla Lleida Basquetbol 2011/2012

Ricard Casas, tras el gran trabajo realizado con Girona la pasada temporada, donde metió a su equipo hasta las semifinales frente a Burgos, y recompensando con un verano de ensueño con la selección española logrando el Oro europeo como ayudante de Scariolo, afrontó la reconstrucción de un Lleida que aspira a volver al máximo nivel en un proyecto a medio – largo plazo, con nuevos gestores, nuevas ideas, y un proyecto real y de futuro.

Rubio, con el 8, en el encuentro de la pasada temporadaUn proyecto serio y muy bien pensado, que ha sabido mezclar veteranía, jugadores en su mejor momento y jóvenes, con una media de edad de la plantilla de 26’7 años, aunque la de su cinco más habitual esta sea de 31 años.

La configuración de la plantilla es más que interesante, cada posición está cubierta por un veterano – joven, Norris – Simeón, Vazquez – Rubio, Detrick – Feliu, Alzamora – Kale, es decir, sin duda es una plantilla muy compensada.

Marcus Norris: Cuatro temporadas en la ACB con Gran Canarias, una en la liga turca y esta temporada dirigiendo los designios de Lleida. Norris es un director de juego inteligente, rápido, con un gran uno contra uno, capaz de forzar muchas faltas y con un gran tiro exterior. Un ritmo alto de juego de le puede venir mal físicamente.

José Simeón: El ex base de Valencia llega a la Adecco Oro en busca de minutos, y lo hace además con la medalla de oro del pasado europeo de Bilbao. No destaca en la anotación pero sí en el trabajo defensivo, una de las características también de este Lleida. Una lesión a mitad de la primera vuelta le mantuvo casi un mes en el dique seco.

Paco Vazquez: El veterano escolta, tras toda una vida en la máxima categoría, aporta su trabajo defensivo y su tiro exterior, quizás sus dos principales armas. El balear tal vez no aporte anotación pero sí mucho trabajo para el equipo.

Marc Rubio: El escolta catalán sigue siendo un gran defensor y trabajador, un hombre de equipo, pero sigue sin soltarse ofensivamente algo en lo que ha retrocedido con respecto a la temporada pasada y además con peores porcentajes. Buena visión de juego.

Oriol Jorge: El joven canterano es un base – escolta formado en Lleida. Apenas tiene minutos.

Jason Detrick: Uno de los mejores anotadores de la competición y uno de los referentes ofensivos de Lleida. El jugador norteamericano ya nos hizo mucho daño la pasada temporada con Melilla. Un gran tiro exterior, gran uno contra uno y sin duda a nivel individual, uno de sus mejores hombres.

Miquel Feliu: El alero catalán logró el ascenso a la ACB la pasada temporada con Obradoiro. Un jugador que tal vez no destaque excesivamente en ataque pero que toma muy buenas decisiones en el tiro. Gran trabajador en defensa, colabora activamente en el rebote.

Jonathan Kale: A pesar de descender de categoría con Ourense, el jugador marfileño fue uno de los mejores jugadores de la pasada temporada. Lezkano le conoce muy bien ya que lo dirigió este verano en el Afrobasket, un jugador con un gran físico, puede jugar por dentro y por fuera. Un referente ofensivo en el equipo de Casas.

Feliu (el 10) en su visita con ObradoiroCharles Ramsdell: Tras la gran temporada en Avila en LEB Plata, el jugador norteamericano vuelve a la Adecco Oro donde está completando una gran temporada. El ala pivot norteamericano es el techo del equipo, 2’08, pero es un jugador que corre muy bien el contrataque y que además de tener una gran capacidad reboteadora, es un excelente tirador de media y larga distancia.

Edu Villacampa: El MVP de la EBA vuelve a su Lleida, aunque lo hace con pocos minutos y para dar descanso a los titulares.

Alfons Alzamora: Tras casi 10 años en la máxima categoría, el pivot balear prueba suerte en la LEB Oro. Un jugador que no destaca excesivamente por su aportación ofensiva, aunque es un jugador que se mueve muy bien cerca del aro además de su trabajo defensivo, que es una de sus mejores cualidades, así como su inteligencia para posicionarse en la zona frente a jugadores más altos que él.

Así juega Lleida

Quizás la característica más significativa del equipo dirigido por Casas es la defensa, el gran argumento de un equipo que en ataque está lejos del baloncesto que esta temporada se ha podido ver en el Marta Dominguez, más lento.

La defensa la trabajan como equipo, defendiendo intensamente y controlando muy bien las líneas de pase de los rivales, con especialistas defensivos como Simeón, Vazquez, Alzamora o Feliu.

Ofensivamente juegan un baloncesto control, ritmo bajo de juego y posesiones largas. Cuentan con muchas opciones y con jugadores que se ofrecen para el tiro exterior como puede ser Norris, Vazquez, Kale, Detrick, Ramsdell, o Feliu, un tres alto que puede jugar de 4. Además cuentan con excelentes individualidades como el propio Norris, Kale o Detrick, capaces de decidir en el uno a uno.

Sin duda un rival muy completo al que solamente un ritmo alto de juego y mucha concentración defensiva, le puede hacer daño. Mucha presión del público.

Vídeo victoria de Lleida ante Burgos

El partido se disputará el miércoles 4 de Enero a las 21 h. en horario unificado para los equipos implicados en la lucha por la Copa Príncipe, y será dirigido por los colegiados Rafael Serrano Velázquez (colegio madrileño) y Fernando Rupérez Vielba (colegio catalán).


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Lamont Barnes vuelve a Palencia Baloncesto

Lamont Barnes jugará su tercera temporada en Palencia. El pívot norteamericano con pasaporte español volver a defender la camiseta del Palencia Baloncesto toda su frustrado fichaje por CEP Lorient.