Solo con una cara nueva, el ex de Palencia Adrian Fuentes, y el retorno de dos de sus ex, Donaldson y Rost, Canarias se ha convertido en el máximo favorito para el ascenso a la ACB con exhibición tras exhibición.

Fuentes, se reencuentra con su ex equipoTras la decepción por la derrota ante Menorca, en la que Palencia tuvo muchos minutos de gran juego y volvió a demostrar que esta temporada no se arruga ante nadie da igual la entidad del rival y eso es un activo que no se había dado en las dos temporada anteriores en la Adecco Oro.

Previo a las vacaciones, queda el ineludible compromiso de este miércoles en el que Palencia visitará la cancha más complicada posible, la del Santiago Martín del intratable líder, en el que no ha perdido ni un solo partido y en el que nadie se ha atrevido siquiera a minar la autoridad del equipo canario.

Iberostar Canarias ha encontrado la fórmula perfecta esta temporada, volver casi a la plantilla de hace dos campañas en las que lucharon por todo. De aquel equipo y comparado con el de la presente campaña solo faltan Garrido, ahora precisamente en Palencia y Urreitzi, retirado, porque gran parte de aquel equipo es el que hoy vamos a analizar.

Intratables hasta el momento, los de Alejandro Martínez solo han perdido dos encuentros, el primero de liga ante Navarra y ante Granada. En el resto de encuentros han reinado con autoridad y solamente tres equipos estuvieron “cerca”, Menorca que perdió por 10 puntos, Breogán por 16, Girona por 11 y Cáceres por 17, en los ocho encuentros que restan, todos los equipos perdieron por más de 20 puntos.

Comparativa

  Palencia Baloncesto Iberostar Canarias
Valoracion 79.6 (9º) 96.6 (1º)
Puntos 79.6 (6º) 88 (1º)
Ptos. contra 78 (10º) 76.4 (8º)
%2 51.1 743/1455 (11º) 54.8 719/1311 (1º)
%3 34.4 255/742 (9º) 38.6 317/821 (3º)
%Tiros Libres 71.2 454/638 (9º) 81.3 604/743 (1º)
Reb. defensivos 23.3 (4º) 24.2 (1º)
Reb. ofensivos 10.5 (4º) 8.4 (16º)
Reb. Totales 33.8 (2º) 32.6 (5º)
Asistencias 12.7 (10º) 15.5 (2º)
Bal. recuperados 7.4 (8º) 6.9 (13º)
Bal. perdidos 12.9 (14º) 12.8 (16º)
Tap. a favor 2.6 (6º) 2.1 (11º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 1.6 (16º)
Faltas cometidas 20 (10º) 20.4 (7º)
Faltas recibidas 20 (11º) 22.4 (1º)

Estadísticas Adecco Oro

Sin duda no es el día de las comparaciones cuando tendremos enfrente al equipo que más puntos anota 93’9 de media y el segundo que menos recibe. Solamente repasar algunas cuestiones en las que es líder: tiros de dos, tiros libres, segundo en triples, segundo en asistencias, líder en rebotes defensivos y anecdóticamente, el tercero que menos rebotes ofensivos captura, para qué, si lo meten todo.

En las estadísticas que no se ven, es el equipo al que los rivales, en porcentaje, menos tiros de dos les meten y en los tiros de tres en contra, tanto Palencia como Canarias, andan empatados.

Lógicamente, dadas sus estadísticas con el rebote, es uno de los tres equipos que menos rebotes ofensivos concede, caso contrario de Palencia, que es el que más cede.

Plantilla Iberostas Canarias 2011/2012

Guillen en plena formaAlejandro Martínez, técnico que cumple su octava temporada consecutiva al frente del banquillo canarista, ha apostado de nuevo por continuidad, de echo, más bien por volver dos temporadas atrás para recuperar la mejor versión de Canarias que luchó en aquella temporada por el ascenso, una versión mejorada la actual, con jugadores que han crecido como Richotti, Donaldson con su gran papel en la ACB o Levi Rost, que esta temporada estaba siendo el Rost de hace dos campañas. Todo ello complementado por Adrian Fuentes, el ex base de Palencia Baloncesto, que tras recuperarse de la lesión que se produjo a final de temporada, poco a poco está mejorando.

Albert Sabat: Temporada a temporada sigue creciendo, uno de los grandes bases de la categoría que dirige con acierto al equipo canario. Excelente tirador, gran asistente,… no hace casi nada mal, salvo las pérdidas de balón y la defensa.

Nicolas Richotti: Ha dado un gran paso adelante y se ha convertido en uno de los referentes del juego ofensivo. El joven escolta argentino, puede jugar de base aunque tal vez su salto se deba a que esta temporada está jugando más de dos que de uno ya que poco a poco Adrian Fuentes está entrando en juego. Tiene un gran talento ofensivo aunque defensivamente no sea su fuerte. Peligroso en el uno contra uno y uno de los jugadores más en forma del equipo canario, con grandes porcentajes en tiros tanto de dos como de tres.

Adrian Fuentes: El ex de Palencia Baloncesto se reencontrará con su equipo. El base malagueño parece que está recuperando la forma. Al final de la pasada temporada se lesionó y la costado entrar en juego. Gran defensor y buen director de juego.

Jaime Heras: Gran uno contra uno, buen defensor y a pesar de la irregularidad inicial, va a más. Ante Lleida jugó su encuentro más completo de la temporada.

Una plantilla con mucha calidadLevi Rost: No estará, aunque parece que su ausencia no la ha notado el equipo canario..

Nacho Yañez: No es necesario presentar al veterano alero madrileño tras tantos años en el basket. Destaca por su buen trabajo en la cancha y por su fiabilidad en el lanzamiento aprovechando sus opciones.

Jesús Chagoyen: Una garantía de trabajo aportando siempre, tanto en el rebote como en el tiro. Con la llegada de Donaldson ha perdido mucho protagonismo y es de los pocos que han bajado algo su rendimiento, teniendo ahora un papel mucho más secundario que la pasada temporada.

Jakim Donaldson: La vuelta de Donaldson a las islas pilló por sorpresa a todo el mundo y más tras el buen papel del ala pivot en su estreno en la ACB con unas medias de 10’6 puntos y 6’9 rebotes. Su llegada ha dado un salto de calidad importante para el equipo. Dominador en los aros, con un excelente tiro de media distancia, reboteador insaciable,… un jugador estrella.

Fotios Lampropoulos: Llegó a mediados de la temporada pasada y tras muchas novias durante el verano, se quedó. A la sombra de Guillen y Donaldson, le pasado un poco lo mismo que a Chagoyen, ha perdido protagonismo pero sigue siendo un gran reboteador y cerca del aro peligroso. Será duda por un esguince de tobillo.

Richi Guillen: El mejor jugador de la liga, un hombre que no suele fallar y del que no hace falta hablar más que para reconocer la calidad del jugador canario. Imprescindible en el equipo y la cara más reconocida de la Adecco Oro y uno de los reyes del MVP.

Así juegan

Cuando un equipo lo hace casi todo bien, es complicado decir más bien que no hace. Práctica un juego muy alegre, con transiciones muy rápidas, defiende con intensidad y agresividad siendo además respetado por los árbitros. En ataque suelen jugar muy abiertos para liberar la zona y facilitar las penetraciones y cuando juegan con sus interiores, Guillen o Donaldson por ejemplo, pueden o bien jugar el uno contra uno o bien abrir a los exteriores cuando las defensas realizan una ayuda.

Además todos los jugadores saben tirar desde larga o media distancia y todos entran muy bien al rebote. Son una pesadilla.

Vídeo victoria de Iberostar Canarias sobre UB La Palma

El partido comenzará a las 22 h. (21 h. en Canarias), y será dirigido por los colegiados Martín Caballero Madrid (colegio madrileño) e Ivan Diaz Hernández (colegio canario).


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Lamont Barnes vuelve a Palencia Baloncesto

Lamont Barnes jugará su tercera temporada en Palencia. El pívot norteamericano con pasaporte español volver a defender la camiseta del Palencia Baloncesto toda su frustrado fichaje por CEP Lorient.