Palencia Baloncesto se enfrentará este viernes a las 21 h. con uno de los favoritos al ascenso, Ford Burgos, un rival con un potencial enorme que llegará tras caer derrotado de forma contundente en Lleida. Palencia no estará sola con el viaje de la Peña Basket Morao. Palenzuela será el colegiado del encuentro.

Schraeder es una de las caras nuevasMientras Palencia Baloncesto goza de un gran momento de forma, con sus 7 victorias, Burgos llega con la moral baja tras la dura derrota sufrida en tierras ilerdenses, dura ya que ha caído con los hasta ahora firmes líderes, el propio Lleida y Canarias, lo que ha sembrado de alguna duda la capacidad de una de las mejores plantillas de la LEB Oro, pero un derbi es un derbi y más entre dos aficiones que hasta el momento siempre han sido ejemplares en su comportamiento en la cancha y en la grada, protagonizando una gran espectáculo que es ejemplo para el mundo del balonesto español y seguro que este viernes, lo volverá a ser.

El echo claro es que Andreu Casadevall se ha vuelto a rodear de grandes jugadores, empezando en la dirección con Dani López y acabando con el gran Darren Phillip “DP”, que se conserva igual de joven y competitivo que siempre.

El mayor problema que se ha encontrado Burgos esta temporada ha sido precisamente su mejor virtud en temporadas anteriores, los partidos de casa. Ha perdido ya dos encuentros en su cancha, con Mallorca y Menorca, con lo que ha dejado sin efecto su buen hacer fuera de “El Plantío”.

Para un hombre será especial el partido, Raúl Mena, jugador que en dos etapas diferentes visitó la camiseta de Burgos y que la pasada campaña fue el base del equipo de Casadevall y que a buen seguro querrá reivindicarse ante la que fue su afición.

Comparativa

  Palencia Baloncesto Ford Burgos
Valoracion 79.6 (9º) 83.9 (3º)
Puntos 79.6 (6º) 79.1 (7º)
Ptos. contra 78 (10º) 74.7 (4º)
%2 51.1 743/1455 (11º) 52.6 744/1414 (6º)
%3 34.4 255/742 (9º) 36.6 240/655 (5º)
%Tiros Libres 71.2 454/638 (9º) 70.8 482/681 (12º)
Reb. defensivos 23.3 (4º) 22 (10º)
Reb. ofensivos 10.5 (4º) 9.8 (9º)
Reb. Totales 33.8 (2º) 31.8 (10º)
Asistencias 12.7 (10º) 14.9 (4º)
Bal. recuperados 7.4 (8º) 8.6 (3º)
Bal. perdidos 12.9 (14º) 13.1 (13º)
Tap. a favor 2.6 (6º) 2.1 (12º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 1.6 (15º)
Faltas cometidas 20 (10º) 20.7 (6º)
Faltas recibidas 20 (11º) 20.6 (5º)

Estadísticas Adecco Oro

Por primera vez desde que Palencia y Burgos se enfrentan en la Adecco Oro, ambas plantillas presentan unos números muy similares siendo Palencia algo mejor en su media anotadora, reboteador, taponadora y de recuparación de balones, y Burgos algo mejor en puntos recibidos, asistencias y porcentaje en tiros de dos.

En aquellos números menos habituales en otras estadísticas, la mala noticia es que Palencia es el equipo que más rebotes ofensivos concede al rival mientras que Ford Burgos es de lo que menos. También Palencia es uno de los equipos que más canastas de dos recibe y Burgos de los que menos, aunque si nos ceñimos al porcentaje, en este caso a Burgos le convierten un porcentaje más alto de canastas de dos a Palencia.

En cuanto a los tiros de tres, a Burgos le han metido 16 triples más que a Palencia y también en mayor porcentaje, por lo que será una de las vías para superar al gran juego interior burgalés.

Para terminar, Burgos es el segundo equipo que más asistencias recibe en contra, 15 de media, por las 13’6 de Palencia.

Plantilla de Ford Burgos 2011/2012

Burgos en la Copa tras vencer a León por el tercer puestoPor mucha crisis que hablen en Burgos sobre la situación del momento de la temporada, lo cierto es que Javi de Grado tiene una de las plantillas más completas de la competición, una plantilla que duplica el presupuesto de la de Palencia Baloncesto, destacando su pareja de bases y su juego interior. Tal vez en el juego exterior es donde tienen alguna duda, con Castro y Schraeder demasiado irregulares y Marcus Vinicius actuando casi más de 4 que de tres.

Aun así cuentan con dos hombres por puesto con garantías y si hay que destacar a alguien es al juego interior formado por Tillman y Phillip, sin duda la pareja con más cuerpo de la liga.

Dani López: Es el base del equipo. El salmantino, tras haber debutado en la ACB con Real Madrid, media vida deportiva en LEB y las dos últimas en Manresa donde no acabó de despuntar, el base castellano vuelve a la LEB Oro para comandar a Ford Burgos. Es un base fuerte, que juega con mucha inteligencia y que sabe seleccionar muy bien sus tiros. Gran defensor. El pasado fin de semana no jugó en Lleida y su equipo lo notó. Será duda el viernes.

Juan Alberto Aguilar: El joven base, tras la gran temporada realizada en Tarragona, donde demostró sus cualidades para la dirección, da un paso más en su carrera en un equipo que aspira a todo. Aunque no es un anotador, su mejor cualidad es la dirección, un gran asistente aunque tal vez la responsabilidad de un equipo como Burgos, con el objetivo del ascenso, le quede algo grande todavía cuando le toca asumir a él solo la responsabilidad, como le ocurrió en Lleida.
Rafa Huertas: El jugador vuelve a la LEB Oro tras su paso por la ACB de la mano de Menorca. Un jugador de claro talante defensivo que lee muy bien las líneas de pase de los rivales y que es capaz de jugar como base si la situación lo requiere. En ataque no se prodiga demasiado y en el uno contra uno pierde enteros.

Jesús Castro: El escolta gallego, un viejo conocido de la afición palentina, es una de las pocas caras que siguen de la plantilla de la pasada campaña. Jugador con un gran tiro de tres que asume la responsabilidad en los momentos importantes y que además cuenta con un buen uno contra uno. Buena visión de juego.

Phillip es su gran baza0Ross Schraeder: El alero era una de las apuestas para el juego exterior. Un gran tirador de larga distancia pero tal vez demasiado irregular para un equipo que aspira al ascenso. De momento está un poco por debajo de las espectativas creadas pero sigue siendo un jugador peligroso desde la línea de tres.

Marcus Vinicius: Un hombre de equipo, un valor seguro. Un gran defensor, un gran reboteador y un correcto anotador que esta temporada está aun mejor que en otras. Puede ocupar la posición de tres o de cuatro, posición esta última en la que ha tenido que jugar tras las lesiones de Kezdo y Ortega de comienzo de temporada.

Pep Ortega: Junto con Kezdo, y tras la gran temporada de ambos en Girona recalaron en Burgos para reforzar la posición de ala pivot. Se ha perdido el comienzo de la temporada debido a una lesión y como quién dice, en estos momentos todavía se encuentra en su particular pretemporada. Es un defensor duro, muy fiable cerca del aro y por supuesto un buen reboteador.

Mateo Kedzo: El ala pivot croata, tras perderse también el comienzo de temporada, no acaba de arrancar. Está de momento siendo demasiado irregular, aunque todavía debe entrar más en el equipo. Más versatil que Ortega, juega bien tanto por dentro como por fuera.

Darren Phillip: Poco que decir del gran DP, no pasan los años por el jugador norteamericano y está siendo el mejor de su equipo en prácticamente todos los aspectos del juego. Un valor seguro y su hombre más peligroso ante la falta de kilos en la pintura de Palencia Baloncesto.

Jerome Tillman: Tras la gran temporada pasada, en esta sigue mejorando sus números. Un portento físico con un poderío reboteador brutal y una delicia cuando realiza sus espectaculares mates.

Así juega

A pesar de haber perdido dos encuentros como local en la presente temporada, “El Plantío” seguirá siendo una cancha complicada de asaltar. Apoyados por su fiel y ruidosa afición, esta temporada están sufriendo más de la cuenta para lograr la victoria.

Los de Casadevall acostumbran a empezar fríos los partidos para ir mejorando con el paso de los minutos y acabar los partidos a un gran nivel físico que se traduce en defensas duras. Ha habido dos excepciones, Mallorca y Menorca. Frente a los menorquines Navarro dejó helados a los aficionados locales pero es un conjunto muy constante en su juego durante todo el partido y ahí le costó mucho a Burgos superarlos y finalmente no lo consiguió.

Tiene problemas ante equipos con buen juego exterior y un al ritmo de juego como Mallorca, que finalmente ganó en Burgos, Girona al que ganó con apuros y en la prórroga y que se asemejan mucho al estilo que esta temporada está teniendo Palencia.

En estático defienden bien, leen muy bien las líneas de pase y cierran el rebote, pero en carrera y ante jugadores que no se lo piensan al tirar a canasta, es donde se las ven y se las desean para defender.

En ataque cuentan con un juego interior muy competitivo y fiable con Tillman y Phillip, más una buena pareja de bases pero sin duda la irregularidad de su juego exterior está marcando la diferencia entre la victoria y algunas derrotas.

Vídeo de la victoria de Burgos ante La Palma

El partido dará comienzo a las 21 h. en “El Plantío”, con viaje organizado por la Peñas Basket Morao que realizará su salida a las 19:15 h. del Aparcamiento del Marta Dominguez y 19:30 h. de la Fábrica de Armas. Más información en la web de la Peña Basket Morao.

El encuentro será dirigido por Miguel Angel Palenzuela (colegio castellano leonés) y Santiago Fajardo Panizo (colegio madrileño). Qué decir de Palenzuela y que oportuna para Burgos su designación como árbitro del mismo. Siempre desea el protagonismo del encuentro y ya sabemos todos con qué resultado. Palencia deberá buscar por sí mismo los méritos para ganar el partido porque el arbitraje ya sabemos a quién beneficiará.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegui primer líder del X Trofeo Basket Morao

Urko Otegui se ha apuntado la primera jornada del X Trofeo Basket Morao que dio comienzo t…