Para finalizar y completar este resumen de la temporada, comentamos nuestro parecer sobre el trabajo realizado por Lezcano, un resumen general de la temporada y nuestra expectativa de futuro.

 

Lezcano ya lleva más de 100 partidos con Palencia Baloncesto
Lezcano ya lleva más de 100 partidos con Palencia Baloncesto

Finaliza ya lo que es nuestro resumen de la temporada. El último de los tres artículos que hemos editado lo dedicamos a la labor de Natxo Lezcano, así como a lo que ha sido la planificación de la plantilla y lo que esperamos o nuestra expectativa de futuro para Palencia Baloncesto.

Seguramente ha sido la temporada en la que más enanos le han salido a Lezcano dentro de la afición palentina y ha sido objeto y objetivo de muchas críticas dentro de este foro abierto que es Baloncesto con P, y por supuesto, en determinadas ocasiones, nosotros también hemos sido partícipes de esa misma crítica aunque siempre dentro de un ánimo constructivo y no destructivo.

Al entender de quién suscribe este artículo, Natxo ha tenido algunas sombras pero sobretodo ha tenido luces. Como todo el mundo sabe y no lo escondemos, somos de ese grupo de aficionados “lezcanistas” pero al que no se le caen los anillos cuando se tiene que soltar alguna crítica.

Empezando por las críticas, tal vez la configuración inicial de la plantilla no fuera la adecuada o mejor dicho estuvo descompensada. La limitación en el presupuesto puso coto a lo que se podía gastar el equipo en este aspecto pero en algunas posiciones (alero y ala pivot) el equipo inició la temporada bajo mínimos en cuanto a calidad. Kyle Austin, en principio elegido como ala pivot titular, no cumplió con las expectativas. Su juventud y falta de experiencia pudieron lastrar su actuación aunque tampoco Ale Navajas dio un paso al frente, salvo partidos muy puntuales, para decir “ese jugador soy yo”. Digamos que aquí se eligió mal aunque se pudo corregir la situación con la llegada de Moss. Austin tal vez hubiera rendido mucho mejor como alero pero las necesidades mandaron.

Y seguramente la actuación de Sergio Olmos sea una de las que puedan haber defraudado, con las esperanzas que Lezcano había puesto en él, un jugador que puede ofrecer más de lo ha echo pero que ha necesitado demasiado tiempo para saber quién podía ser dentro del equipo.

El gran acierto de Natxo, sin embargo, creo que ha sido abstraerse de las críticas que hacíamos los aficionados y aislar relativamente a los jugadores en este aspecto para llegar al final de temporada en buen estado físico (salvo Frost por sus problemas de alergia, y gracias al gran trabajo de los preparadores físicos y de la fisio), y afrontar el playout con una fortaleza mental y física que sinceramente no había visto en toda la temporada aunque es cierto que en el último mes de competición se había mejorado en este aspecto sobretodo en casa, que es sin ningún lugar a dudas, el máximo problema que hemos tenido, no se ha sabido jugar delante de la afición que es la que te arropa.

Natxo marca jugada a sus jugadoresOtro de sus aciertos pasó por la recuperación de Olmos, que se produjo de una forma un tanto ortodoxa pero que fue efectiva. Tras un encuentro en casa en el que se le preguntó porqué no había jugado Sergio, Lezcano realizó unas declaraciones en los términos de “se tiene que ganar mi confianza de nuevo”, criticadas por algunos, alabadas por otros. Lo cierto es que a partir de ahí Sergio fue a más y ha acabado la temporada como uno de los mejores del equipo y clave en los playout ante Adepal y crucial en el tercer partido donde dominó mientras estuvo en cancha.

Sigo pensando al final de esta larga temporada que individualmente teníamos mejores jugadores que el año pasado pero como equipo hemos tardado mucho en llegar a serlo y eso sí lo consiguió Palencia antes la temporada anterior en la que recordemos, la situación hasta las navidades fue exactamente igual que en esta aunque pronto mejoró. En esta, tuvimos que esperar mucho.

En el balance general le pondría un aprobado (tanto a él como al equipo) porque al final te queda un sabor agridulce al haber logrado la salvación en una eliminatoria a cara o cruz como es el playout que al haber acabado bien te deja buen sabor pero no esconde que el notable se le pondría si el equipo se hubiera salvado sin problemas y si  llegar a ese playout final.

Y sigo creyendo clave su renovación para seguir asentando este proyecto de cara al futuro. Algunos hablan de fin de ciclo, yo hablo de continuidad, de seguir trabajando con alguien al que ya conocemos, que conoce el entorno y los principios rectores del club y porque no, el ejemplo de Jesús Sala al frente de Caja Rioja, un equipo con una filosofía similar a la de Palencia, habla a las claras que confiando en el entrenador, los resultados siempre acaban llegado y Lezcano en estas tres temporadas y media, lo ha echo.

Ahora serán el club y él los que tengan la palabra.

Futuro

Además de la renovación de Lezcano, es clave no volver a iniciar una temporada de cero, veo incluso que es fundamental para crear ilusión en el proyecto de la siguiente temporada y la primera piedra, además de la del entrenador, debería ser la renovación prioritaria de Quique Garrido, un jugador que ha demostrado una gran calidad y que ha conectado con la grada gracias a su trabajo en la cancha y su cercanía con el público.

Y para acompañarle en el puesto de base, y aunque me cree dudas por su irregularidad con las lesiones, Adrian Fuentes me parece un complemento perfecto. Tendríamos dos buenos directores, uno de ellos además con talante ofensivo como Quique y otro que le complementaría como Fuentes, con su trabajo defensivo. Además Fuentes es de esos jugadores de garra que tanto nos gusta por estas tierras.

Aunque alguno siga criticando su forma de jugar, renovar a Carles Bravo sería también ilusionante, un jugador que lidera al equipo dentro y fuera de la cancha, capaz de tomar la iniciativa cuando a los demás les tiembla el pulso (unas veces con acierto y otras sin él, pero siempre presente). Es el gran capitán de este equipo y para mí el jugador más importante de la historia de este club, por todo, seguro que ha habido jugadores con más calidad (tampoco muchos) pero tiene ese plus que necesita cualquier equipo.

Carles y Lezcano, la gran base del proyecto palentinoEl trabajo de Edgar no es de los que lucen, es de esos jugadores tipo Camilo que valen para un roto y para un “descosío”. No destaca en ataque y eso a veces oculta su calidad, pero defensivamente es un gran jugador y si da el paso definitivo en ataque, estaremos ante un jugador al que nadie podrá poner en duda. Le renovaría sin duda porque además aporta trabajo constante y si le respetan los tobillos, esa continuidad está asegurada.

Y a pesar de todo lo que hemos dicho sobre él a lo largo de la temporada, Olmos es otro de lo objetivos para renovar, un jugador que si juega como lo ha echo en este final de temporada nos puede dar muchas alegrías ahora que ya sabe lo que puede hacer y además encontrar pivots nacionales con un mínimo de calidad cuesta mucho (y mucho dinero). Creo que definitivamente me convenció en el tercer partido del playout.

Con esta base de cinco jugadores se puede comenzar el proyecto de la próxima temporada. Del resto de jugadores una buena opción sería la de Moss, aunque creo que el tema económico es el que marque sobretodo en la contratación de los americanos.

Es solo una opinión personal, como siempre, porque alguno se puede preguntar que pasa con la buena temporada de Frost, la irregularidad de Navajas o Haanpaa, la moneda al aire que es Clark,… todo depende del dinero con el que se pueda contar aunque Frost ha sido clave hasta que se le acabaron las fuerzas y siempre hemos alabado su gran profesionalidad.

Y por supuesto, como a todos los aficionados palentinos me encantaría contar con jugadores de la tierra y en estos momentos tal vez Juanpe sea el que más opciones pueda tener porque sinceramente y con todo el respeto del mundo, Juanpe tiene mucha más calidad que Mbappe y podría jugar sus minutos en la LEB Oro, al menos algo más. Y la otra posibilidad podría ser Adrian Laso, que ha irrumpido en Fuenlabrada, con pocos minutos, pero con ilusión. Un pivot rocoso, palentino,…. pero puede haber un problema y es que Fuenlabrada es un equipo vendedor y necesitará cubrir las bajas con los jugadores de cantera, como hace siempre y Laso aparentemente tiene muchas opciones de ser uno de esos candidatos que completarían la plantilla del equipo ACB y veo dificultades para que le cedan a un equipo en LEB Oro.

Desde este espacio queremos agradecer una vez más a la directiva de Palencia Baloncesto, el trabajo desarrollado durante la temporada (y por supuesto años anteriores), conscientes que somos de las limitaciones que un equipo en Palencia tiene, pero ellos demuestran que con ilusión y poco dinero, sí se puede, gestionando los recursos con seriedad y humildad, y facilitando además el trabajo a quienes como nosotros, lo hacemos porque queremos a este equipo y queremos a esta ciudad, y aunque pueda sonar a “dorar la píldora”, su ejemplo también nos ayuda a seguir con esta web aunque en eso también tiene que ver la atención que la gente, vosotros, los aficionados, nos prestáis.

Ahora comienza nuestro periodo de reflexión, veremos hacia donde queremos avanzar con la web (seguramente no habrá cambios de diseño) y lo que podemos ofrecer para mejorar y como siempre decimos, este espacio está abierto a la colaboración para quién quiera y tenga tiempo en que este espacio pueda ser algún día una referencia para los aficionados al basket palentino. De todas formas, la temporada no ha acabado… y además queda la espera de cada temporada.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegi sigue siendo el líder en la pista

El domingo Chocolates Trapa Palencia sumó una nueva derrota en un partido en que con un po…