Palencia Baloncesto y CB Granada, se enfrentarán por primera vez este próximo viernes. En el equipo ex ACB, jugadores que visitaron Palencia como Francis Sánchez o Mamadou Samb. Analizamos al rival de esta semana.

Samb, con el 14, en su etapa en CornelláPalencia Baloncesto recibirá esta semana a todo un clásico de la ACB como el CB Granada, equipo que la pasada temporada fue uno de los que bajaron de categoría y que además atraviesa por  una grave situación económica que les impide fichar jugadores de ligas internacionales, algo que ha condicionado la confección de un equipo que debe aspirar al ascenso.

Dirigiendo al equipo todo un ilustre de los banquillos, a pesar de su juventud, como Curro Segura, el entrenador de la casa que tiene el reto de devolver a la ACB al equipo aunque este comienzo de liga no ha sido todo lo bueno que cabía esperar para los nazarís. Una plantilla con una buena mezcla de juventud y veteranía, cuyo mayor handicap hasta el momento se centra en los problemas que están teniendo para conjuntarse, más la lesiones como la de Piwi García, que debía a ser un jugador importante para los andaluces.

Granada se encuentra en la zona baja de la tabla, en la posición 15, con 4 victorias y 7 derrotas, justo un puesto por encima de las plazas de playout. Curiosamente el equipo de Segura se muestra muchos más firme como visitante que como local, donde ha logrado 2 victorias en tres visitas, y en casa dos victorias en 4 partidos.

En el último encuentro Granada volvió a caer como local, en este caso ante el colíder Lleida, por 57 a 71.

Comparativa

  Palencia Baloncesto CB Granada
Valoracion 79.6 (9º) 65.1 (17º)
Puntos 79.6 (6º) 71 (17º)
Ptos. contra 78 (10º) 79.8 (17º)
%2 51.1 743/1455 (11º) 48.3 701/1451 (16º)
%3 34.4 255/742 (9º) 28.4 198/698 (17º)
%Tiros Libres 71.2 454/638 (9º) 74 419/566 (5º)
Reb. defensivos 23.3 (4º) 21.7 (11º)
Reb. ofensivos 10.5 (4º) 9.9 (7º)
Reb. Totales 33.8 (2º) 31.7 (11º)
Asistencias 12.7 (10º) 11.4 (17º)
Bal. recuperados 7.4 (8º) 6.9 (14º)
Bal. perdidos 12.9 (14º) 14 (8º)
Tap. a favor 2.6 (6º) 1.5 (17º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 2.3 (7º)
Faltas cometidas 20 (10º) 19.1 (13º)
Faltas recibidas 20 (11º) 19.1 (13º)

Estadísticas Adecco Oro

No ha sido un buen comienzo de liga para Granada, y tampoco los números dicen que esté realizando una buena temporada, principalmente en ataque porque defensivamente están intentando llevar los partidos a marcadores bajos.

Palencia se muestra superior a los granadinos en la mayor parte de los apartados, excepto en los puntos recibidos donde el equipo de Segura es ligeramente mejor que el equipo colegial. En el tiro y en el rebote, Palencia también se muestra como mejor equipo, notando el equipo visitante, la poca aportación que Samb está teniendo en el equipo, demasiado irregular.

En cuanto a las similitudes están pasan por el porcentaje de tiro de los rivales, ambos con números similares tanto en tiros de dos como de tres, aunque Granada recibe bastante más puntos de 3 de los rivales que Palencia. En cuanto al rebote, y como se vio en León, Palencia junto a Tarragona es el equipo al que más rebotes ofensivos concede y eso es un problema que hay contener. Por último, Granada y Palencia reciben un número de canastas similar tras asistencia del rival.

Plantilla CB Granada 2011/2012

Mena y Rai López se reencontraránGranada ha vivido un verano de alta tensión, con los problemas económicos de fondo y la prohibición de FIBA de fichar jugadores con transfer internacional (solo podía fichar jugadores en ligas españolas, de ahí que no pudieran fichar a Mark Payne, ahora en Clínicas), un problema que ha condicionado la confección de una plantilla que por necesidad, debe aspirar a lo más alto aunque no sea el máximo favorito para el ascenso, más bien se plantea como un periodo de recuperación para futuras campañas.

Curro Segura, que llegó a mitad de temporada pasada con el objetivo de salvar al equipo, sigue esta campaña como técnico de Granada. Con los aprietos económicos, Segura ha tenido que mantener a una pequeña parte de jugadores que ya militaron la pasada campaña en ACB como Mamadou Samb, Angel Hernández, Roberto Guerra, Manu Rodríguez y Jesús Hernández.

De lo que ha venido, un poco de todo. La experiencia del ex de Cáceres, Francis Sánchez, y la juventud de dos jugadores formados en la cantera de Unicaja como Carlos Cobos y Rai López, como jugadores más destacados. No podrán contar con Piwi García, lesionado.

Carlos Cobos: El joven base brasileño, que jugó la pasada temporada entre el Clínicas y el Unicaja de ACB, es una de las apuestas en la dirección, de un jugador que juega con descaro y que cuenta con un buen uno contra uno y que en defensa es un gran recuperador de balones. Es uno de los habituales titulares del equipo.

Rai López: El ex de Burgos, es otro de los productos de la cantera de Unicaja, y tras su paso por el equipo castellano donde realizó una discreta temporada, llegó a Granada con un contrato temporal de un mes que finalmente se ha prorrogado hasta el final de temporada. Más director que anotador, es capaz de encarar en el uno contra uno.

Angel Hernández: El joven base almeriense, es jugador salido de la cantera, jugador que esta temporada tendrá su primer contrato profesional pero que ya debutó la pasada temporada en la ACB. Es un base alto, capaz de correr y un correcto defensor.

Roberto Guerra: El canario, un dos – tres, es uno de los jugadores de más calidad del equipo granadino, un jugador con una larga experiencia en ACB y LEB Oro que la pasada temporada llegó a comienzo de enero al equipo andaluz tras recuperarse completamente de la grave lesión que tuvo en Zaragoza en la temporada en LEB Oro. Parece que en Granada está recuperando las sensaciones que perdió en su etapa en el CAI y se muestra como el jugador que debe ser, mirando siempre a canasta y trabajando muy bien en defensa, uno de sus fuertes.
Manu Rodríguez: Es un joven escolta formado en la cantera de Granada, que ya debutó la pasada temporada en la ACB. A pesar de esa juventud, el jugador está tomando responsabilidades y está teniendo un buen papel en el equipo.

Francis Sánchez: Sin duda es una de las caras más conocidas del equipo. El veterano alero llega procedente de Cáceres y es un jugador que tiene poco que esconder. Es uno de los mejores triplistas de la competición pero como tal, vive de las rachas y se muestra como siempre muy irregular. A pesar de ello es mejor no dejarle un metro libre.

Javier Hernández: El alero apenas está teniendo protagonismo.

Edu Ruiz, a la izquierda, la pasada temporada en ValladolidMamadou Samb: Otra de las caras conocidas del equipo de Curro Segura. Formado en la cantera del Barcelona, tuvo la oportunidad de debutar en la ACB de la mano de Granada, una temporada en la que no llegó a demostrar las esperanzas puestas en él. En su vuelta a la LEB Oro está teniendo una actuación con poco brillo. Mientras en la anotación se muestra correcto, uno de sus puntos fuertes, el rebote, está siendo uno de sus grandes problemas. Ha ganado en corpulencia.

Jose Manuel Coego: Otro veterano en la plantilla granadina. El pivot burgalés ha llegado con un contrato temporal pero poco a poco va asumiendo mayor protagonismo. Tal vez es un pivot bajito pero muy inteligente debajo de los aros y siempre que se ha enfrentado a Palencia, nos ha echo daño. Buen tiro de media distancia y buen defensor.

Edu Ruiz: Procedente del Blancos de Rueda de la ACB, el jugador es un especialista defensivo que apenas aparece en ataque y cuyo mayor peligro procede de su versatilidad, capaz de salir a la línea de 3 y anotar.

Jesús Hernández: Su mejor hombre. El pivot alicantino es hasta el momento el jugador más regular del equipo y uno de los que más minutos tienen. Fundamental en los esquemas de Curro Segura, gran parte del juego gira en torno a él, y son numerosas las acciones preparadas exclusivamente aunque ante pivots más altos, sufre mucho para imponerse.

Piwi García, otro de los jugadores del equipo, no podrá jugar debido a la lesión que le tiene apartado desde hace algunas jornadas.

Así juega CB Granada

A Curro Segura le gusta tener el control del partido y jugar a posesiones largas sin descartar la salida al contragolpe con jugadores como Cobos, Guerra o Rai López. Defensivamente son un equipo duro, que defiende fuerte y que controla muy bien las líneas de pase anticipándose al rival.

En ataque estático suelen buscar a Jesús Hernández, jugador que lo hace muy bien de espaldas al aro. Una de sus jugadas más habituales es recibir de espaldas a canasta, amagar hacia un lado y anotar desde el otro aunque también suele aprovechar para asistir a sus compañeros que cortan la zona desde la bombilla.

Vídeo La Palma 76 – CB Granada 85

El encuentro se disputará este viernes, 2 de Diciembre, en el Marta Dominguez a las 21 h.. El partido será dirigido por los colegiados Juan Gabriel Carpallo (colegio castellano leonés)  y Jose María Terreros (colegio riojano).

Cuando todavía colea el arbitraje sufrido en León, la FEB se vuelve a lucir y de nuevo Carpallo se cruza en el camino del equipo colegial, árbitro al que la FEB especializa en pitar a los “grandes” (la pasada temporada nos pitó en los encuentros ante Obradoiro y en Murcia), y que siempre tiene que convertirse en protagonista negativo con actuaciones muy contrarias a los intereses palentinos. En contrapunto, el colegiado riojano es un árbitro correcto, y que no busca ese protagonismo del colegiado Carpallo.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

“Se te nota en la morada”

Hoy lunes, la directiva de Chocolates Trapa Palencia ha presentado la campaña de socios 20…