Analizamos al próximo rival de Palencia Baloncesto, Baloncesto León, equipo que en la primera vuelta venció por un solo punto a los palentinos. Partido muy importante si todavía queremos los playoffs.

Mortellaro, uno de los mejores reboteadores de la ligaDe nuevo toca olvidar, ya sea una victoria o una dolorosa derrota como la de la última jornada y centrarse en lo que nos queda más próximo que es el partido ante Baloncesto León, en el Marta Dominguez, donde el equipo palentino se siente fuerte y respaldado por la afición.

Después de este inciso, el próximo rival de Palencia en el Marta Dominguez será Baloncesto León. Lo cierto es que los últimos enfrentamientos ante Baloncesto León se han visto envueltos en polémica. La pasada temporada, en el partido en el Marta Dominguez, una inexistente falta a Quezada dentro del último segundo de partido, dio la oportunidad a los leoneses de llevarse la victoria. En la segunda vuelta sin embargo, Palencia dio la sorpresa con una contundente victoria por 30 puntos.

Esta temporada el partido de la primera vuelta vino ya precedido por la polémica al designar la FEB un colegiado leonés (berciano, pero leonés al fin y al cabo) y que a la postre con su actuación fue decisivo en el resultado final con decisiones en el último minuto (y en el resto del partido) habrían podido variar el resultado final (en el último triple de Swanston hay falta, hubiera supuesto un 3+1 como se vio en el vídeo o se puede ver en el vídeo editado por StreetFlavour).

El equipo dirigido por Javi de Grado se han encontrado con un gran problema por culpa de las lesiones, desde hace ya al menos un par de meses no cuenta con su pareja de bases, Juanjo Bernabé y Jorge Calvo, por lo que las funciones de director de juego las están teniendo que realizar el escolta Manny Quezada y Mario Díez o como en el último encuentro, el alero Julio González.

Esta situación lejos de alejarles por la lucha por los playoffs les ha servido como revulsivo, y solamente su enfrentamiento ante los equipos de la parte alta, les ha echo acumular cuatro derrotas consecutivas pero con una victoria incluida a Ford Burgos hace 5 jornadas.

Llegan a Palencia tras la derrota ante Lleida por solo dos puntos.

El partido de la primera vuelta

Los aficionados que acudieron al pabellón leonés presenciaron un espectacular y emocionante duelo que se resolvió en los instantes finales, con polémica y es que desde la previa de aquel encuentro, la designación de los colegiados (árbitro leonés) ya había creado polémica. Tras un partido que fue dominando León durante tres cuartos, los palentinos lograron una gran remontada en parte por culpa del protagonista del vídeo publicado esta mañana, Kyle Swanston, que desde la línea de tres, junto con el resto de sus compañeros, entró en la recta final con un punto de ventaja.

Renan machaca ante Quezada y RocchiaPero la emoción y el resto de la polémica quedó para el final. Bernabé anotaba un triple que parecía dar la puntilla a Palencia pero Swanston anotaba otro con falta incluída que los colegiados no señalaban y en la última acción del encuentro, Bravo comete falta sobre Quezada en dos ocasiones en el intento de forzar la falta (no estábamos en bonus) y además con varios jugadores leoneses cometiendo zona. Quezada aprovechaba la situación para anotar y un postrero intento triple de Moss no entraba. Emocionante partido que se vivió con intensidad, 88 a 87.

Plantilla Baloncesto León

Análisis realizado en la primera vuelta

La plantilla de Javi de Grado no ha sufrido ninguna variación con respecto a la que se enfrentó Palencia Baloncesto en la primera vuelta, salvo las lógicas bajas del gran base de Baloncesto León, Juanjo Bernabé y Jorge Calvo, otro de sus bases. Las lesiones se han cebado en esta posición clave en el equipo que ha visto como el capitán lleva ya muchas semanas de baja y cuando habían empezado a recuperar a Calvo, se ha lesionado en un dedo y parece que tendrá para un mes.

A pesar de este problema, Quezada, Diéz o la pasada jornada Julio González, han suplido muy bien esa posición, y han logrado que no se note su ausencia a costa de la falta de rotaciones.

En lo demás cuentan con dos pivots solventes como Durley y sobretodo Chris Mortellaro, y un buen juego exterior con Julio González o Franco Rocchia.

Comparativa

  Palencia Baloncesto Baloncesto Leon
Valoracion 79.6 (9º) 80.4 (8º)
Puntos 79.6 (6º) 78.5 (9º)
Ptos. contra 78 (10º) 79.7 (16º)
%2 51.1 743/1455 (11º) 53.8 728/1352 (5º)
%3 34.4 255/742 (9º) 34 235/691 (11º)
%Tiros Libres 71.2 454/638 (9º) 72.1 509/706 (8º)
Reb. defensivos 23.3 (4º) 22.8 (6º)
Reb. ofensivos 10.5 (4º) 8.8 (14º)
Reb. Totales 33.8 (2º) 31.6 (13º)
Asistencias 12.7 (10º) 14.2 (6º)
Bal. recuperados 7.4 (8º) 8.1 (4º)
Bal. perdidos 12.9 (14º) 15.5 (2º)
Tap. a favor 2.6 (6º) 1.6 (16º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 2.7 (3º)
Faltas cometidas 20 (10º) 19.1 (14º)
Faltas recibidas 20 (11º) 21.3 (3º)

Estadísticas Adecco Oro

Mientras en la anotación y en los puntos recibidos ambos equipos andan en una situación similar, entre Palencia y el equipo leonés existen algunas diferencias, principalmente en el rebote global y en la defensa.Mientras que Palencia cuenta con un gran poder reboteador, a pesar que Mortellaro es uno de los máximos reboteadores de la liga, León se muestra mejor en asistencias y en recuperaciones, aunque también comete más pérdidas.

Las diferencias llegan en otros aspectos. Palencia sigue siendo el segundo equipo que más rebotes ofensivos concede, mientras que León es uno de los que mejor defienden su rebote. En  cuanto a los puntos de sus rivales, León concede mayor porcentaje de canastas de dos a su rivales aunque a Palencia le anotan más canastas de dos que al equipo de Javi de Grado. En cuanto a los tiros de tres, la situación es al revés, Palencia concede mayor porcentaje de tiros de tres a sus rivales mientras que a León le anotan más canastas de tres que a Palencia.

El partido dará comienzo a las 21 h. en el Marta Dominguez y será dirigido por los colegiados Mariano Palomo Cañas (colegio andaluz) y Fernando Rupérez Vielba (colegio catalán). No, esta vez no habrá árbitro leonés.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Confirmado el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado

Palencia Baloncesto ya cuenta al completo con el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado en esta renovada temporada donde Tino Ugidos continuará como segundo técnico de los colegiales y donde destaca la llegada de Roberto Camacho que durante dos temporadas ha sido el preparador físico de Lleida. Omid, y la vuelta de Javi Salamanca completan el cuerpo técnico.