Analizamos al próximo rival de Palencia Baloncesto, un equipo donde destaca el du0 Quezada – Durley y que no se parece al equipo que nos encontramos en pretemporada.

Dos ilustres de la liga frente a frente en la Copa¡Cuanto han cambiado las cosas desde la pretemporada para ambos!. Hace dos meses y medio, Palencia Baloncesto y Baloncesto León se enfrentaban en la semifinal de Copa Castilla y León y desde aquel encuentro en el que venció Palencia y hasta ahora, ambos equipos han mejorado enormemente y llegan a este encuentro en una gran forma.

La Semifinal de Copa Castilla y León pilló muy pronto a ambos, tal vez más a los leoneses que acababan de incorporar a Quezada y Durley, y todavía no tenían a Mortellaro, pero que resultó muy igualado tanto que incluso el partido tuvo que ir a la prórroga y en ese instante es cuando Palencia estuvo más centrado que el equipo de Javi De Grado.

León presenta una plantilla sin apenas cambios salvo las caras nuevas que son Jonathan Durley, Lucho Fernández y Chris Mortellaro, así que la experiencia de hombres como Bernabé, Julio González o el ex de Palencia Franco Rocchia, es un gran activo para un equipo que aspira de nuevo a entrar en playoffs.

El inicio de liga de Baloncesto León hizo saltar algunas alarmas en la afición leonesa y la primera victoria no llegó hasta la cuarta jornada, en un gran victoria ante Melilla que se confirmó una semana después también en casa frente a Granada, y luego compitiendo en Burgos para llegar a la jornada 11 con 4 victorias y 6 derrotas, todas las victorias logradas en casa, por lo que se plantea un partido duro.

El último precedente en liga data de la pasada temporada y para los aficionados que viajaron con el equipo todavía queda en la retina la gran victoria lograda en León por 31 puntos, 60 a 91.

Comparativa

  Palencia Baloncesto Baloncesto Leon
Valoracion 79.6 (9º) 80.4 (8º)
Puntos 79.6 (6º) 78.5 (9º)
Ptos. contra 78 (10º) 79.7 (16º)
%2 51.1 743/1455 (11º) 53.8 728/1352 (5º)
%3 34.4 255/742 (9º) 34 235/691 (11º)
%Tiros Libres 71.2 454/638 (9º) 72.1 509/706 (8º)
Reb. defensivos 23.3 (4º) 22.8 (6º)
Reb. ofensivos 10.5 (4º) 8.8 (14º)
Reb. Totales 33.8 (2º) 31.6 (13º)
Asistencias 12.7 (10º) 14.2 (6º)
Bal. recuperados 7.4 (8º) 8.1 (4º)
Bal. perdidos 12.9 (14º) 15.5 (2º)
Tap. a favor 2.6 (6º) 1.6 (16º)
Tap. recibidos 2.8 (2º) 2.7 (3º)
Faltas cometidas 20 (10º) 19.1 (14º)
Faltas recibidas 20 (11º) 21.3 (3º)

Estadísticas Adecco Oro

Baloncesto León y Palencia Baloncesto tendrán por delante un partido muy igualado donde ambos presentarán unas estadísticas muy similares en las que las únicas ventajas para cada equipo son, en el caso de Baloncesto León, el mejor porcentaje en tiro de campo y en el de Palencia, su mayor poder reboteador (principalmente en el ofensivo) y el poder intimidador.

León ha recibido 80 puntos de dos en contra más que Palencia, un dato que es positivo para los palentinos. Ambos presentan unos números similares en cuanto a porcentaje de triples recibidos aunque los leoneses han recibido 19 triples más que Palencia. León es el segundo equipo que más rebotes ofensivos permite a sus rivales (media de 10’6), 40 más que los palentinos en lo que vamos de liga y eso que León cuenta con dos de los mejores reboteadores de la competición como Mortellaro y Durley.

Plantilla Baloncesto León 2011/2012

La plantilla leones en la Copa Castilla y León
La plantilla leones en la Copa Castilla y León

Javi De Grado continua una temporada más al frente del cuadro leonés, un equipo que ha mantenido la gran parte de la plantilla que acabó la pasada temporada jugando los playoffs aunque los perdieran a la primera de cambio ante un Breogán que había ido a más.

Tres son las principales bajas con respecto a la pasada campaña, Fontet y Seawright, ambos camino de la ACB, uno a Zaragoza y el otro a Valladolid, y Jorge García, esta temporada en Navarra. Los tres que vienen a cubrir su bajo son Cris Mortellaro, Jonathan Durley y Lucho Fernández, jugadores de similares características pero no iguales.

Mientras que con la llegada de Durley y Lucho Fernández han perdido un punto de calidad, la llegada de Mortellaro sí que ha supuesto una mejoría en cuanto a lo que venía ofreciendo Fontet, más rebote y más intimidación, algo que Fontet no logró casi nunca en el tiempo que estuvo en León.

Pasamos a analizar uno a uno a los jugadores de Baloncesto León:

Juanjo Bernabé: Uno de los mejores directores de juego de la categoría, el veterano, el jugador que todo entrenador quiere en su equipo, identificado con los colores, con la ciudad, con el equipo… . Sobrio en el juego, no es un gran tirador pero si un gran base que sabe dirigir a los suyos tanto dentro como fuera de la cancha además de ser un gran defensor.

Jorge Calvo: El base gallego es el recambio natural en la posición, jugador que si es necesario puede ocupar la posición de escolta. Buen defensor, no mira demasiado al aro.

Mario Díez: El jugador leonés vuelve al equipo donde se formó, un jugador experimentado que al igual que Calvo, puede jugar de base o escolta, aunque como 2 es como normalmente se le ve. En su vuelta a la Adecco Oro (jugó con O’Leary en Vigo), está manteniendo unos números similares a aquella temporada. Otro que mira poco al aro.

Manny Quezada: El escolta dominicano fue una de las estrellas de la pasada campaña y en esta se está confirmando como uno de los mejores y actualmente es el tercer máximo anotador de la competición. Un jugador con un gran tiro y con un gran uno contra uno, difícil de defender.

Durley, uno de los mejores del equipo leonésFranco Rocchia: Las lesiones han lastrado su progresión, pero el alero Franco Rocchia, ex de Palencia donde llegó cedido precisamente por León, es un jugador con un talento físico natural, gran reboteador y buen tirador y muy identificado con su equipo. Esta temporada se volvió a lesionar en el hombro derecho, y está jugando muy lastrado por las molestias que podrían obligarle, si continúan, a operarse con lo que se perdería toda la temporada. De momento y si no cambian las cosas, jugará el sábado.

Julio González: Buena temporada hasta el momento del jugador leonés, un jugador que puede ayudar en el rebote y que además anota, aunque tal vez sea algo irregular.

Lucho Fernández: El veteranísimo (36 años) ala pivot de Baloncesto León parece que ha recuperado alegría en su vuelta a León tras el tiempo pasado en Orense. Ha recuperado su olfato anotador y está ayudando a su equipo tanto en el rebote como en puntos, aunque la edad no perdona. Es un jugador que puede moverse por dentro pero también por fuera, lo que le hace abrir muchos espacios para sus compañeros.

Javi Múgica: Tras una temporada bastante aceptable, Múgica , con unos minutos similares a los de la pasada campaña, ha mejorado ligeramente su aportación, principalmente en el apartado reboteador. Normalmente sale desde el banquillo.

Jonathan Durley: Parece que el equipo leonés tiene buen ojo para los jugadores extranjeros y con pivot norteamericano parece que han vuelto a acertar. Un jugador con un gran físico, se mueve muy bien en posiciones interiores como exteriores y es capaz de anotar desde la línea de 3. Tiende a realizar muchas faltas.

Chris Mortellaro: El pivot italo – americano es una de las gratas sorpresas de la temporada. La pasada campaña jugó en la LEB Plata con el LAN Mobel, donde dejó muy buenas sensaciones y en esta se ha confirmado como un gran reboteador, uno de los mejores de la liga, y además a pesar de su falta de experiencia en LEB Oro, un gran anotador. Se mueve preferentemente cerca del aro.

Además de estos jugadores, León suele contar habitualmente con jugadores de la cantera como Javier Laborda, Dustan Moreira y Manu Parada.

Así juega

Los de Javi de Grado, han variado, al igual que Palencia, un poco su forma de jugar. A De Grado le gusta practicar buenas defensas pero esta temporada aun no ha aparecido la mejor versión en este sentido de los leones.A la fiabilidad de su cinco titular que acapara la mayor parte de los minutos de cada encuentro, parece que esta temporada han encontrado mayor aportación desde el banquillo. Buen juego interior y exterior.

Vídeo de su victoria ante La Palma

 

El encuentro se disputará el próximo sábado 26 de Noviembre a partir de las 20:30 h., con la presencia de aficionados de Palencia Baloncesto que se desplazarán a León con la Peña Basket Morao, y que será dirigido por los colegiados Jesús Marcos Martinez Prada (colegio asturiano) y Alvaro Rodríguez Cubero (colegio castellano leonés).


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Dartaye Ruffin, cierra el juego interior de Palencia Baloncesto

Con el fichaje de Dartaye Ruffin (22/03/1991) se cierra el juego interior palentino.

El pívot americano, procedente de la liga sueca (KFUM Nassjo Basket), se une a Urko Otegi, Lamont Barnes y Nikola Cvetinovic a las órdenes de Joaquín Prado.