EIDR9BzVAAAsoGf
Foto Oviedo Baloncesto

A poca gente se le escapa que Alex Reyes Abad (Cáceres, 17/12/1993) es hijo de Miguel Ángel Reyes, ex internacional con España y que durante su carrera ACB militó entre otros equipos en Cáceres CB, Baskonia o CB Valladolid. Como en tantos casos de deportistas, es inevitable pensar en la influencia que un apellido ilustre en la carrera posterior de sus hijos. En este caso “no es un peso para mí, más bien lo que hizo es “invitarme” a probar este deporte. Como es lógico, mi padre como deportista profesional me llevó a probar el baloncesto ya que de joven no me preocupaba por el baloncesto, hasta que un día empecé en el colegio y hasta aquí me ha traido y espero que me lleve mucho más lejos”

En una familia en la que no solo el padre, sino que también los tres hermanos practican el baloncesto parece que lo normal es que las conversaciones giren en torno al deporte de la canasta, “pero no es así en nuestro caso, nosotros si solemos ver baloncesto juntos, como pudo ser el pasado Mundial o partidos de Euroliga, pero no solemos hablar mucho de ello”. Aunque como es lógico en determinados temas “como por ejemplo cuando he podido ver algún partido de mis hermanos, intento corregirles o aconsejarles algo en lo que pueden mejorar, al igual que lo hace mi padre”.

Desde luego, para los que hemos seguido su evolución, pensamos que no ha sido un camino de rosas, en las tres temporadas en Clavijo y posterior marcha a Lucentum parecía que su carrera había sufrido un frenazo “aunque yo lo considero un aprendizaje. Mi primer año en Logroño fue muy bueno compaginando el EBA y el LEB Oro. La cosa se torció a partir del segundo año, ya con contrato profesional, en el que tuve poco protagonismo y al siguiente, la situación era insostenible y había que salir de allí. Me enseñó mucho ese año y medio que estuve fastidiado y quiero creer que empujó a ser el jugador que soy hoy”.

En la 2017/18 llega la ocasión de firmar por Carramimbre Valladolid para su proyecto en LEB Oro, donde comienza su “despegue” como jugador, quizá una situación inesperada a pesar de que “los jugadores siempre esperamos que nos vaya lo mejor posible. Pero después de salir de Logroño como salí, la temporada en LEB Playa acabó un poco accidentada. Al llegar a Valladolid el entrenador, obviamente no me puso las cosas fáciles, como a ninguno de mis compañeros, pero me dio toda la confianza del mundo, me dijo lo que tenía que hacer si quería ser jugador. Yo intenté seguir esas directrices por todos los medios y en un par de años creo que he tenido una evolución grande como jugador”. Ese entrenador fue Paco García y con él, Alex Reyes se convirtió en una pieza clave de Carramimbre Valladolid. Es inevitable pensar en la influencia del técnico pucelano en esta evolución, “ya que es muy importante la confianza que un técnico deposita en un jugador. Paco es un entrenador con las cosas muy claras, para cada jugador y para el equipo. Al inicio de temporada a cada uno le dice claramente lo que quiere y espera de cada jugador, dejando claro que, si se lo das, serás un jugador con el que cuente, y si no, contara menos. En la medida de lo posible intente seguir las instrucciones que me daba y considero que Paco confío mucho en mí. Quizás en la primera temporada no tuve tanto protagonismo, pero en la segunda considero que fui un jugador importante para el equipo, entonces le doy mucho valor a los que Paco hizo conmigo como jugador”.

EG7BGemXYAEPjBJ
Foto Oviedo Baloncesto

En la actual temporada, se puede considerar que Alex Reyes, se convierte en el fichaje estrella de Liberbank Oviedo “algo que no veo como una carga, si no como una oportunidad. No soy quien para decir si soy el fichaje estrella, pero considero que vengo aquí con un papel claro de jugador con un rol importante. Es algo que asumo como una responsabilidad, una oportunidad para seguir creciendo como jugador y a día de hoy estoy aprovechando al máximo posible esta oportunidad que tengo en Oviedo, así que estoy muy contento”.

Tan importante es su rol en Liberbank Oviedo, que hablamos con el jugador más utilizado por Javi Rodríguez (185 min), el jugador con más puntos (83), máximo reboteador del equipo (32) y el más valorado (91) y fue incluido en el quinteto ideal de la primera jornada. No solo por números, ya que sobre todo valorando la evolución se habla de Alex Reyes como jugador ACB “pero no me gusta pensar en las cosas a meses o años vista. Soy consciente de que si sigo por este camino y trabajando las cosas en las que menos destaco, quizá algún día llegue esa oportunidad ¡Ojalá!. No soy una persona a la que en general, no solo en baloncesto, le guste mirar excesivamente a largo plazo, prefiero centrarme en el día a día, para que quizás en el futuro llegue la oportunidad. Tampoco me ayudaría ponerme un hipotético plazo para alcanzar la ACB, no me sirve para el camino que he de seguir, ni para las cosas que debo mejorar”.

EIKU6jSXYAAT1pA
Foto TAU Castelló

El sábado, el partido puede tener un componente especial al tratarse del equipo de su ciudad, ya que, aunque haya nacido en Cáceres, “es el equipo que iba a ver los viernes cuando tenía 12-13 años, yo estuve en la pista celebrando el ascenso a LEB Oro, así que en cierto sentido es especial, pero sin darle mayor importancia que a otro partido. El objetivo es el mismo que contra todos los rivales, as que una vez dentro de la pista, no hay distinción”. En estos momentos a Chocolates Trapa lo ve “como un rival complicado, que está haciendo las cosas muy bien, con una plantilla muy compensada y con uno de los entrenadores importantes en la liga. Es un equipo con las ideas claras y que te mata, en cuanto te despistas, como vimos el domingo ante TAU Castelló, al que paso por encima tras un primer tiempo igualado. Es desafío bonito y en el que estamos trabajando duro, pero poder sacar adelante, un partido contra el equipo con mayor valoración de la liga y con los mejores porcentajes de acierto”.

Liberbank Oviedo venció su último partido en Coruña y Chocolates Trapa Palencia llegará con una racha de 6 victorias consecutivas y, a un partido que se presenta “duro de principio a fin, con mucha intensidad. Los dos equipos somos un rival muy difícil cuando hacemos las cosas que debemos hacer bien, somos dos equipos que meten ritmo al juego, que juegan duro y pelean los rebotes. Creo que, si somos capaces de controlar el rebote y las pérdidas que nos están lastando últimamente y logramos llevar la batuta del partido, tendremos más opciones de llevarnos el encuentro”.

 

Agradecemos a Alex Reyes amabilidad y disponibilidad para atendernos y le deseamos la mejor de las suertes en su carrera deportiva.