El triple final de Bravo dio la victoria a los palentinosQuesos Cerrato Palencia 74 – Ourense Termal 72.

Estadísticas.

Vota al mejor de Palencia en el Trofeo Basket Morao

Se había avisado en la previa y muchos temían este partido; Ourense Termal fue mucho más rival de lo que la clasificación indica pero como le viene ocurriendo en muchos encuentros de esta temporada, acabó perdiendo, todo lo contrario que Quesos Cerrato Palencia que hace todo lo contrario y acaba ganando.

Este Quesos Cerrato Palencia es capaz de mimetizarse con el rival, sea un equipo de la parte baja o de la parte alta, parece que rinde a un nivel similar al del equipo contrario y al final acaba jugando partidos igualados en los que saca el carácter en los minutos finales. Hoy fue un ejemplo más con ese triple final de Bravo que nos dio el partido.

No fue un buen partido de los de Lezkano. Comenzaron demasiado blandos en defensa, permitiendo que tanto en el tiro como en el rebote, el conjunto de Gonzalo García se sintiera cómodo.

El primer cuarto fue de dominio absoluto de Ourense. El equipo de Gonzalo García encontraba diferentes alternativas para anotar, ya fuera por parte de Rivero desde el triple o bien por dentro con Kale, demasiado cómodos ambos en sus ataques.

A mediados de cuarto, tras triple de Garrido que ponía 6 -9 en el marcador, Ourense lograba despegarse de Palencia, primero de la mano de Kale, luego Edu Martínez y Huertas, al que daban por válida una canasta que parecía tapón. Con 3:43 por jugarse, Lezkano no tenía más remedio que pedir tiempo muerto ya que el marcador señalaba 9 a 17.

Moncasi fue el mejor de los palentinosPalencia fallaba de nuevo tras el tiempo, y Rivero anotaba desde el triple para ampliar aun más la ventaja, pero Otegi y Moncasi, en la recta final de cuarto, anotaban para los colegiales para llegar al final de los diez primeros minutos 11 por debajo, 13 a 24. Justo resultado.

En los siguiente diez minutos se esperaba ver a un mejor Palencia, pero lo que se vio fue como Ourense continuaba acertado e incrementaba la ventaja hasta los 15, 15 a 30, una ventaja que aun se incrementaría un poco más hasta llegar a los 16, 18 a 34, y con 6 minutos por jugarse, Lezkano pedía otro tiempo muerto.

Tras el tiempo muerto Rejón anotaba para los palentinos tras girarse y anotar a la media vuelta. Curiosamente el técnico de Ourense, Gonzalo García, pedía tiempo muerto, algo no le habría gustado, pero los colegiales anotaban otros 4 puntos más para completar un parcial de 6 a 0, que situaba a los palentinos a 10 puntos, 24 a 34 faltando algo más de dos minutos.

Con intercambio de canastas, un triple de Abouo a falta de 47 segundos, rebajaba la diferencia final a 7 puntos, 31 a 38.

La agresividad defensiva de los gallegos, con mucho contacto de manos y agresividad en el rebote, más una buena lectura en los pases de los palentinos, con varios robos en los primeros 20 minutos, se habían atragantado a los palentinos. Además la presión sobre saque de fondo había impedido a los colegiales ataque con buenas posesiones obligando en algunos momentos a tiros precipitados o pases complicados, facilitando la labor defensiva de Ourense.

Tras el descanso se esperaba una mejoría general de Palencia, y esta se veía durante los primeros minutos del tercer cuarto, cuando tras un robo de Feliu que no podía culminar en canasta al recibir falta en el contrataque, anotaba dos tiros libres que rebajaban la diferencia a solo 5 puntos, 37 a 42.

Parecía el momento de los palentinos pero en esos momentos, Ourense seguía vivo, y con Pedro Rivero como gran protagonista, la diferencia volvía a crecer hasta los 10 puntos, y faltando algo más de tres minutos para el final de cuarto, Lezkano pedía tiempo muerto.

No hay consuelo con algunas derrotas, pero los palentinos lo intentan con OurenseLos colegiales volvían a reaccionar, cuatro puntos consecutivos de Moncasi, con un coast to coast tras rebote defensivo del pivot catalán, volvían a meter a Palencia en el encuentro, y de ahí al final, los palentinos incluso rebajaban la diferencia con la que llegaban al descanso tras dos tiros libres de Fornas. 49 a 55, y diez minutos por delante.

Tras un intercambio de canastas en los primeros minutos del cuarto final, un triple de Garrido y otro de Bravo, empataban el partido a 59 con 7 minutos por diputarse, y Gonzalo García pedía tiempo muerto.

Tras las instrucciones, los minutos pasaban con intercambio de canastas entre ambos, o más bien con dos protagonistas en cada zona, Kale por parte de Ourense, y Moncasi por parte palentina, un intercambio infructuoso ya que ninguno de los dos lograba dominar el partido.

Huertas tras canasta desde media distancia, ponía con cuatro por delante a los orensanos. Curiosamente, ese momento marcaba también el desarrollo del partido, ya que en la silla de cambios se preparaba el relevo de Barbour, pero el escolta, anotaba dos providenciales triples consecutivos que ponían por primera vez a Palencia por delante, 69 a 67 y con dos minutos por jugarse, Ourense pedía tiempo.

Palencia lograba ampliar a 4 su ventaja tras canasta de Fornas, que daban los colegiados al considerar que la habían sacado ya dentro los gallegos (jugada muy protestada por Gonzalo García), pero Huertas daba vida a los suyos con un triple a 50 segundos del final.

Lo que son las cosas, Palencia fallaba 4 tiros libres consecutivos, por parte de Abouo y Moncasi, y Kale, tras rebote ofensivo, anotaba para poner a los suyos por delante con 11 segundos para el final y tiempo muerto de Lezkano

La jugada preparada por Lezkano parecía no funcionar pero Garrido veía a Bravo que desde un lado poco habitual al suyo, anotaba el triple decisivo, aunque aun quedarían dos segundos para la jugada de Ourense, que ni siquiera tocaría aro.

No ha sido el mejor partido de los palentinos, pero en el baloncesto más que en ningún deporte, finalmente gana el que lo merece o el que comente menos fallos como hoy, y Palencia vuelve a dominar un final igualado, todo lo contrario que Ourense, que acumula una derrota más en los segundos finales y al que le salva momentáneamente la derrota de Navarra ante el FC Barcelona. Ourense fue un digno rival, al que la mala suerte parece que le persigue, pero Palencia se supo sobreponer a todas las trampas defensivas que los gallegos intentaron imponer.

La cantera y Oscar Husillos, protagonistas tambiénLo mejor: Aunque el triple de Bravo dio la victoria a los colegiales, toda una clase del capitán de carácter, de siempre ofrecerse en los momentos calientes, hay que destacar a Barbour con esos dos triples consecutivos que permitieron a Palencia ponerse por delante en el marcador, pero sobre todo, hay que señalar como jugador más destacado a Albert Moncasi, puso el punto de diferencia en el juego interior e hizo aquello que casi siempre hace bien que es jugar en ataque, pero también estuvo mucho más agresivo y dominador en el rebote, que era lo que le hacía falta.

Lo peor: A nivel de juego, a Palencia le costó superar la presión de los orensanos desde saque de fondo, lo que le costó muchos segundos de posesión que se tradujeron en malos tiros. Tampoco estuvo lúcido cuando Ourense se puso en zona, aunque ambas situaciones se sucedieron en los dos primeros cuartos sobretodo, ya que tras el descanso, comenzaron a leer muchísimo mejor el partido.

Entre lo peor estuvo también el arbitraje, no se entiende como la colegiada Susana Gómez puede estar dirigiendo encuentros de competición europea femenina o como el señor Morales pudo pitar la final de Copa Príncipe, porque ambos cometieron innumerables errores.

Galería de imágenes