Alberto Padilla, a la izquierda, vulverá a entrenar otra temporada al CB PalenciaEste próximo sábado se abrirá una nueva temporada en la Primera Nacional de Castilla y León que tendrá un protagonismo palentino muy especial ya que de los ocho equipos participantes, tres lo serán de nuestra provincia: CB Palencia, CB Villamuriel y el nuevo Baloncesto Venta de Baños.

La crisis sigue golpeando durante a la categoría regional y ha vivido un verano complicado en el que la Federación de Castilla y Léon de Baloncesto anunció primeramente una competición con 7 equipos, luego con ocho pero renunció finalmente el Blancos de Rueda y finalmente esa última plaza la cubrió el CD Base de Segovia.

Como no, con todas estas idas y venidas, el formato de competición ha variado en fechas y formato. Para decidir los equipos que suban, la liga regular se disputará en dos fases, la primera una liga regular todos contra todos y la segunda, la que daría el ascenso, la disputarían los 4 primeros en formato de semifinales y final a doble vuelta.

Además se añade una competición intermedia que es la Copa 1ª División Masculina, con un formato particular en el que los equipos se dividen en dos grupos formados en función de como hayan quedado al final de la primera vuelta de la liga regular y los campeones de cada grupo disputarían la final.

En nuestro ánimo de conocer un poco más los pormenores de la pretemporada de los equipos palentinos, hoy comenzamos una serie de artículos en los que hablaremos con los entrenadores de los tres equipos palentinos (más adelante también con el entrenador de Filipenses, Quique Megido), y hoy comenzamos con la entrevista a Alberto Padilla, entrenador de CB Palencia que esta temporada repite al frente del equipo senior palentino y que presenta numerosas novedades.

Alberto, nueva temporada al frente de CB Palencia tras un buen papel en la pasada, con momentos muy buenos como la racha de victorias antes los primeros clasificados y otros menos buenos. ¿El objetivo es repetir o hay equipo para más?.

Alberto Padilla:Sí, la verdad es que el año pasado fue muy irregular, con muchos altibajos sobre todo por los problemas que tuvimos con lesiones y temas de trabajo de jugadores. Este año es muy diferente, la plantilla, en general, es mucho más joven e inexperta, y por ese motivo lo lógico es pensar que sufriremos bastante en una categoría en la que juega gente veterana y con mucha experiencia. La temporada pasada el objetivo que teníamos era quedar de mitad de tabla hacia arriba y no se consiguió por los motivos que fueran; este año no podemos ponernos ese objetivo, sería muy poco realista. A priori nuestra meta esta temporada es no descender y trabajar de cara a años próximos, y por lo visto en los amistosos de pretemporada en los que hemos perdido con contundencia contra rivales de nuestra misma categoría será difícil que nos desviemos de ese propósito.

Temporada nueva, caras nuevas, incorporaciones del junior,… ¿qué equipo veremos esta temporada?¿Cambiará tu estilo de juego?.

Padilla en un encuentro de la pasada temporadaA.P.:Como decía, el equipo será en general muy joven con 5 jugadores senior de primer año, 3 de segundo año contando la incorporación de Óliver y 1 de tercer año. En el equipo se está produciendo un cambio generacional necesario y la suerte que tenemos en el club es que contamos con jugadores en categorías inferiores que llevan una buena línea de progresión. Gracias a ello este año hemos tenido estas 5 incorporaciones del equipo junior autonómico de la temporada pasada.

Además de la gente más joven tenemos en el grupo varios jugadores veteranos que siguen de temporadas anteriores y que serán imprescindibles en los momentos más duros de la temporada para que haya una buena cohesión, además, por supuesto, de que tendrán que asumir una cuota importante de responsabilidad en el campo. La verdad es que el grupo humano que tenemos en el equipo es espectacular, y a ello también contribuye Aspi que volverá a estar como entrenador ayudante.

El estilo de juego que vamos a intentar llevar a cabo le tenemos muy claro: defensa intensa 40 minutos, intentar correr mucho en ataque y permitir a los jugadores que desarrollen su talento individual con libertad. Asumiremos riesgos a costa de que muchas veces nos podamos precipitar, pero con el objetivo de ayudar a crecer a unos jugadores tan jóvenes como tenemos.

La pretemporada, ¿que tal os ha ido?

A.P.:Lo cierto es que la pretemporada ha ido tal cual la teníamos planificada, sin sobresaltos ni contratiempos, con un volumen de trabajo bastante alto intentando mejorar física, técnica y tácticamente, y con una progresión de partidos de menor a mayor dificultad.

Las dos primeras semanas, jugamos sendos amistosos contra los juniors autonómicos del club, que solventamos holgadamente por cerca de 40 puntos de diferencia, pero ni mucho menos con comodidad. La tercera semana jugamos un amistoso contra Pas Piélagos de 1ª división nacional de Cantabria donde perdimos 75-50, siendo ellos un equipo que aspira a estar en la zona alta de su liga con varios jugadores alternando entrenamientos con su equipo de liga EBA. Y esta semana pasada jugamos el último amistoso contra Zaratán Basket, que militará en nuestra liga y que la temporada última subió deportivamente a liga EBA pero por razones económicas no ha podido hacerlo. Este partido le perdimos 78-48 con bastantes altibajos en nuestro juego pero creo que dando una buena imagen frente a un rival muy superior.

Habéis incorporado a Oliver Salazar al equipo como jugador vinculado a Palencia Baloncesto. Un pivot de su altura, en una categoría como la Primera masculina, ¿es un seguro de vida?.¿Puede condicionaros cuando no juegue porque se vaya con los colegiales por ejemplo o el juego del equipo no va a depender de su presencia?

Salazar, a la izquierda de Lezkano, jugará vinculado con el CB PalenciaA:P.:Bueno, Óliver es un chico que lleva jugando a baloncesto desde hace 4 años, esta es su quinta temporada, por lo que aún está por hacer como jugador. Ahora mismo está en plena progresión y su objetivo, más allá de intentar hacerse un hueco en el LEB ORO o ayudarnos a nosotros, debe ser continuar mejorando individualmente en todos los aspectos (físico, técnico, táctico…). A nosotros nos va a ayudar en el juego interior aunque no de manera determinante hasta que no vaya “rodándose” un poco en la categoría; nuestra idea es que según vayan pasando partidos y él vaya creciendo como jugador, irá teniendo una importancia creciente. Por eso no creo que sea positivo para él cargarle de una responsabilidad que posiblemente en este momento no esté preparado para asumir. Desde luego nuestro juego no va a depender de él, sino que intentaremos integrar sus cualidades en el estilo del equipo. De momento, lo más importante para nosotros es que Óliver es una muy buena persona que en los pocos entrenamientos a los que ha asistido ha demostrado muy buena actitud y ha congeniado perfectamente con todos, y en un equipo como el nuestro eso es fundamental.

Esta temporada el CB Palencia no tiene patrocinador y aun así salís a competir. ¿Como lo lográis?, es muy meritorio.

A.P.:Bueno, eso obviamente es gracias a una gestión económica muy eficiente por parte de la directiva, pero el hecho de no contar con un patrocinador hace que el equipo senior sea muy deficitario para el club y si la situación se repite más veces me imagino que cada vez será más difícil salir a jugar en 1ª nacional… De todas formas, la directiva sigue trabajando para encontrar el apoyo de alguna empresa que se decida a patrocinarnos esta temporada.

Tres equipos palentinos de ocho en la Primera Nacional, ¿se gestiona mejor en Palencia el baloncesto o es una simple casualidad?.

A.P.:Sinceramente creo que los cuatro equipos de Palencia que están en liga nacional (incluyo por supuesto a Filipenses en categoría femenina) están haciendo una labor y una gestión muy meritoria, no sé si mejor o peor que en otros sitios, pero sí muy buena. En otras provincias de la comunidad no hay tantos equipos en la categoría por diferentes circunstancias, aunque posiblemente al final todo confluye en el ámbito económico. Por ejemplo, en ciudades como Valladolid o León, los equipos no tienen necesidad de inscribirse en una liga tan cara como la 1ª nacional ya que cuentan con unas ligas provinciales de mucho nivel, pero nosotros no tenemos más opciones si queremos participar en una competición de buen nivel.

Si nos atenemos a la composición de los equipos de la Primera Nacional, ha sido una locura, con continuos cambios, equipos que iban a jugar otros a última hora y además se estrena un nuevo formato de competición y una Copa. ¿Como habéis llevado tanto cambio?.¿Serán demasiados partidos al final?

La plantilla del CB Palencia sufre muchos cambios esta temporadaA.P.:En realidad partidos no van a ser muchos, todos jugaremos 20 partidos (igual que la temporada pasada) y los 4 primeros alguno más por el nuevo formato de pre-fase de ascenso. Tienes toda la razón en que ha sido muy caótico y nos ha trastocado a todos la planificación varias veces; ojalá en próximas temporadas no vuelva a ocurrir. El problema de fondo es que la competición es excesivamente cara y no hay muchos equipos que puedan asumir esos costes; si la federación no quiere que muera la categoría algo habrá que hacer.

Este año la temporada comienza bastante antes con la incorporación de la Copa, ¿llega demasiado pronto o está todo listo ya?

A.P.:En nuestro caso, con el objetivo que tenemos marcado y la planificación que hemos hecho no nos importa demasiado el que la liga comience más pronto ya que nuestro período preparatorio se va a extender bastante esta temporada. Lo que sí que nos llega pronto son los primeros dos rivales, UBU y Zaratán, que a día de hoy son muy superiores y contra los que nos costará mucho competir a buen nivel, pero trataremos de hacer un buen papel frente a ambos.

Y por último, aunque seguro es demasiado pronto, ¿qué rivales ves con mayor potencial?

A.P.:Sin duda Zaratán Basket y Agustinos Eras de León creo que son los claros candidatos a estar luchando por la primera plaza; en especial Agustinos Eras por nombres y lo que se ha oído de ellos pueden ser los dominadores de la categoría. Después creo que estará UBU que ya el año pasado tenía buen equipo y que esta temporada se habrá reforzado con los jugadores del desaparecido Juventud del Círculo, y C.D.Base de Segovia que supongo que tendrá los mismos jugadores de estas últimas temporadas haciendo un grandísimo papel en la categoría. USAL y Venta de Baños para mí son dos incógnitas, el equipo de Salamanca porque depende de los alumnos de la universidad y Venta de Baños porque ha anunciado varios fichajes de calidad aunque no conozco su rendimiento. Y finalmente Villamuriel, que ha tenido la desgracia de perder a su mejor jugador en ataque, pero que ha incorporado gente nueva, y si se conjuntan bien seguro que darán más de una sorpresa.

Aprovecho este espacio para daros la enhorabuena por el gran trabajo informativo que hacéis del baloncesto palentino y felicitaros por vuestro quinto cumpleaños.

Plantilla de CB Palencia de Primera Nacional

NOMBRE POSICIÓN AÑO DE NACIMIENTO
4 Pablo Antolín Base 1994
5 Benja Pelaz Base 1988
6 Dani Arija Escolta 1988
7 Miguel Rodrigo Escolta 1993
8 Paco Ampudia Alero 1994
9 Quique Varela Alero 1988
10 Diego Melero Base 1989
11 Mochi Bueno Ala-pívot 1992
12 Diego Polo Escolta 1994
13 Fran Rodríguez Ala-pívot 1994
14 Alfonso Valero Ala-pívot 1994
15 Óliver Salazar Pívot 1993
16 Raúl Toral Alero 1993
17 Francis Alonso Pívot 1981
18 Jaime Fernández Pívot 1976

Desde aquí agradecer a Alberto Padilla, entrenador de CB Palencia, su predisposición a este tipo de entrevistas y desear tanto a Alberto como al CB Palencia, mucha suerte esta temporada.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Primera Nacional
Comentarios cerrados

Mira además

Filipenses se lleva el derbi de Primera. Eldana, estreno con derrota

Filipenses se llevó el primer derbi de la temporada ante el Agua de Mar CB Palencia en un …