Al técnico de Restaurante La Balastera Filipenses, Alberto Padilla, se le iluminan los ojos al hablar de lo que es el gran reto del equipo que ha dirigido en sus dos temporadas de existencia y ya con un título en sus vitrinas, la Copa de Primera Nacional, que espera acompañar con algo más importante, el ascenso a liga EBA.

Para Alberto Padilla esta cita no es desconocida, ya que en su época de jugador y junto a Jaime Fernández, disputaron una con un formato similar en Béjar, en aquella ocasión a las órdenes de Alberto Roda con el CB Palencia.

Este fin de semana la responsabilidad de la preparación táctica, física y técnica, recae sobre el cuerpo técnico que Padilla encabeza, una responsabilidad y también un ilusión de hacer algo importante para su club, pero también para el baloncesto palentino.

Al igual que ayer disfrutábamos de la entrevista con Jaime Fernández, un día antes de la disputa del primer encuentro de la Fase de Ascenso a Liga EBA, entrevistamos a Alberto Padilla.

Antes de empezar a hablar de la Fase de Ascenso, ¿como valoras la temporada en cuanto a resultados, al nivel en la cancha, a los rivales…?

Alberto Padilla: En general el nivel ha sido muy bueno, es el segundo año de existencia del club y el objetivo de pretemporada era jugar todos los partidos hasta la final de Copa para preparar bien la temporada y no estar semanas inactivos, los conseguimos, llegamos a la final, pudimos ganar, y el resto de la temporada el objetivo era llegar a la fase de ascenso.

Si que es cierto que pensábamos que el que quedara primero organizaría la fase, y teníamos como objetivo ser primeros y eso a tres semanas del final de temporada se truncó, pues los últimos quizás fueron un poco más flojos, pero en general la temporada ha sido buena.

Precisamente frente a los dos primeros rivales de la fase habéis perdido en la segunda vuelta y curiosamente en casa.

A.P.: De hecho esta temporada no hemos perdido ningún partido fuera de casa y los tres partidos que hemos perdido han sido en casa. No se si es importante el hecho de que hayamos perdido contra ellos en la segunda vuelta frente a ellos de cara a la fase de ascenso, nosotros hemos ganado un partido en su casa y ellos aquí, a Carbajosa le hemos ganado dos veces, con lo cual de cara a la fase de ascenso no va a tener ninguna importancia.

Este año, segunda temporada del equipo senior masculino de Filipenses, y se ha dado el paso adelante que queríais dar, primero habéis logrado la Copa y ahora la fase de ascenso. Si por lo que fuera no lograrais el ascenso, ¿como crees se valoraría desde el club?

A.P.: En general desde el club, las facilidades que nos han dado tanto el año pasado como este han sido absolutas, el esfuerzo que ha hecho para que podamos quedarnos tres días en Salamanca ha sido importante, yo creo que la valoración de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros va a ser buena, se consiga o no se consiga, lógicamente nosotros vamos a intentar quedar primeros y a subir, y en caso de que no se consiga pues no creo que vaya a manchar la temporada que hemos hecho. El trabajo realizado ha sido bueno y van a ser detalles los que la fase decidan quien sea primero.

Ya entrando en la Fase de Ascenso, ¿como llega el equipo físicamente?

A.P.: Yo creo que bien, las últimas jornadas sí que es verdad que parecíamos que en cuanto a estado físico un pelín más flojos, pero mi sensación es que era más mental que físicamente, porque realmente la temporada no ha sido muy larga, se juegan pocos partidos, mi sensación es que era más mental, un poco de desconexión en cuanto a necesidad de ganar partidos que de estado de forma, así que en principio siendo un equipo más veterano que cualquiera de los otros tres en líneas generales, con gente que ha tenido mucho peso específico y mucha carga durante la temporada, creo que llegamos bien bastante bien de forma.

Precisamente esa veteranía, ¿es una ventaja o puede ser un inconveniente al concentrarse tres partidos en tan poco tiempo?

A.P.: Creo que es una ventaja porque el primer partido es muy importante en una fase de ascenso de estas características, el tener un poso de experiencia y veteranía para ese primer partido va a ser importante, sí que es verdad que en términos de recuperación entre partidos, es un handicap, no se va a recuperar igual un chaval de 20 años como en Tormes o en Eras que nosotros, pero nosotros vamos a intentar ir al primer partido a muerte a ganarle, el segundo partido exactamente lo mismo, y si se nos da bien esos dos partidos es posible que si se nos dan bien los dos primeros partidos es posiblemente que el último aunque llegáramos mal físicamente lo tuviéramos todo hecho, y ese es el objetivo.

Jaime comentaba que son un grupo de amigos, y el hecho que la fase sea en formato concentración, puede ayudaros que haya buena comunión entre todos ellos sobretodo a la hora de afrontar el partido del sábado.

A.P.: El hecho que el equipo esté muy unido, al final el estar tres días en régimen de concentración hace más piña, la gente está todo el tiempo junta, hablando de cosas de baloncesto, hablando del partido, hablando de cómo te has visto, hablando de cosas que se van a hacer en el siguiente partido y el que haya una conexión entre todos lo que puede dar es que precisamente al segundo partido no se llegue al 100 % físicamente pero sí mentalmente o términos de unión muy bien.

¿Quién es el favorito?

A.P.: La fase, no se quién ha puesto el orden de los partidos, pero lógicamente está pensada desde la seguridad de quién lo haya realizado que el último día Tormes y Carbajosa con dos partidos ganados y cero perdidos y se lo van a jugar ellos el domingo a las 12:30 h.

Nosotros lógicamente tenemos que intentar cambiar el guión, y desde luego el favorito,y tiene que asumirlo, es Carbajosa, tiene tres extranjeros, tiene un equipo con gente fichada no voy a decir a golpe de talón, pero gente cobrando pasta para subir, con lo cual es el favorito sin ninguna duda. Tormes puede estar un pasito por delante de nosotros por ser anfitrión pero también eso les puede generar un exceso de presión que jugadores jóvenes como son ellos precisamente lo que les haga sea cometer más errores de los que deben, nosotros estaríamos al nivel de Tormes, y un paso por detrás está Eras pero por los resultados de la liga y no porque el equipo sea flojo que no lo es, de hecho nosotros cuando hemos jugado contra ellos les hemos ganado en el último cuarto, los tres primeros cuartos han sido muy igualados, han sido partidos muy complicados, tienen un pivot que posiblemente si no el mejor es uno de los mejores de la liga y un base también muy bueno, y tienen un equipo joven con un poco más de experiencia que Tormes y lo pueden hacer bien.

Se habla que pase lo que pase Tormes y Carbajosa van a pedir plaza en EBA la próxima temporada. ¿Crees que jugarán más relajados?

A.P.: No creo, aunque vayan a pedir la plaza en EBA yo creo que la van a jugar al mismo nivel que si no la fueran a pedir, no tengo ninguna duda que van a salir a ganar, a agradar porque están allí en su casa delante de sus aficionados, creo que van a jugar igual de fuertes que si no fueran a pedir la plaza.

Si por lo que fuera, Filipenses no lograra deportivamente el ascenso ¿se pensaría en solicitar la plaza o es un paso que el club no se ha planteado?

A.P.: Eso ya no lo se, no estoy metido dentro de la directiva para poder saber si económicamente que es lo principal habría opciones de salir, yo estoy seguro que por ganas e ilusión a todos nos hace, pero económicamente es donde hay que sacar el dinero, eso es lo complicado, no se si el club podría llegar a hacer ese esfuerzo.

Hemos hablado de los jugadores, de la fase de ascenso y ¿como afronta Alberto Padilla estos tres partidos?

A.P.: Yo con mucha ilusión, yo cuando ya sabíamos que estábamos clasificados, que fue hace bastante tiempo, hablaba con Aspi y me decía que con el tiempo que llevábamos persiguiendo esto, desde que jugamos fase de ascenso con el Palencia, estábamos Jaime y yo de jugadores, y Aspi de ayudante de Roda, y decía vamos a lucharlo a tope, a disfrutarlo y a dejarnos la piel para intentar subir.

Desde esta web, además de agradecer a Alberto Padilla esta entrevista, desear mucha suerte a Restaurante La Balastera Filipenses.

 


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Filipenses tercero del escolar autonómico masculino de Castilla y León

El infantil masculino de Filipenses finaliza una temporada magnífica en la que ha superado con creces todas las expectativas siendo campeones de la Final a 4 de segunda división, segundos de la de Primera División y ahora terceros del escolar infantil masculino. Broche de oro para la temporada de los colegiales.