CabeceraScoutingEl Delteco Gipuzkoa Basket es uno de los conjuntos recién descendidos de Liga Endesa, y por lo tanto parten con la vitola de favoritos a la hora del ascenso. Los donostiarras han sufrido una completa revolución, tras vivir una tormentosa temporada que les supuso el descenso de categoría. La renovación, no ha sido solo en la plantilla, sino que también la dirección del equipo ha cambiado, con la llegada de Marcelo Nicola como primer entrenador e Iñaki Martín (ex Palencia Basket) como su ayudante.

En la plantilla, el jugador que continua de la temporada pasada es Xabi Oroz (#7), jugador que la pasada campaña abandono el equipo ACB, por el ostracismo al que se veía sometido, y recaló en Fundación Granada de LEB Oro, donde hizo un buen papel. La plantilla se completó con 2 guipuzcoanos más: Julen Olaizola (#14) procedente del Canoe y Mikel Motos (#9) que la temporada pasada jugó en Palma de Mallorca. Mientras como grandes referentes, firmaron a Mikel Uriz (#11) procedente de la NM1 francesa, Jhonny Dee (#1) que fue de los jugadores más destacados del Real Betis Energía Plus que ascendió la temporada pasada y Davis Rozitis (#15) uno de los mejores pívots de la competición los dos últimos años.

Las lesiones de Timmer y Uriz han provocado la llegada de Sango Niang a Donostia, con un contrato temporal. El jugador francés, de origen senegalés, que fichó este verano por Chocolates Trapa Palencia este verano y rescindió sin haber debutado en competición oficial, firmó por un mes con el equipo de Nicola.

Los donostiarras están igualados con los palentinos con un balance de 10 victorias y 3 derrotas, por lo que una derrota este domingo podía suponer despedirse de disputar la Copa Princesa 2020.

Una semana más, Alberto Blanco (entrenador ayudante de Chocolates Trapa Palencia), analiza al rival palentino.

MG_1709

El “scouting” de Delteco Gipuzkoa Basket, por Alberto Blanco

Características de Delteco Gipuzkoa Basket

Delteco Gipuzkoa Basket destaca por ser un equipo sólido, que juega un baloncesto de posesiones largas y con consistencia tanto en ataque como en defensa. Su mayor virtud es que nunca pierde la idea de su juego estando por encima o debajo en el marcador.

Puntos fuertes de Delteco Gipuzkoa Basket

Los puntos fuertes de Delteco Gipuzkoa Basket son su solidez y paciencia en el juego de ataque. Saben siempre buscar la mejor solución en el campo para los jugadores que tienen en cada momento. Uno de sus puntos fuertes, está en la línea de 6,75, ya que cuando anotan con facilidad desde larga distancia, es cuando su juego es mucho más sólido.

 

Jugadores destacados de Delteco Gipuzkoa Basket

Xabi Oroz (Dorsal #7 / Escolta / España): Es su base titular, debido a las lesiones que tienen a día de hoy el equipo. Su mayor virtud es la capacidad atlética que tiene, siendo un jugador sólido en facetas defensivas. Prefiere penetrar antes que tomar decisiones de lanzamiento.

El otro base, es Sango Niang (#25), que, como en bien sabido, comenzó la temporada con nosotros. Es un jugador totalmente opuesto a Oroz, tiene mucho talento para anotar, y sirve para cambiar los ritmos de los partidos en esta competición. Cuantos más minutos juegue, más posesiones asumirá en ataque.

Jonnhy Dee (Dorsal #1 /Escolta /USA): Es su jugador más importante, que lleva ya tiempo en LEB y que ascendió el año pasado a ACB con el Real Betis Energía Plus. Destaca por tener una “mano excepcional”, por lo que la defensa nunca puede relajarse con él cuando recibe el balón a 7/8 metros de la canasta. Sufre en labores defensivas.

Su compañero de posición es Mikel Motos (#9), que destaca en dos aspectos principalmente: las penetraciones a canasta y el rebote ofensivo. También puede lanzar desde larga distancia si dispone de tiempo.

Adam Sollazo (Dorsal #43 / Alero / Italia): Es un jugador muy interesante, al poder tanto postear como atacar con bloqueo directo a mano derecha y siendo capaz de hacer pull ups a media distancia. Tiene un rol importante en Delteco Gipuzkoa Basket. 

Alex Murphy (Dorsal #5 /A-Pívot / Finlandia): Es el ala-pívot titular del equipo y hermano del “cuatro” titular de la selección finlandesa, compartiendo características muy similares con él. Destaca por su tiro de 3 puntos y cierta endeblez defensiva. Asume más de 5 triples por partido y es el jugador que mejor abre el campo a sus compañeros para el juego del bloque directo.

Karamo Jawara (#8) actúa como suplente en las posiciones de “cuatro” y “cinco”. Diferente a Murphy, ya que es menos peligroso desde la línea de 3 puntos, pero más atlético y con mejor juego de espaldas al aro.

Davis Rozitis (Dorsal #15 / Pívot / Letonia): Fue uno de los hombres claves en el mercado veraniego y tiene el rol de pívot titular. Juega bien de espaldas al aro, tanto a mano derecha como izquierda y también tiene buen “timing” en el rol hacia canasta.

Su compañero de posición es Biram Faye (#23), jugador muy joven del año 2000,que sigue progresando en su juego, limitando sus capacidades al juego en roll y el rebote ofensivo.

MG_1310

 

Claves del partido ante Delteco Gipuzkoa Basket

Como claves del partido, entendemos que lo importante sera tener paciencia y trabajar con claridad hasta encontrar su punto débil defensivo. Debemos tener constancia a nivel defensivo tal y como mostramos las últimas semanas, donde hemos notado mucha mejora en este apartado.

 

El partido de mañana domingo a las 12:00 horas, y que será retransmitido por La Liga Sport Tv, tendrá como árbitros a Carlos Javier García León, Jesús Marcos Martínez Prada y Jaime Gómez Luque.