CabeceraScoutingLlega la jornada 23, una de esas fechas marcadas en el calendario, por el aficionado palentino al recibirse la visita de Afanion CB Almansa. En las filas del equipo manchego, regresan tres personas que han defendido el escudo palentino: Rafa Huertas (casi 3 meses en la temporada 2014/15), Nikola Cvetinovic (2017-2019) y Tino Ugidos (2015-2019). Especialmente los dos últimos se habían ganado un cariño especial por parte de la afición palentina al haber defendido durante más tiempo los colores morados, y mañana la Peña Basket Morao les hará un merecido reconocimiento una vez finalizado el partido.

El CB Almansa que ha logrado ascender a LEB Oro desde liga EBA en tan solo tres temporadas, tras lograr consecutivamente los tres ascensos, está realizando una gran témpora en su debut en la categoría. Situados en el puesto 11, con un balance de 10 victorias y 12 derrotas, está a dos victorias del PO y lo más importante, con 3 victorias (mas basket-average) sobre la tercera posición de descenso.

Llegan a Palencia, tras vencer claramente a Liberbank Oviedo (81-64), partido en el que brilló especialmente el ex morado Rafa Huertas (17 puntos con 4 triples / 6 rebotes y 21 créditos de valoración). Esta victoria puede haber sido clave en el futuro del equipo almanseño, ya que los ovetenses son el equipo que ocupa la última plaza de descenso.

Por su parte Chocolates Trapa Palencia, llega tras sumar dos victorias consecutivas, ante Club Ourense Baloncesto (87-80) y ICG Força Lleida (74-90), partidos en los que está destacando especialmente la labor de Jordi Grimau.

En la primera vuelta, Chocolates Trapa Palencia logró la victoria (70-95) destacando Kevin Larsen (17 puntos) y Kaspars Vecvagar (16 puntos) por parte palentina y Kyle Rowley (16 pts/12 rebotes) por los albaceteños.

Ambos equipos llegan tras haber cedido jugadores por las ventanas FIBA: Cardoso (Portugal), Gilling (Dinamarca) por CB Almansa y por los palentinos, Larsen (Dinamarca) y Vecvagars (Letonia) además del entrenador Alberto Blanco (Eslovaquia), algo que ha trastocado la preparación del partido de hoy, además de una gran carga física en especial para Kevin Larsen que disputó 37 minutos en el último partido de su selección.

Alberto Blanco (entrenador ayudante en Chocolates Trapa Palencia) analiza a Afanion CB Almansa en su habitual “scouting”.

MG_1709

El “scouting” de Afanion CB Almansa por Alberto Blanco

 

Características de Afanion CB Almansa

CB Almansa es un equipo ya asentando en la liga, que está peleando por subirse a la lucha por los play-offs y a la vez, alejarse al máximo de la tercera plaza de descenso.

Es un equipo muy experimentado, con jugadores de nivel para esta categoría y con un presupuesto similar al de muchas plantillas de LEB Oro.

Tino-Ugidosb

Puntos fuertes de Afanion CB Almansa

El equipo almanseño destaca por su buen trabajo en el rebote ofensivo y sus buenas lecturas de la defensa rival para crear ventajas.

Otro punto fuerte de Afanion CB Almansa es el hecho de contar con jugadores experimentados y todo lo que eso supone a la hora de competir en LEB Oro.

 

Jugadores destacados de Afanion CB Almansa

Miguel Cardoso (Dorsal #1 / Base/ Portugal): Es el base de la selección portuguesa, destaca por ser un jugador de mucha energía, más un combo que un director de juego puro y que basa su juego en la velocidad y tiros abiertos. Defiende bien a todo campo, pero le falta disciplina táctica.

En esa posición también pueden usar a Harris (#0), jugador con capacidad para jugar en dos posiciones (base y shooting-guard), siendo el jugador más desequilibrante del equipo, con talento siempre que tiene el balón en las manos, creador de juego y difícil de parar en el 1×1.

Rafa Huertas (Dorsal #5 / Escolta/ España): El ex jugador de Palencia Baloncesto, es un escolta con mucha experiencia que está en plena forma habiendo anotado 4 triples en el último partido disputado por CB Almansa, ante Liberbank Oviedo.

El joven Gerard Blat (#4), es un jugador zurdo, con fuertes penetraciones sobre esa mano y que puede tomar tiros lejanos con tiempo.

Jonathan Gilling (Dorsal #1 / Alero/ Dinamarca): Es internacional por Dinamarca (pero nacido en Liechtenstein), y compañero de selección de nuestro Kevin Larsen. Destaca por su excelente mano desde 6,75 y por su capacidad de anotar en pick and pop, además de su versatilidad para ocupar dos posiciones al jugar de alero alto o ala-pívot abierto.

El otro alero es Rowel Graham Bell (#21), otro jugador con experiencia en LEB Oro. Hablamos de un “tres” muy atlético, capaz de jugar en el poste bajo, con gran fuerza en las finalizaciones a campo abierto y que va excelente al rebote ofensivo.

 

Nikola Cvetinovic (Dorsal #13 / A-Pívot/ Serbia): Es jugador muy conocido por nuestra afición tras jugar dos temporadas en Palencia. Destaca por su carácter competitivo, y saber aprovechar y leer muy bien las situaciones creadas por sus compañeros para sumar puntos. Va muy bien al rebote ofensivo, pero sufre en defensa.

Nikola-I

Kyle Rowley (Dorsal #8 / Pívot/ Trinidad y Tobago): Un “center” grande y con muchísima experiencia. Defiende siempre dentro de la pintura para enmascarar su desplazamiento lateral.

El otro pívot es Stephen Maxwell (#3), pívot muy bajo, (no creo que supere el 1,97 de altura). Es un jugador que está muy en forma, ya que con el paso de las jornadas se ha ido adaptando a la competición. Es zurdo, muy atlético, aporta agresividad tanto en ataque como en defensa. Muy importante en la lucha del rebote de ataque y les permite hacer cambios defensivos con los jugadores exteriores.

José Santonja (#6), ala pívot zurdo, trabajador con tiro de 3 puntos con espacio y José Luis González (#30), alero proveniente de LEB Plata, con buena mano en tiros abiertos, completan el roster.

 

Claves del partido ante Afanion CB Almansa

En primer lugar, debemos mantener nuestro porcentaje de lanzamiento exterior ante una defensa más pasiva que otras en la liga y que obliga a estar muy concentrados para aprovechar las ventajas que ello da.

Después será muy importante, mantener el control del rebote como hicimos en el partido de ida.

Y lo tercero y fundamental, no caer en el error de pensar que vamos a ganar sin dar el máximo. CB Almansa ha dado muestras de su potencial ganando en campos como el del Leche Río Breogán de Lugo.

El partido de este martes a las 21:00 horas, será arbitrado por Pere Munar Bañon, Mikel Cañigueral Novella y Guillermo Ríos Marcos.