CabeceraScoutingTras el buen partido que se disfrutó en el Pabellón Municipal palentino, en el que Chocolates Trapa Palencia, logró la mayor anotación desde que milita en LEB Oro (108 puntos), el equipo palentino se planta en la octava jornada. En esta ocasión el equipo de Carles Marco llegara a Pumarín, compartiendo el liderato con Carramimbre Valladolid y con una racha de 6 victorias consecutivas (la mejor de la temporada 2019/20).

El equipo de Javi Rodríguez, viene de vencer en Coruña (78-81), un resultado que les permitió evitar caer en un bache de resultados. Ahora mismo Liberbank Oviedo, está en la parte baja de la tabla (15ª posición) con un balance negativo de 2 victorias y 4 derrotas (tiene aplazado su partido en Lleida). Actualmente su mejor jugador es el palentino Alex Reyes, siendo el jugador más utilizado por Javi Rodríguez (185 min), el jugador con más puntos (83), máximo reboteador del equipo (32) y el más valorado (91).

El último enfrentamiento entre asturianos y palentinos en Pumarín se saldó con la victoria visitante, con actuación estelar de Calvin Hermanson (15 puntos) que hizo un excelente final de partido, aunque el jugador más valorado fue Steve Vasturia (21 puntos y 24 valoración).

Esta semana, Alberto Blanco (Entrenador Ayudante de Chocolates Trapa Palencia) nos analiza en su “scouting” a Liberbank Oviedo.

MG_1146

El “scouting” de Liberbank Oviedo, por Alberto Blanco

 

Características principales de Liberbank Oviedo

Liberbank Oviedo ha comenzado con dudas esta temporada, pero es un club que ha ido creciendo de forma paulatina en esta competición. Tienen una defensa sólida, pretenden jugar un baloncesto rápido por las características de sus bases, pero han logrado sus triunfos basándose en la rigurosidad atrás. Es una salida difícil ya que vienen de ganar en Coruña rompiendo una mala racha y ese triunfo les dará seguridad en el punto de más inestabilidad han mostrado, su regularidad ofensiva. Mantienen la base de la plantilla de la temporada anterior con su clara referencia interior como es Oliver Arteaga (#12), jugador con pasado ACB formado en Pamesa Valencia, que sigue siendo la referencia y el faro sobre el cual gira Oviedo. Junto a él, forman el trío clave del equipo, el alero Alejandro Reyes (#8), un jugador con claro horizonte ACB si continúa con esa progresión en su juego y el base Sergio Llorente (#11), que ha mejorado su aportación al juego de equipo.

IMG_0629

Puntos fuertes de Liberbank Oviedo

 

Liberbank Oviedo destaca por su solidez en el apartado defensivo, aunque del principio de temporada a estos momentos, parecen haber bajado un poco la gran intensidad defensiva que imponían en los partidos del inicio de temporada.

Su otro punto fuerte está en el juego de poste bajo con Oliver Arteaga.

IMG_0690

Jugadores destacados de Liberbank Oviedo

 

Sergio Llorente (Dorsal #11 / Base / España): Es un base incisivo, anotador, que busca la canasta con clara vocación de romper las defensas rivales y con buen tiro desde la línea de 3 puntos, incluso con pull-ups. Llama la atención su ratio entre las estadísticas de sus asistencias por partido (6,5 por encuentro) y un número también alto de pérdidas de balón (3,5).

Como suplente tienen al joven Guim Expósito (#13), un base muy alto (197 cm) que le permite anotar cerca del aro frente a bases pequeños y con capacidad de anotar desde 6,75 con tiempo para armar su lanzamiento. La temporada pasada tuvo buenos números en la liga sueca.

 

Tre´ Coggins (Dorsal #5 / Escolta / USA): Jugador con mucho talento cuando dispone del balón en sus manos. Anota con facilidad en carrera, tiene rango de tiro de 3 puntos y finaliza con bote muchas opciones en tiro “floater” (tiro a una mano con muchísimo arco), evitando los tapones de los hombres altos en las ayudas. Ya tiene experiencia en España de su época en CB Clavijo.

El otro escolta del equipo es Victor Pérez (#9), un jugador de sobrada experiencia en la liga, con una mano excelente desde la línea de 3 puntos, armando muy rápido el brazo. Se ha perdido varios partidos por lesión en estos inicios de temporada entre ellos el último en Coruña. Gunnar Olafsson (#4), es otro escolta del equipo asturiano. El jugador islandés tiene gran presencia física en el apartado defensivo, muy agresivo en llegada a la zona de ataque, busca penetraciones por encima de tiros abiertos y sobre todo lo que quiere es jugar a campo abierto. Nuestro Kacinas lo conoce perfectamente, ya que jugaron juntos en Keflavik (Islandia).

 

Alejandro Reyes (Dorsal #8 / Alero /España): Es un alero alto con buena presencia física en el campo, que sigue desarrollando como jugador y que destaca como gran tirador. Potencial de jugador ACB, al que Oviedo lo fichó como clara referencia exterior tras su gran temporada en Valladolid el año pasado. Tirador en “staggers”, en todo tipo de bloqueos indirectos y con velocidad en la salida para crearse su espacio para esos tiros.

Matti Nuuttinen (#10) es un jugador con gran mano desde la línea de 3 puntos y que puede ocupar indistintamente las posiciones de “tres” y “cuatro”. Lleva un 66% en sus tiros desde la larga distancia y es capaz de ir de fuera a dentro y atacar algún jugador más alto que él mismo.

 

Rolandas Jakstas (Dorsal #14 / A-Pívot / Lituania): El lituano cumple su segunda temporada en Oviedo, aunque ya tenía experiencia previa en LEB Oro tras sus tres temporadas en Cáceres. Jugador capaz de poner el balón en el suelo desde fuera, trabaja muy bien el contacto físico cerca del aro, muy bien en su esfuerzo de rebote de ataque y con cierta regularidad en su tiro desde cinco metros.

 

Oliver Arteaga (Dorsal #12 / Pívot / España): Es la principal referencia interior de Oviedo. Sobre el jugador canario, gira gran parte del juego ovetense, con múltiples situaciones para dotar de balones dentro y aprovechar su juego de espaldas, finalizaciones cerca del aro con movimientos de pies, semi-ganchos y brega en el aro rival. Gana muy bien la posición interior y hay que vigilar y trabajar al máximo para que sus porcentajes de anotación sean bajos, algo que sería muy importante para aumentar nuestras posibilidades de victoria en Oviedo.

Por último, veremos si está para jugar Devin Wright (#15) que es el “cinco” reserva de Liberbank Oviedo. Jugador que aporta mucha energía al equipo tanto en defensa como delante. Capacidad de “roll” en las situaciones de bloqueo con buena velocidad. En defensa, mantiene muy bien a los pívots rivales lejos del aro de Oviedo.

IMG_0708

Las claves del partido ante Liberbank Oviedo

Una de las claves será seguir manteniendo nuestro nivel ofensivo ya que apostando por jugar a más de 80 puntos nuestras posibilidades de ganar en Oviedo aumentarán de forma clara.

Otras de las claves para traer la victoria a Palencia será volver a hacer buenos números en el rebote, ganar la pelea por el rebote será importante para desarrollar nuestro juego.

 

El partido se disputará el sábado 9 de noviembre (18:30 horas) con amplia representación de la Peña Basket Morao (que fletará dos autobuses) y será dirigido por Pere Munar Bañón, Jorge Muñoz García y Andrés Fernández Carretero.