CabeceraScoutingLa derrota del pasado domingo en A Coruña rompió la racha de 7 victorias consecutivas del equipo de Carles Marco. Con la mente puesta en recuperar sensaciones, los palentinos reciben al HLA Alicante de Pedro Rivero. Es la primera visita de la Fundación Lucentum con esta denominación, puesto que es el proyecto heredero del histórico Lucentum Alicante que jugó varios años en ACB.

Ahora mismo los alicantinos tienen un balance de 6 victorias y 5 derrotas, gracias a la solidez que muestran como locales. En el equipo de Pedro Rivero destacan especialmente 3 jugadores que están entre los más destacados de la liga, los bases Pedro Llompart y Justin Pitts y el pívot senegalés Bamba Fall, que tuvo un inicio de liga espectacular logrando el MVP de las dos primeras jornadas.

MG_1619

El “scouting” de HLA Alicante por Alberto Blanco

Características de HLA Alicante

Es un equipo que está jugando muy bien en este inicio de temporada, con partidos abiertos donde su idea de juego es siempre apostar por un baloncesto de ataque y con solidaridad defensiva. HLA Alicante destaca por tener 3 jugadores que llevan el peso del equipo de forma muy clara, el pívot de Senegal, Bamba Fall (#18), el base americano Justin Pitts (#3) y el base español, Pedro Llompart (#9).

 

Puntos fuertes de HLA Alicante

Sus puntos fuertes se basan en el juego en llegada, con gran facilidad para anotar muchos puntos en las primeras ventajas que obtienen, tanto desde fuera, como en el balón interior a Bamba Fall (#18). Otro aspecto en que destaca HLA Alicante es en el juego de bloqueo directo de Justin Pitts (#3) y la capacidad anotadora individual del jugador americano. También hay que destacar que es un equipo que trabaja muy bien el rebote ofensivo, algo que les permite segundas opciones.

MG_1709

 

Jugadores destacados de HLA Alicante

Pedro Llompart (Dorsal #9 / Base / España): Ha sido un gran acierto de HLA Alicante su contratación para la LEB Oro. Es un jugador con mucha experiencia y pasado en ACB cono en LEGA Italia y que ha variado su forma de juego respecto a los que hacía con anterioridad, aprovechando su mayor conocimiento del juego y adaptándose a la pérdida de capacidad atlética por su veteranía. Está en un momento muy alto de confianza y anotación, asumiendo muchos lanzamientos lejanos y jugando a la perfección el pick and roll central.

El otro base alicantino es el americano Justin Pitts (#3). Junto con Llompart, son los dos jugadores exteriores más destacados de HLA Alicante y puede compartir muchos minutos en pista. Es el típico “jugón” americano, pequeño y muy rápido, con capacidad para cambiar fácilmente el ritmo de los partidos. Cuando este en la pista, el balón esta mucho tiempo en su poder, para generar peligro o anotar. Es un anotador compulsivo, que tiene mucho talento con el balón en las manos para jugar situaciones de 1×1 o pick and roll, asumiendo gran cantidad de lanzamientos en poco espacio de tiempo. Su media, de casi 20 puntos por partido, deja muy claro que es una amenaza constante.

Devin Schmidt (Dorsal #23 / Escolta / USA): Este escolta americano, es un jugador muy interesante. Un anotador puro, que arma el brazo muy rápido y con capacidad de poner el balón en el suelo, además de ofrecer un notable esfuerzo a nivel defensivo.

Comparte posición con José Ortega (#5), que es un jugador de corte defensivo, apartado en el que derrocha intensidad. Jugador con más tendencia a penetrar que tomar tiros, excelente en el trabajo del rebote de ataque, donde su capacidad física es notable.

Issa Thiam (Dorsal #35 / Alero / Senegal) : Es un alero alto (208 cm) que logra sus puntos en tiros abiertos desde la línea de 3 puntos. Es algo irregular, pero con físico para mejorar, teniendo mucho margen para aprender con mayor solvencia el juego de espaldas al aro.

Otro alero de HLA es el prometedor Pep Busquets (#4), recién llegado del Joventut de Badalona. Es un jugador internacional español, con capacidad anotadora, gran mano desde larga distancia y todavía espacio para mejorar el juego en bloqueo directo.

Patrick Onwenu (Dorsal #15 / A-Pívot / Nigeria): No es un jugador muy alto (apenas debe llegar a los dos metros), pero atléticamente fuerte, con capacidad para jugar de espaldas al aro y lograr tiros abiertos. No tiene consistencia en el pick and pop y ese, es su mayor carencia para el puesto en el que juega.

Alejandro Galán (#57), es un joven jugador que mejora cada año y cada jornada, con margen de mejora y que resulta muy interesante para seguir viendo su evolución. Es un jugador con capacidad para lanzar desde 6,75 con tiempo y de generar dentro cuando recibe el balón cerca del aro.

Bamba Fall (Dorsal #18 / Pívot / Senegal): El pívot de senegalés, ha sido determinante en este gran inicio de temporada del HLA Alicante. Jugador zurdo, sólo con capacidad para finalizar con esa mano, es capaz de crear enorme peligro cerca de la zona y de espaldas al aro. Al ser tan largo y alto, va muy fácil al rebote de ataque. Por contra, su presencia física en defensa, le obliga a mantenerse prácticamente siempre dentro de la zona. Baja sus porcentajes cuando se enfrenta a jugadores/equipos de mucho contacto.

Sergio Mendiola (#13), es un jugador joven formado en canteras ACB, que sirve como rotación de Fall y hace correctamente el trabajo de continuar en las situaciones de bloqueo directo, pero tienes carencias en el juego de espaldas al aro.

Claves del partido ante HLA Alicante

Una de las claves principales, será controlar el juego en llegada de HLA Alicante (situación de la cual sacan muchísimo provecho) y obligarles a jugar con posesiones lo más largas posibles.

Por otro lado, debemos recobrar nuestra identidad de equipo, siendo solidarios y buscando las ventajas que logremos en el juego del bloqueo directo.

 

El partido que se disputará mañana na viernes en el Pabellón Municipal de Palencia (21:00 horas) será arbitrado por Juan Manuel Uruñuela Uruñuela, Eric Carrera Rosdevall y Victor Rafael González Banderas.