CabeceraScoutingA todos los equipos les suele costar el cambio de categoría, pero parecía que Afanion CB Almansa, tras haber hecho con los servicios de jugadores experimentados en la liga, como Rafa Huertas, Jonathan Gilling, Kyle Rowley, Graham-Bell y el ex morado Nikola Cvetinovic todo les resultaría más fácil.

El conjunto manchego había competido bien en casi todos los partidos, pero no acaba de lograr la victoria, hasta la semana pasada en Pumarín, donde se notó el buen partido de su interior Rowley que no había jugado a su nivel hasta el pasado sábado. En lo que llevamos de temporada, el jugador más destacado del Afanion CB Almansa ha sido Nikola Cvetinovic siendo el jugador más utilizado (150 minutos) el máximo anotador (79 puntos) y el jugador con más valoración acumulada (74 créditos).

Si los almanseños, llegan en su mejor momento tras la victoria (Balance 1V/4D), lo mismo se puede decir de Chocolates Trapa Palencia (balance 4V/1D), que, tras lograr su cuarta victoria consecutiva, ya se sitúa en la zona alta de la tabla junto Carramimbre Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket. El conjunto de Carles Marco ha demostrado en estos últimos partidos poseer una gran versatilidad y una profundidad de banquillo que le ha permitido competir los partidos cuando algún jugador no estaba haciendo un gran papel por tener en el banquillo recambios que tomaban ese protagonismo. Tras el último partido hemos visto una mejora sustancial en jugadores como Bader y Jasaitis, mientras que Larsen sigue a un nivel esplendido y se ha confirmado, como un gran acierto la llegada de Vecvagars.

MG_1310

 

El “scouting” de Afanion CB Almansa por Alberto Blanco

 

Características de Afanion CB Almansa

Equipo competitivo, aunque nuevo en la categoría, pero con jugadores con mucha experiencia en esta y otras ligas de nivel similar. Por tanto, no se puede considerar un equipo novato. Han apostado por jugadores que ya conocían la categoría, como Nikola Cvetinovic (#13), Jonathan Gilling (#31) o Rafa Huertas (#5), demostrando que el club tiene solidez económica y claramente apuestan por, como mínimo, consolidar la categoría. Basan su juego en un baloncesto fácil, sencillo, sin mucho control táctico y dando espacio a la creatividad y calidad de sus jugadores. En su campo, al calor del público, todavía son más peligrosos y su primera victoria en Oviedo, sin duda alguna, les habrá dado confianza en el trabajo realizado hasta la fecha.

 

Puntos fuertes de Afanion CB Almansa

El equipo almanseño destaca por su buen trabajo en el rebote ofensivo y sus buenas lecturas de la defensa rival para crear ventajas.

Otro punto fuerte de Afanion CB Almansa es el hecho de contar con jugadores experimentados y todo lo que eso supone a la hora de competir en LEB Oro.

IMG_1340

 

Jugadores destacados de Afanion CB Almansa

 

Miguel Cardoso (Dorsal #1 / Base/ Portugal): Es el base de la selección portuguesa, contra la que tuve ocasión de enfrentarme este verano. Destaca por ser un jugador de mucha energía, más un combo que un director de juego puro y que basa su juego en la velocidad y tiros abiertos. Defiende bien a todo campo, pero le falta disciplina táctica.

En esa posición también pueden usar a Harris (#0), jugador con capacidad para jugar en dos posiciones (base y shooting-guard), siendo el jugador más desequilibrante del equipo, con talento siempre que tiene el balón en las manos y su mayor referencia ofensiva. Creador de juego, de sus manos y asistencia salió la victoria en Oviedo. Difícil de parar en el 1×1.

 

Rafa Huertas (Dorsal #5 / Escolta/ España): El ex jugador de Palencia Baloncesto, es un escolta con mucha experiencia que arrancó la temporada con poco acierto en el tiro, pero que este sábado en Oviedo hizo un 3/3 en triples, y tiene ese rol específico en el equipo.

El joven Gerard Blat (#4), es un jugador zurdo, con fuertes penetraciones sobre esa mano y que puede tomar tiros lejanos con tiempo.

 

Jonathan Gilling (Dorsal #1 / Alero/ Dinamarca): El alero internacional por Dinamarca (pero nacido en Liechtenstein), es compañero de selección de nuestro Kevin Larsen. Destaca por su excelente mano desde 6,75 y por su capacidad de anotar en pick and pop, además de su versatilidad para ocupar dos posiciones al jugar de alero alto o ala-pívot abierto.

El otro alero es Rowel Graham Bell (#21), otro jugador con experiencia en LEB Oro. Hablamos de un “tres” muy atlético, capaz de jugar en el poste bajo, con gran fuerza en las finalizaciones a campo abierto y que va excelente al rebote ofensivo, sumando 4 capturas por partido en el aro rival.

IMG_0440

Nikola Cvetinovic (Dorsal #13 / A-Pívot/ Serbia): Es jugador muy conocido por nuestra afición ya que ha jugado un par de temporadas en Palencia. Destaca por su carácter competitivo, y saber aprovechar y leer muy bien, las situaciones creadas por sus compañeros para sumar puntos. Va muy bien al rebote ofensivo, pero sufre en defensa.

 

Kyle Rowley (Dorsal #8 / Pívot/ Trinidad y Tobago): Un “center” grande y con muchísima experiencia que, pese a arrancar mal esta temporada, tuvo un papel importante en la victoria en Oviedo. Defiende siempre dentro de la pintura para enmascarar su desplazamiento lateral.

El otro pívot es Stephen Maxwell (#3), pívot muy bajo, (no creo que supere el 1,97 de altura), zurdo, muy atlético, aporta agresividad tanto en ataque como en defensa. Muy importante en la lucha del rebote de ataque y les permite hacer cambios defensivos con los jugadores exteriores. Cuando van perdiendo, lo usan para aumentar el grado defensivo.

José Santonja (#6), ala pívot zurdo, trabajador con tiro de 3 puntos con espacio y José Luis González (#30), alero proveniente de LEB Plata, con buena mano en tiros abiertos, completan el roster.

 

Claves del partido ante Afanion CB Almansa

En primer lugar, será muy importante que nosotros entendamos la enorme dificultad que tiene jugar en una cancha como Almansa, partido que ellos están indicando como histórico para la localidad, al darnos dentro de los favoritos al ascenso. Ese plus en la pista y en las gradas, debe ponernos en alerta roja.

Después será muy importante, que leamos bien las diferentes defensas y planteamientos tácticos defensivos que van a poner sobre la cancha. La paciencia será nuestra mayor virtud, tratando de leer todas las pequeñas trampas (legales y de buena lectura del juego del rival) que nos van a hacer en cada uno de nuestros ataques. Debemos ser sólidos a nivel mental

El partido de este martes a las 20:30 horas, será arbitrado por Mariano Martin Paloma Cañas, José María Terreros San Miguel y Alejandro Aranzana García y podrá verse a través de la app de La Liga Sports TV.