CabeceraScoutingYa es una norma en esta LEB Oro, que los conjuntos descendidos de ACB, pasen a ser los principales favoritos al retorno a la primera categoría del baloncesto nacional. En estas dos primeras jornadas, el Leche Rio Breogán ha confirmado las sensaciones que le situaban como uno de los favoritos tras dos claras victorias ante TAU Castelló y Liberbank Oviedo.

Diego Epifanio “Epi” entrenador que ascendió a San Pablo Burgos y que ha estado estos años al frente del conjunto burgalés en Liga Endesa, se hizo cargo este verano del proyecto lucense y se rodeó de grandes jugadores, muchos de ellos con mucha experiencia en la liga además de fichajes de muchísima calidad. En estos momentos Leche Río Breogán es el líder de LEB Oro, destacando por su solidez defensiva al ser el equipo que menos puntos ha recibido (122 puntos).

Es un partido que servirá, para ver el debut como local del fichaje más esperado de la temporada: Felipe Dos Anjos.

Alberto Blanco (entrenador ayudante de Chocolates Trapa Palencia) nos analiza al rival de esta semana.

MG_1619

El “scouting” de Leche Rio Breogán, por Alberto Blanco

Características de Leche Río Breogán

El equipo lucense, cuenta con una plantilla larga, muchos jugadores de gran nivel que les permite rotan manteniendo su capacidad de juego y que evidentemente parte con la vitola de favoritos al ascenso tras su paso hace un año por la ACB. El equipo cuenta con dos jugadores con peso en la liga por posición y conocimiento de la LEB en profundidad. Apenas han apostado por un par de jugadores novatos en esta liga y eso ha sido posible gracias a la capacidad económica del club y el objetivo claro de volver a la liga ACB. Juegan fuerte, les gustan los partidos de contacto y así lo hacen en cuanto tienen oportunidad. Es un equipo que no rehúye la pelea y pienso que es donde se sienten fuertes, tienen calidad y no dan un paso atrás. Tienen gran control del tempo del partido y basan en el apartado defensivo su objetivo principal de los encuentros.

Debemos resaltar también, que Leche Río Breogán se ha guardado la baza de los jugadores extracomunitarios, lo cual demuestra el potencial, poder económico del club y el paso que todavía pueden dar una vez comenzada la competición.

_MG_3874

Puntos fuertes de Leche Río Breogán

Su punto más fuerte es la profundidad de banquillo, con la posibilidad de dar muchas variantes al equipo, ya sea en función del rival o buscando por donde pueden hacer más daño. otro de los elementos destacables es su equilibrio entre el juego interior y exterior. También debemos destacar que es un equipo con experiencia, lo que supone otro factor importante a su favor.

_MG_3896

Jugadores destacados de Leche Río Breogán

Christian Díaz (Dorsal #22 / Base / España): Es el base principal, un jugador con mucha clase y de fuerte físico, a pesar de su pequeña envergadura, pero que con el paso de los años ha ido demostrando que el crecimiento de un jugador no se termina al finalizar la etapa de formación. Al ser zurdo, tiene la ventaja de atacar por el lado opuesto por el cual casi todos los equipos basan su fuerza. Junto a él, un jugador con pasado ACB y LEB Oro como es Mo Soulade (#6), base inglés formado en Unicaja que destaca sobre todo por su corpulencia física y capacidad de superación en situaciones exteriores de 1×1.

 

Sergi Quíntela (Dorsal #42 / Escolta / España): Es un jugador que sigue creciendo cada año, y que además de ser uno de los jugadores más jóvenes de la plantilla, es de Lugo, lo que le da ese plus de motivación para entregarse en cada partido. Su juego agresivo desde el exterior y carácter para empujar al equipo en momentos difíciles, son dos aspectos muy destacados del jugador. Con él, otro jugador que destacó el año pasado en Oviedo, el finlandés Rope Ahonen (#8), con una excelente mano y tiro muy efectivo desde la línea de tres puntos.

 

Dagoberto Peña (Dorsal #10 / Alero / Rep. Dominicana): El jugador dominicano destaca por ser muy impulsivo y ofrece mucha seguridad en la capacidad anotadora. Comparte posición con José Ignacio Nogués (#17) que es un jugador muy polivalente, lo que le permite jugar en dos puestos. Formado en las categorías base del Joventut de Badalona. El tiro exterior, rebote ofensivo y esfuerzo a nivel de defensa son las características principales de este jugador

 

Thomas de Thaey (Dorsal #13 / A-Pívot / Bélgica): El jugador belga, que fue MVP de la liga portuguesa, está siendo el “cuatro” titular del Breogán. Es un jugador con gran físico y potencia para el rebote, destaca también por su juego de espaldas al aro. Es un jugador que tiene una enorme capacidad defensiva. Junto a De Thaey, y la polivalencia que ofrece Nogués, en esa posición juega Rauno Nurger (#20) que el año anterior tuvo unos números importantes en Levitec Huesca.

 

Alex Olah (Dorsal #13 / Pívot / Rumania): El internacional rumano, llegó como repuesto de Aleksander Marcius. Es un jugador muy grande (por encima de los 2,10 m) y con capacidad para jugar de espaldas al aro y también para lanzar desde 6,75. El otro center es Massine Fall (#31), típico jugador africano especialista en el rebote tanto defensivo como en ataque. Rebote y control de las situaciones de pick and roll son sus puntos fuertes y por donde logra anotar en los partidos.

 

Claves del partido ante Leche Río Breogán

Una de las claves será, el control del tempo y “timing” del partido, para elegir siempre lo mejor para nuestros intereses.

Debemos jugar al mismo nivel de intensidad que el Breogán para equilibrar su estilo, será otro aspecto a tener en cuenta.

También el control del rebote defensivo y poder correr puede ser un aspecto importante en este partido.

IMG_8465

 

El partido que se disputar el viernes día 11, cambia su horario habitual y pasara a jugarse a las 21:30 horas por motivos de la retransmisión televisiva. Los árbitros del encuentro son José Antonio Pagan Baro, Jesús Marcos Martínez Prada y Alberto Lázaro Rodríguez.