Aitor Zubizarreta es un joven base nacido en Azpeitia. Con 18 años decidió irse a EEUU a estudiar su carrera universitaria y continuar con su formación como jugador de baloncesto. A su vuelta a España ficha por RetaBet Bilbao Basket y es cedido al equipo de su ciudad, el Sammic Hostelería.

Esta temporada ficha por el Chocolates Trapa Palencia, y hoy conocemos un poco más sobre él.

¿Cómo decide irse a EEUU a estudiar y formarse como jugador? ¿Cómo fue la experiencia?

El baloncesto americano me permitía compaginar los estudios con un baloncesto de alto nivel gracias a una beca completa y además me daba la oportunidad de dominar el inglés para toda la vida. Realmente esa fue la primera razón por la que me decidí a irme a estudiar a USA. Ahora tengo una carrera universitaria de dirección de empresas y un inglés casi perfecto. La experiencia ha sido única, le recomendaría a cualquier jugador que tenga esa opción, como la tuve yo, que lo haga.

A su vuelta ficha por Bilbao y juega en el equipo que le vio crecer, pero entre el baloncesto europeo y el americano hay muchas diferencias, ¿le costó mucho volver a adaptarse?

Es verdad que son baloncestos diferentes. En USA se corre mucho, es un juego más físico. Al principio sí que me costó un poco acostumbrarme pero bueno, es baloncesto y al final te acabas adaptando al juego que te plantean.

De entre todas las ofertas que tenía para esta temporada, ¿porqué se decide por Palencia?

Creo que a cualquier jugador de la liga le gustaría jugar en un equipo como el Chocolates Trapa Palencia. Todos los ex jugadores me hablaron muy bien del club, de la ciudad y de la afición. Es un club muy respetado en la liga y creo que es un muy buen sitio para trabajar duro y crecer como jugador.

¿Conocía a Alejandro Martínez antes de venir?

Le conocía por amigos míos que han entrenado con él otros años y me habían dado muy buenas referencias, pero no le conocía personalmente.

Y cuando habló con él la primera vez, ¿qué le dijo?

Durante el verano tuve varias conversaciones con él. Me animó a llegar preparado a la pretemporada, con confianza y con muchas ganas de trabajar.

¿Cómo se define como jugador?

Me considero un 1-2 zurdo e intenso que puede defender y al que le gusta mucho jugar el bloqueo directo y correr en la pista. Además creo que soy un jugador que puede ser también peligroso en ataque.

¿Qué espera de esta temporada?

Espero divertirme mucho, individuamente pero, sobre todo, como grupo. Porque como dije en alguna otra entrevista, si disfrutamos todos juntos y trabajamos duro todos los días, seguro que es un gran año.

¿Algo que quiera decirle a la afición palentina?

Que teníamos muchas ganas de que comenzara la temporada y jugar delante de toda la afición palentina. Tenía muchas ganas de jugar delante de nuestros aficionados y el otro día fue una pasada. Nosotros vamos a trabajar al máximo todos los días y espero que puedan disfrutar con nosotros todas las semanas.