Qué gran jornada de basket en la Adecco Oro, 5 prórrogas, marcadores abultados, un gran MVP como Donaldson… el espectáculo está en la Adecco Oro.

Crónicas elaborada para Muevetebasket.es

Estadísticas Adecco Oro 2011/2012

La liga gana mucho con jugadores como DonaldsonEn las últimas semanas o días los medios especializados han hablado mucho sobre el bajón en anotación en la ACB, sobre sí las defensas ahora son más intensas, que si el alejamiento de la línea de tres han perjudicado el espectáculo, de los corsés que imponen los técnicos a sus jugadores, etc…
La realidad es que el baloncesto es un deporte de rachas, para los jugadores, para los equipos, etc… y quién quiera ver espectáculo de verdad, se tendrá que acercar a la Adecco Oro para verlo porque lo que se ha vivido esta jornada será difícilmente olvidable. Los medios de comunicación, las revistas especializadas, deberían prestar a la Adecco Oro mucha más atención de lo que hacen porque aquí señores hay lo que dijo Pepu hace mucho tiempo: ba-lon-ces-to.
Y lo atestiguan los marcadores en Melilla, Logroño, Girona, Granada, Cáceres, … y la igualdad de una competición en la que en una misma jornada se dan hasta 5 prórrogas. Es la emoción de un deporte pensando para el disfrute de los aficionados.
Volviendo a la jornada, la liga se aprieta y los grandes triunfadores de las ocho primeras jornadas, Burgos, Lleida y Canarias, han bajado de golpe a una realidad que hasta hace poco parecía impensable y han caído, eso sí, todos ellos en la prórroga y con emoción hasta el final.
Y de infarto se pueden calificar todos los partidos, principalmente en Logroño, donde tras dos prórrogas, Huesca logró una agónica victoria.
Girona vivió la fiesta de la canasta, donde las defensas se olvidaron para ofrecer un recital de acierto desde la línea de tres, tanto por parte local como del visitante, Palencia.

Melilla Baloncesto 99 – CB Breogán de Lugo 94
Gran espectáculo el que vivieron en el Javier Imbroda de Melilla, con emoción incluida ya que el partido se tuvo que resolver en la prórroga tras acabar el tiempo reglamentario en empate. Un partido marcado por el gran acierto en el tiro de ambos equipos y por el dominio en el rebote de Melilla que fue clave en la prórroga.
Melilla fue casi siempre por delante en el marcador, pero nunca logró marcharse con una diferencia suficiente para jugar con tranquilidad. A falta de 2 minutos para el final del tiempo reglamentario, los de Gonzalo García vencían por 6 puntos pero apelando a su gran juego exterior, Breogán, de la mano de Ogirri, empataba el partido. En la prórroga Melilla dominó el rebote, con Manzano como mejor exponente, y apareció el mejor Troy DeVries, para vencer en el duelo de anotadores y da la victoria a los locales.
Destacaron: Troy DeVries con 28 puntos y 5 asistencias, fue el mejor de Melilla. Por Breogán, Joe Krabbenhoft fue el más completo con 18 puntos y 7 rebotes.

Clínicas Rincón Benahavís 67 – Grupo Iruña Navarra 68
Dura derrota para los andaluces que puede dejarles tocados y es que tras dominar el partido durante 39 minutos, la experiencia de los navarros les permitió remontar y llevarse el encuentro.
Los malagueños llegaron a dominar el partido por hasta 14 puntos pero no supieron manejar esa amplia ventaja y los de Jareño dieron la vuelta al marcador a falta de 52 segundos para el final. Aun así los locales de la mano de Abrines y Nguirane, tuvieron dos opciones de victoria pero fallaron.
Destacaron: Ognen Kuzmin fue el mejor de Clínicas con sus 17 puntos y 11 rebotes mientras que por parte navarra, Kevin Langford con 13 puntos y 7 rebotes fue el más completo.

Logitravel Mallorca Basquet 81 – Tarragona Basquet 2017 67
Sergio Alonso jugó un gran encuentroHa sido uno de los partidos más tranquilos de la jornada, en el que Tarragona solo fue superior durante 10 minutos, los primeros. A partir de ahí los de Sastre fueron fieles a su estilo de juego, y desde la línea de tres comenzaron a machacar la canasta catalana anotando hasta 35 puntos. Mallorca mantuvo el control del partido y remató la faena en el último periodo para una fácil victoria.
Destacaron: José Amador fue el mejor de los mallorquines anotando 20 puntos y capturando 2 rebotes. Por los visitantes, Iván Martínez con 13 puntos y 4 asistencias, fue el más completo.

Knet & Eniac 98 – LOBE Huesca 101
Ha sido el partido más emocionante de la jornada, con dos prórrogas incluidas y en el que los pequeños detalles, como los fallos cerca del aro de los logroñeses, resultaron decisivos.
Huesca fue casi siempre por delante y marcó el ritmo del partido, dejando a los de Sala la única opción de ir a remolque.
Los riojanos no jugaron un buen partido, aunque lograron forzar la prórroga hasta en dos ocasiones, con un Matt Witt impresionante, pero los visitantes, se mostraron muy cómodos desde el tiro libre y no fallaron en la prórroga, todo ello a pesar del dominio en el rebote de los locales, los 7 tapones de Lawal o los 35 puntos de Witt. Importante victoria para Huesca para salir de la parte baja.
Destacaron: Gran partido de Shane Lawal por parte riojana, con 16 puntos, 17 rebotes y 7 tapones. Por Huesca, Miguel Angel Montañana, con 26 puntos y 6 rebotes, fue el más completo de los oscenses.

Girona FC 101 – Palencia Baloncesto 95
Girona y Palencia dieron un auténtico recital de baloncesto ofensivo, algo que seguramente no gustará sus técnicos, pero que a los aficionados que presenciaron el partido les resultó un maravilloso espectáculo, auténtico y puro espectáculo.
Girona salió dominando el primer cuarto, con pleno de acierto de cara a canasta, pero en el segundo, los de Lezkano con un gran Xavier, se pusieron por delante para dominar el encuentro hasta mediados del último cuarto. El acierto en la parte final del partido lo puso Nacho Ordín, que desde todas las posiciones fue un martirio para los visitantes, y puso la guinda a un gran partido.
Destacaron: Lógicamente Nacho Ordín fue el mejor de los gerundenses con sus 27 puntos y 6 asistencias. Por parte castellana, Ian O’Leary, con 15 puntos y 12 rebotes, fue el mejor.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad 88 – CECIP Lleida 86
Era uno de los partidos de la jornada y las previsiones se convirtieron con un encuentro emocionante y entretenido en el que los de Aranzana confirman la mejoría vista en la semana anterior ante La Palma aunque dependió mucho del gran partido de dos cracks, Leon Williams y Jose Angel Antelo.
Comenzó el partido muy bien para los locales, Antelo recuperó las grandes sensaciones de su comienzo de temporada, y un parcial de 20 a 7 daba esperanzas de lograr una cómoda victoria extremeña. Nada más lejos de la realidad, Lleida es uno de los mejores equipos en defensa, y con las rotaciones, Cáceres sufrió mucho, y Lleida comenzó a dominar el partido y en un gran tercer cuarto en defensa, logró primero empatar y luego ponerse por delante ante la inquietud local. De nuevo Williams y Antelo tuvieron que volver a escena para equilibrar la balanza aunque Zengotitabengoa lograba empatar sobre la bocina tras un triple de Norris que solamente les dejó dos segundos para jugársela.
En la prórrroga volvieron a igualarse las cosas, liderando Williams pero anotando Dani Rodríguez la canasta decisiva. Cáceres recupera la confianza para sus próximos compromisos y de paso manda un mensaje a los demás, todavía estamos aquí.
Destacaron: Partidazo de Antelo y Williams, entre ambos anotaron más de la mitad de los puntos de Cáceres pero Leon Williams fue el más completo con 27 puntos y 12 rebotes. Por Lleida, Jason Detrick fue el mejor con 28 punto y 5 rebotes.

CB Granada 90 – Iberostar Canarias 89
Ni siquiera el partidazo de Jakim Donaldson ha sido suficiente para doblegar a un Granada sobre el que se tenían dudas, pero los andaluces ante el mejor equipo de la liga, han sido capaz de dar lo mejor de si mismo para encauzar e igualar la liga.
No lo tuvo fácil, ya que el equipo canario nunca perdió la cara al partido. Tras el dominio inicial de los locales, el acierto de los jugadores visitantes de cara aro les permitió coger una mínima diferencia en el primer cuarto. A partir del segundo y las rotaciones visitantes (no estuvieron finos los hombres de banquillo), Granada tomó el mando gracias a un gran Francis Sánchez para llegar al descanso con su máxima ventaja del partido.
Donaldson tomó el mando del equipo canario tras el descanso, y apretó el marcador ante un Granada que no se rendía ante la exhibición del pivot de Canarias. En el último cuarto parecía que Canarias se podía llevar el partido pero un triple sobre la bocina de Samb, llevaba el partido a la prórroga.
En el tiempo extra Granada tiró de épica. Una serie de decisiones de los colegiados más una técnica a Curro Segura parecían dar la victoria a los visitantes que se ponían con 6 puntos por encima. Granada apretó en defensa y empató a base de triples aunque falló tiros libres decisivos. Ahí estuvo Coego para anotar la canasta de la victoria aunque un triple de Guillen estuvo a punto de truncar la felicidad de Granada que vuelve a engancharse a la liga.
Destacaron: Buen trabajo de equipo de Granada aunque el jugador más completo fue Jesús Fernández con 15 puntos y 9 rebotes. Por Canarias, partidazo de Jakim Donaldson, MVP de la jornada, con sus 29 puntos y 17 rebotes para una valoración de 46.

Ford Burgos 64 – Menorca Basquet 65
Era uno de los partidos de la jornada y así quedó demostrado por la emoción de un encuentro entre dos de los grandes candidatos al ascenso. Burgos llevaba varios partidos jugando por la cuerda floja, sobretodo en casa, y Menorca les ha puesto los pies en la tierra. Un partido en el que Burgos tuvo muchos problemas para parar a Arteaga, el mejor de los menorquines, aunque fue Burgos quién estuvo la mayor parte de partido dominando. Menorca funcionó a rachas pero llegó al último minuto pegado a Burgos. Los locales fallaron varios tiros libres decisivos aunque una canasta de Phillip, a falta de pocos segundos, parecía dar la victoria al equipo castellano. Navarro, sobre la bocina, anotaba su única canasta en juego para dar la victoria a Menorca que se engancha a la liga.
Destacaron: Dani López con 12 puntos y 5 asistencias fue el más regular de los locales. Por parte visitante, Oliver Arteaga, con 19 puntos y 6rebotes, fue el mejor.

Baloncesto León 80 – UB La Palma La Isla Bonita 79
León cerró la jornada con una importante victoriaComo todos los partidos de esta jornada, el encuentro entre León y La Palma, llegó al borde del infarto en un gran partido en el que los canarios nunca tiraron la toalla. Los de Javi de Grado, tras dominar de forma extremadamente cómoda los dos primeros cuartos y hasta mediados del tercero, alcanzaron una renta máxima de 26 puntos pero a partir de ese momento, desapareció completamente del partido, tanto en defensa como en ataque. A falta de 20 segundos para el final el partido estaba empatado a 74 pero en ese tiempo se sucedieron las faltas y el que mantuvo la sangre fría fue Quezada, que anotó 4 seguidos dando la victoria a su equipo.
Destacaron: Jonathan Durley con 23 puntos y 9 rebotes, fue el mejor de su equipo de León, mientras que por parte canaria, Roeland Schaftenaar fue el más completo con 11 puntos y 9 rebotes.

Jakim Donaldson, ¡Qué MVP!
Donaldson no es un jugador de LEB Oro y hay que dar gracias de poder verlo en la Adecco Oro esta temporada porque su paso por ella va a ser efímero y volverá a su sitio, la ACB. No pudo dar la victoria a Iberostar Canarias, pero sin duda la actuación de Donaldson será difícil de igualar en este curso. 29 puntos, 17 rebotes (7 de ellos ofensivos), 2 asistencias, 7 faltas recibidas para una valoración global de 46. A ver quién es el guapo que le iguala.

El cinco ideal de la jornada
Base:Nacho Ordín (Girona FC)
Escolta:Troy DeVries (Melilla Baloncesto)
Alero:Jason Detrick (CECIP Lleida
Ala – pivot:Jakim Donaldson (Iberostar Canarias)
Pivot: Leon Williams (Cáceres Patrimonio de la Humanidad)


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Palencia defenderá sus derechos y su voluntad de ascender para la próxima temporada

Los clubs de la LEB Oro se han reunido con la FEB para escuchar la propuesta del CSD que ha presentado tanto a la federación como a la ACB y de la que ha trascendido un comunicado conjunto en el que solicita que se mantengan los dos ascensos y se elimine el canon. Palencia está a favor de los tres ascensos para esta temporada.