Iberostar Canarias sigue encabezando la competición con un gran baloncesto ofensivo. Burgos no pierde comba pero sufre ante Melilla Baloncesto. Cáceres asalta el feudo de La Palma y se engancha a la liga. Richi Guillen sigue insuperable y vuelve a ser el MVP de la jornada.

Crónica realizada para Muevetebasket.es

Estadísticas Adecco Oro

Palencia sigue invicto en casaComo se preveía, la jornada 8 de la Adecco Oro ha sido una de las más atractivas de las disputadas hasta el momento y el partido entre Burgos y Melilla, sin duda ha sido el encuentro que mejor ha captado la esencia de este deporte: buen juego, emoción y lucha hasta el final.
Lleida e Iberostar Canarias siguen, junto a Burgos, comandando la clasificación y ambos demostrando una gran solvencia que es más evidente en el caso de Canarias que lleva una media anotadora abrumadora.
Para los de Aranzana por fin llegaron las buenas noticias y lograron vencer, en la prórroga, en una de las canchas más complicadas de la LEB Oro como la de La Palma, y cogen fuerzas de cara a las siguientes jornadas.
Y sin hacer mucho ruido, Palencia Baloncesto se ha situado en sexta posición, algo que no había ocurrido en sus tres años anteriores en LEB Oro y que llenan de ilusión a la fiel afición palentina.
El duelo de los ex ACB Menorca y Granada, se quedó en la cancha de los menorquines en un final del infarto en el que Granada no aprovechó sus situaciones de ventaja.

Ford Burgos 93 – Melilla Baloncesto 91
Gonzalo García sigue lamentándose de la oportunidad perdida en El Plantío, tras ir dominando el encuentro durante prácticamente 39 minutos pero que acabó remontando Burgos gracias a la fe y el apoyo en la grada.
A Burgos le sigue costando vencer en su cancha y Melilla supo aprovechar esta circunstancia para mandar el partido en los primeros 20 minutos, con un gran acierto en el tiro exterior y con malas defensas del equipo local.
Si en la primera parte había sido Melilla quién había mandado, tras el descanso los de Casadevall salieron muy motivados y agresivos en defensa y tras un gran parcial de 18 a 8, lograban empatar el encuentro. Una técnica a Casadevall, permitía a los melillenses anotar seis puntos consecutivos que se verían incrementados tras otra técnica a Casadevall que significaba su exclusión del encuentro. Estas decisiones, enervaban aun más a la grada que ya venía caliente de la primera parte y el equipo castellano se dejó la piel en los últimos minutos del partido y tras canasta de Tillman, se pusieron por delante por primera vez cuando se entraba en el último minuto. Los equipos se la jugaron a la carta de las faltas personales y ahí salió ganando Burgos, que sigue pasando muchos apuros en su cancha.
Destacaron: Dobles figuras para Jerome Tillman, que con 19 puntos y 12 rebotes fue el mejor de su equipo. Por parte melillense, gran partido de Salva Arco con 22 puntos y 5 faltas recibidas.

Iberostar Canarias 103 – Baloncesto León 76
Este Canarias va camino de batir todos los records de anotación de la Adecco Oro y ante León volvió a ofrecer una exhibición ofensiva que tuvo como máximo exponente, al MVP de la jornada Richi Guillen, que el solito anotó 30 puntos de nada que agrandan su leyenda en la LEB Oro.
Poca historia ya que León no logró aguantar ni un cuarto y aunque intentó maquillar las cosas en el tercero, la maquinaria aplastante del equipo canario, dejó bien claro quién manda en la liga.
Destacaron: Como no, Richi Guillen, el MVP de la jornada que anotó el solito 30 puntos y capturó “solo” 6 rebotes. Por León, la actuación de Manny Quezada, en racha, aportó 19 puntos y 5 rebotes.

UB La Palma La Isla Bonita 78 – Cáceres Patrimonio de la Humanidad 85
Con suspense, ya que tuvieron que ir a la prórroga, pero Cáceres logra por fin la victoria y lo hace además ante uno de los equipos más en forma del campeonato, La Palma y tras un viaje muy largo para los etremeños.
Volviendo al partido, el encuentro siempre transcurrió con mucha igualdad, La Palma aprovechando su gran juego exterior y los cacereños con mayor diversidad en el ataque.
Tras el descanso las cosas variaron ligeramente, La Palma apretó mucho en defensa y lograron alejarse de Cáceres hasta los ocho puntos aunque Aranzana no lo permitió y tras tiempo muerto devolvieron el parcial para empatar.
La emoción siguió en el último periodo y sobretodo en los últimos minutos del cuarto cuando Cáceres lo tuvo en su mano para evitar la prórroga pero un robo de balón de Cristian Diez, les llevó al tiempo extra.
Con La Palma cargada de faltas personales, los de Aranzana supieron aprovechar su experiencia en este tipo de encuentros y de la mano de Forcada y Antelo, se llevaron una buena victoria que debe servir para calmar los ánimos en tierras extremeñas.
Destacaron: Por UB La Palma, Roeland Schaftenaar fue el más completo con 10 puntos y 10 rebotes. Por los de Aranzana, Jose Angel Antelo volvió a sus buenos números de inicio de temporada para ser el mejor de su equipo. Anotó 24 puntos y capturó 10 rebotes.

CECIP Lleida 89 – Girona FC 70
Lleida se impuso con mucha claridad en el duelo regional de la jornada, en un partido en el que desarboló por completo a los gerundenses en el segundo cuarto con una gran actuación de Jason Detrick, que anotó 31 puntos al final del encuentro.
A la vuelta de vestuarios Girona intentó reaccionar pero los locales lo impidieron y Lleida sigue entre los mejores.
Destacaron: Con 31 puntos y 2 rebotes, Jason Detrick fue el mejor de Lleida. Por parte de Girona, Darryl Middelton con 13 puntos y 4 rebotes fue el más completo.

Palencia Baloncesto 80 – Knet & Eniac 71
El equipo dirigido por Natxo Lezcano sigue aprovechando su buen inicio de temporada para mantenerse invicto en su pabellón y lo hizo ante uno de sus rivales por la permanencia, un partido muy igualado hasta el descanso y que Palencia rompió en el tercer cuarto gracias a su gran mejoría defensiva. Tras un primer cuarto de buen juego por parte de ambos equipos, se pasó a un segundo con muchas imprecisiones por ambas parte, sobre todo en el tiro. En el tercero, aunque con problemas para ambos en ataque, fue Palencia el que se mostró más centrado en tareas defensivas y poco a poco fue cogiendo unas mínimas ventajas con un gran trabajo de Diouf y Xavier.
En el último los de Sala lo intentaron pero los locales no permitieron que se acercaran y de esta forma, el equipo castellano se sitúa en una sexta posición con la que no soñaban a principios de temporada.
Destacaron: Jeff Xavier fue el mejor de los palentinos con 19 puntos y 3 rebotes. Por el equipo riojano, Shane Lawal con 6 puntos y 14 rebotes, fue el más completo.

LOBE Huesca 75 – Logitravel Mallorca Basquet 78
Canarias imparablePartido muy igualado en el que hay que destacar los 24 balones perdidos por Huesca que lastraron enormenente sus opciones de victoria.
La situación en la tabla obligaba a ambos equipos a lograr la victoria para alejarse de la zona baja donde ambos se encontraban situados y fruto de ese nerviosismo, ambos equipos se mostraron muy imprecisos en sus acciones.
Aun así Huesca comenzó dominando el encuentro con Leonavicius en su mejor versión hasta el momento y permitiendo a los suyos lograr unas mínimas ventajas que Whippy y Green lograron recortar hasta empatar al final de este primer cuarto. En el segundo, las imprecisiones de ambos fueron la nota dominante y ninguno de los dos se veía superior al otro.
Tras el descanso fue Mallorca el que puso el ritmo del partido y poco a poco, gracias a su gran tiro exterior, fue cogiendo una ventaja que a la postre sería definitiva. Mallorca abría el último periodo con canasta y parecía que el partido estaba roto pero Herrero y Leonavicius, daban esperanzas a los suyos que se ponían a un solo punto a poco del final. Mallorca no se puso nervioso y aunque con sufrimiento, fue justo ganador.
Destacaron: Con 27 puntos y 4 rebotes, Gintaras Leonavicius ha firmado su mejor partido como jugador de Huesca. Por parte de Mallorca, Shaun Green, con 17 puntos y 13 rebotes, fue el mejor de su equipo y del partido.

Tarragona Basquet 2017 69 – Clínicas Rincón Benahavís 60
Tarragona sigue realizando un buen arranque de temporada y en esta ocasión, los de Berni Alvarez vencieron a un mejorado Clínicas que luchó durante todo el encuentro e incluso logró estar por delante en varios fases del mismo.
Los andaluces comenzaron muy bien el partido y con un buen ritmo de juego, lograban alcanzar hasta 7 puntos de renta que los locales, no dejaron que se ampliara y que incluso recortaron hasta dejarla en 5.
En el segundo las cosas cambiaron. Los locales mejoraron con las rotaciones y poco a poco fueron tomando las riendas, logrando ponerse por delante con un 2+1.
En el tercero las cosas apenas variaron e incluso Tarragona ampliaba la distancia gracias al buen trabajo de Selakovs.
Los nervios atenazaron a los andaluces en el cuarto final y no supieron jugar a un rival que tampoco aprovechó los problemas de los visitantes para lograr un basketaverage final más holgado.
Destacaron: Roger Fornás fue el mejor de Tarragona con 15 puntos y 13 rebotes, mientras que por los de Manolo Povea, Pepe Pozas fue el más completo con 9 puntos y 4 asistencias.

Grupo Iruña Navarra 93 – CB Breogán de Lugo 103
Navarra no es el equipo de la temporada pasada y parece haber perdido las señas de identidad que le otorgaron el título de equipo revelación, y no es otra cosa que la defensa. Sin ella, Navarra está sufriendo marcadores a los que no está acostumbrado y como en esta jornada, permite que los rivales tiren de forma cómoda. Sin lograr diferencias, los de Pepe Rodríguez fueron siempre por delante y aprovechando las facilidades defensivas, mostraron sus mejores armas con unos porcentajes complicados de igualar. Tampoco fue que Navarra jugará mal, al contrario, pero nunca opusieron la suficiente resistencia para poner en peligro la victoria gallega, la primera lejos del Pazo, que permite a Breogán mantenerse en la parte alta de la tabla.
Destacaron: Con 26 puntos y 7 rebotes, Kevin Langford fue el mejor de los navarros aunque no pudo contrarrestar a James Feldeine, que con 31 puntos y 2 rebotes, fue el mejor de Breogán.

Menorca Basquet 81 – CB Granada 79
Granada desperdició una gran posibilidad de victoria en un partido que pudieron haber roto a mediados del último cuarto pero que acabó con un triple de Menorca que daba la victoria a los locales.
Menorca comenzó mucho más enchufado que los de Curro Segura y que solamente dos hombres por parte andaluza parecían con “ganas de anotar”. En el segundo cuarto el panorama varió completamente, y con la mejoría defensiva vino también la aparición de más jugadores del conjunto nazarí para dar la vuelta al electrónico cuando quedaba minuto y medio para el descanso aunque Menorca llegaría al mismo con una mínima ventaja.
A la vuelta de vestuarios Granada siguió jugando a buen nivel, con Samb y Francis Sánchez pero con la aportación de todo el banquillo para llegar al final de este periodo con una ventaja que daba esperanzas de victoria.
Lo mejor vino en el último periodo y para Granada, para olvidar, ya que tras alcanzar una máxima diferencia de 11 puntos con 4 minutos por delante, falló la canasta que les hubiera puesto a 13, y en la siguiente jugada un 2+1 de Dani Pérez más varias pérdidas consecutivas de balón, permitieron a los menorquines, que estaban KO, volver a entrar en el partido.
El surrealismo llegó en los dos últimos minutos, tras un triple de Marc Blanch, este comete falta en la siguiente jugada y Urko Otegui ve una justa antideportiva que Granada no aprovecha. En la siguiente jugada es Granada el que comete antideportiva y Menorca, con un gran David Navarro, vuelve a poner por delante a su equipo tras muchos minutos por detrás. Se llegan a los 30 últimos segundos con ventaja de 1 punto para Granada pero un triple de Blanch a falta de 7 segundos para el final daba la victoria a los locales ya que Granada no acertaba su triple final.
Destacaron: Con 23 puntos y 6 rebotes, David Navarro lideró la victoria de Menorca. Por los andaluces, Mamadou Samb, con 13 puntos y 3 rebotes, fue el más completo.

Richi Guillen no se apea del MVP
Ha sido el Mvp del pasado Octubre, pero el jugador de Iberostar Canarias sigue jugando a un nivel increíble que le ha valido para realizar una gran valoración tras su encuentro ante León en el que su equipo volvió a arrasar a un rival y esto empieza a ser la tónica jornada a jornada.
Guillén jugó su partido más completo de la temporada con 30 puntos (8 de 10 en tiros de 2, pleno en triples, 4/4), 6 rebotes, 5 asistencias, 2 balones recuperados y valoración global de 42. Va camino de otro MVP de la Adecco Oro.

El cinco de la jornada
Base: Sean Ogirri (CB Breogán de Lugo)
Escolta: David Navarro (Menorca Basquet)
Alero: James Feldeine (CB Breogán de Lugo)
Ala – pìvot: Shaun Green (Logitravel Mallorca Basquet)
Pivot: Richi Guillen (Iberostar Canarias)


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias LEB Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Unión Financiera Oviedo toma el mando de la liga

A falta del Carramimbre vs Cafés Candelas del 1 de noviembre, la jornada segunda de LEB Or…