El equipo canario ya es el campeón de la Adecco Oro con tres jornadas por disputarse y vuelve a la ACB tras 21 años lejos de ella. Enhorabuena. Coego y Starosta comparte el MVP de la jornada.

Canarias ya disfruta de la ACB. Foto FEB
Canarias ya disfruta de la ACB. Foto FEB

Hace 21 años Canarias decía adiós la ACB, y tras un periplo que les ha llevado desde la EBA a la LEB Oro, pasando por LEB Plata, el equipo canario vuelve a disfrutar de la mejor liga de Europa y con ello, las Islas Canarias recuperan a su histórico equipo entre los mejores, aunque aun deberán certificarlo en el otro sentido, el de los despachos.
Y el nuevo equipo ACB lo hace logrando un doblete. Campeón de Copa Príncipe ante Burgos, y ahora, tres jornadas antes del final de la competición lo hacen celebrándolo a lo grande ante su público, un recuperado para la causa del baloncesto Santiago Martín.
El dominio del equipo de Alejandro Martínez ha sido abrumador y desde la jornada 7 que alcanzó el liderazgo, empatado unas jornadas con Lleida, el resto del tiempo ha viajado solo en la primera posición.
Burgos arrebató la segunda plaza a Menorca a pesar de la victoria de este último sobre Palencia, pero es que los burgaleses se aprovecharon de la victoria de Melilla sobre La Palma para recuperar tras muchas semanas tan ansiada posición.
La emoción, además del partido de Melilla ante La Palma o la de Knet & Eniac frente a Mallorca, se vivió en León donde Navarra necesitó de dos prórrogas para llevarse una sudada victoria.
Y Granada deja ya prácticamente sin opciones a Clínicas que necesita no fallar en ninguna de las jornadas para tener en la última alguna opción de salvación directa, ya que en esta última jornada, se enfrentarán.

Iberostar Canarias 91 – Lleida Basquetbol 77
Canarias no ha dejado escapar la primera oportunidad de lograr el ascenso y ni siquiera Lleida, que puso muchos problemas a los locales, se ha atrevido a entrar en la fiesta montada desde antes del comienzo del partido en las gradas del Santiago Martín. Para ambos era importante el encuentro, tal vez más para los visitantes, y por eso a Canarias le costó encontrar la forma de doblegar a los catalanes y gracias al juego exterior amarillo, pudo estar por delante de Lleida hasta el final del tercer cuarto. En el último periodo, un buen trabajo defensivo local, más un inspirado Yañez, certificaron la victoria ante el delirio de la grada canarias. Enhorabuena a los campeones.
Destacaron: Fotios Lampropoulos fue el mejor jugador canario con 15 puntos y 8 rebotes, mientras que por los ilerdenses, Miquel Feliu con 15 puntos y 5 rebotes, fue el más completo.

Menorca Basquet 83 – Palencia Baloncesto 74
Menorca pierde la segunda plaza a pesar de la victoria ante Palencia Baloncesto, un equipo, el palentino, que nunca pudo acabar de entrar en el encuentro gracias al buen trabajo defensivo de los locales y a su dominio en el rebote. Sin Arteaga, parecía que las cosas se podían igualar pero los de Berrocal salieron muy concentrados y lograron llegar al final del cuarto con una buena ventaja. Esta ventaja finalmente fue decisiva ya que aunque los palentinos lo intentaron de todas las formas, Menorca siempre supo controlar el juego y llevarse la victoria, una victoria que aleja a Palencia de sus opciones de playoffs.
Destacaron: Taylor Coppenrath con 13 puntos y 7 rebotes, fue el más completo, mientras que por los castellanos, un en forma Geoff McDermott con 18 puntos y 7 rebotes, fue el mejor.

CB Granada 79 – Tarragona Basquet 69
Granada sigue soñando con evitar el descenso directo y además lo hace metiendo en problemas a un Tarragona que nunca pudo arañar la victoria ante un necesitado equipo nazarí. Desde el comienzo Granada se puso por delante en el marcador, marcando el ritmo del partido y las primeras diferencias, que aunque no eran muy importantes, si daban seguridad a los locales. La emoción llegó en los minutos finales del encuentro donde Tarragona logró acercarse a solo 3 puntos pero en el carrusel de faltas final, a Granada no le tembló el pulso.
Destacaron: El mejor de Granada fue Jose Manuel Coego con 23 puntos y 8 rebotes, mientras que por los de Berni Alvarez, Roger Fornás con 12 puntos y 5 rebotes, fue el más completo.

Gran partido en Melilla, al final victoria localMelilla Baloncesto 72 – UB La Palma La Isla Bonita 70
Gran partido en Melilla entre dos equipos que lucharon hasta el final por la victoria y que pudo llevarse cualquiera de los dos. Tras unos primeros minutos con Melilla por delante, La Palma cogía el pulso al encuentro y comenzaba a mandar en el marcador. Esta situación no varió al comienzo del segundo y solo al final del mismo, tras triple de Manzano, Melilla logró ponerse por delante. El partido a partir de aquí se puso más igualado aun, con constantes cambios en el marcador pero sin ningún equipo capaz de distanciarse. En el inicio del último periodo Melilla lograba su máxima ventaja, ocho puntos, y parecía que podía ser definitiva pero lograba situarse a un punto. A falta de 14 segundos Arco anotaba para poner a 5 a su equipo haciendo que el último triple de La Palma no sirviera para nada.
Destacados: Salva Arco con 14 puntos y 3 asistencias, fue el más completo de su equipo mientras que por los canarios, Roeland Schaftenaar con 13 puntos y 9 rebotes, fue el mejor.

Ford Burgos 93 – LOBE Huesca 90
Victoria apurada finalmente de Burgos que se confió demasiado ante un necesitado Huesca. Los locales se encontraron con problemas a la hora de defender a los oscenses durante los primeros minutos y no fue los últimos minutos del último cuarto cuando Burgos logró su máxima renta, 12 puntos (13 en el inicio del último periodo). Tras el descanso, Huesca lo intentaba pero no era capaz de reducir las diferencias por debajo de los 6 puntos, intentos que siempre eran contestados por los locales. En el último periodo Burgos volvía a coger los 13 puntos, y se confiaba demasiado y es que a falta de 3 minutos la renta era todavía de 11. Tirando de casta, se colocaban a 4 puntos a falta de 37 segundos pero Huertas anotaba después una canasta que a la postre era definitiva.
Destacados: Rafa Huertas con 19 puntos y 4 balones recuperados fue el mejor de Burgos. Por Huesca, Levi Knutson con 25 puntos y 3 rebotes, fue el más completo.

Baloncesto León 89 – Grupo Iruña Navarra 94
Emocionante partido que se decidió tras dos prórrogas, un partido en el que Navarra fue dominando ampliamante hasta el descanso y que logró dar la vuelta León con un gran tercero. El último cuarto estuvo igualado, ninguno de los dos con capacidad para dominar el marcador con lo que se llegaba a los últimos 30 segundos con igualdad. En los siguientes ataques, ninguno de los dos veía aro y se llegaba a la primera de las prórrogas.
En el primer tiempo extra, Navarra parecía que dominaba la situación, ya ambos sin sus estrellas Quezada y Narros, pero dos tiros libres de Bernabé a falta de 4 segundos, forzaban la segunda prórroga. En la última, Navarra lograba alcanzar 5 puntos de ventaja a poco más de un minuto para el final. León lo intentaba pero se quedaba a la orilla.
Destacaron: Manny Quezada fue el más completo de León con sus 21 puntos y 3 asistencias, mientras que por los navarros, Ondrej Starosta con 31 puntos y 15 rebotes, fue el mejor.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad 78 – CB Breogán de Lugo 64
Partido dominado de cabo a rabo por Cáceres, que se mostró muy superior al equipo lucense que ve rota su gran racha de 9 victorias consecutivas. Cáceres salió con un parcial de 7 a 2 de salida pero esto no descompuso a los gallegos que rápidamente se acercaban a los locales, aunque los de Aranzana seguían mandando en el marcador. A partir de mitad del segundo cuarto, Cáceres lograba estabilizar las ventajas entre los 10 y 12 puntos. Reaccionaba ligeramente Breogán tras el descanso, pero Cáceres tenía su día y poco a poco minaba la moral visitante sobre todo gracias a su juego interior. Breogán lo intentaba pero los verdinegros no estuvieron por la labor .
Destacaron: Carlos Cherry con 16 puntos y 4 asistencias, fue el más completo de los locales. Por el equipo gallego, Sale Brooks con 7 puntos y 11 rebotes, fue de lo mejor.

Girona FC 75 – Clínicas Rincón Banahavís 59
Clínicas Rincón lo tiene ya muy complicado, quedan tres jornadas de liga y necesita ganar un encuentro más que Granada para librarse del descenso directo y eso que la última jornada les enfrentará directamente. Girona no tuvo demasiados problemas para vencer a pesar del 0 – 5 de salida de los andaluces, ya que muy pronto logró dar la vuelta al marcador y desde ese momento dominar el juego y el marcador. Aun así, los andaluces lograban llegar al descanso con solo 4 puntos de desventaja. Como viene siendo habitual, el principio del fin vino en el tercer cuarto, donde Girona se marchó y en el último cuarto solo tuvo que mantener la ventaja lograda.
Destacaron: Con 21 puntos y 3 asistencias, Darryl Middelton fue el jugador más destacado de Girona mientras que por el equipo andaluz, Ognen Kuzmin fue el más completo con sus 15 puntos y 10 rebotes.

Knet & Eniac 76 – Logitravel Mallorca Basquet 80
Otro de los partidos emocionantes de la jornada, un partido en el que tras dos primeros cuartos de buen nivel defensivo de ambos conjuntos. Mallorca marcaba en estos 20 primeros minutos el ritmo, pero sin mucha distancia. Tras el descanso comenzó el partido ya no tenía dueño, con constantes cambios de ventaja entre uno y otro. Con toda la emoción se entraba en los últimos segundos de partido y Bivia, desde el tiro libre, anotaba los dos puntos decisivos para un buen encuentro de ambos.
Destacaron: Shane Lawal con 11 puntos y 9 rebotes, fue el más destacado de los locales. Por Mallorca, Whippy Marques fue el mejor con 14 puntos y 8 rebotes.

Starosta y Coego comparten el MVP
Coego comparte el MVP con StarostaGran jornada para los dos pivots, dos jugadores que han visto como sus equipos acababan venciendo, Starosta tras dos prórrogas y Coego, con una gran victoria que les aleja del descenso directo y que les permite seguir soñando con una posible salvación deportiva.
El jugador de Grupo Iruña Navarra, Ondrej Starosta, logró anotar 31 puntos, capturar 15 rebotes, y recibió 6 faltas, aunque en el lado negativo perdió 9 balones. En el caso del pivot burgalés de CB Granada, Jose Manuel Coego, anotó 23 puntos, capturó 8 rebotes y recibió 5 faltas. Ambos acabaron con una valoración de 28.

El cinco de la jornada
Base: Carlos Cherry (Cáceres Patrimonio de la Humanidad)
Escolta: Rafa Huertas (Ford Burgos)
Alero: Salva Arco (Melilla Baloncesto)
Ala pivot: Jose Manuel Coego (CB Granada)
Pivot: Ondrej Starosta (Grupo Iruña Navarra)


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias LEB Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Unión Financiera Oviedo toma el mando de la liga

A falta del Carramimbre vs Cafés Candelas del 1 de noviembre, la jornada segunda de LEB Or…