Burgos campeón de la Adecco OroLo lograron, tras varios años al borde del éxito, Ford Burgos lo consigue y tendrá derecho, si los duros condicionantes económicos lo permiten, de jugar por primera vez en su historia en la ACB, la Liga Endesa, en una temporada histórica para los castellano leoneses en la que han logrado un doblete con el título de la Copa Príncipe y el título de liga, en ambos casos ante River Andorra que a pesar de ser el líder durante la mayor parte de la temporada se ha tenido que rendir a la superioridad de Burgos en los enfrentamientos directos.

La jornada ha dejado varias sorpresas como la polémica victoria de Cáceres en Alicante, la derrota de Navarra en Orense, la victoria de Coruña en Lleida, o la victoria del FC Barcelona en Huesca que a pesar de ello, le deja fuera de playoffs por la combinaciones de los resultados.

Ondrej Starosta certifica el MVP de la temporada logrando el MVP de esta jornada, un MVP insípido ya que su equipo se ha quedado fuera de playoffs, y no logra el objetivo de la temporada.

Ford Burgos 76 – River Andorra 68
La ACB ya es para Burgos. La casualidad dictó que el recién ascendido Andorra, líder de la Adecco Oro durante prácticamente toda la temporada, se jugara el ascenso ante uno de los favoritos para ello como Ford Burgos, en una última jornada en la que el que venciera sería el campeón, un final de película para una temporada en la que a pesar de haber pocos equipos, nos ha dejado la emoción hasta el final.
Ambos equipos salieron con nervios, pero también conscientes en ambos casos que el encuentro se iba a decidir en los últimos minutos. Los primeros diez minutos discurrían igualados pero en el segundo, Andorra, gracias a su acierto desde la línea exterior, se ponía por delante y callaba en algunos momentos a la gran afición burgalesa.
Como se esperaba, Burgos salió tras el descanso con su apisonadora defensiva, lo habitual a lo largo de la temporada, y rápidamente pasaba de estar por detrás a empatar a 55 y ponerse por delante, para dejar todo por decidir en el último periodo.
Andorra no estuvo listo en los últimos minutos, abusó de su tiro exterior y Burgos solo tuvo que cerrar el rebote, jugando con mucha tranquilidad los últimos minutos y saltando de alegría con el pitido final. Enhorabuena a Burgos pero sobretodo a la afición burgalesa, que ha sido el gran soporte de los castellanos a lo largo de toda la temporada.
Destacados: Luke Sikma con 10 puntos y 9 rebotes, fue el más completo de Burgos, mientras que por Andorra, con 12 puntos y 3 asistencias, Anton Maresch fue el mejor.

Força Lleida 68 – Leyma Natura Basquet Coruña 75
Ha sido una de las sorpresa de la jornada. Lleida se jugaba la sexta posición y Coruña debía ganar para asegurarse su acceso a los playoffs tras coquetear con los playout gran parte de la temporada.
Los gallegos salieron muy metidos al partido y dominando durante los primeros instantes, pero Lleida no dejaba que los visitantes se marcharan y llegaban empatados al final del periodo.
Lleida se mostraba más acertado en el segundo, y rápidamente lograba 8 puntos de renta que obligaban a Coruña a parar el partido. Los visitantes se volvían a meter en el encuentro pero Lleida llegaba al descanso con ventaja.
Coruña mejoraba en defensa en el tercer cuarto, lograba llegar con una mínima ventaja al periodo final pero el partido se movía por diferencias mínimas que daban al encuentro mucha emoción. A falta de un minuto, y solo un por debajo, llegaba la peor noticia, Miquel Feliu se lesionaba en el hombro y su equipo se desmoralizaba, mientras que Zengotitabengoa finiquitaba el partido. Lleida se enfrentará a Palencia Baloncesto en los playoffs mientras que Coruña lo hará ante Andorra.
Destacados: Con 20 puntos y 5 asistencias, Dani Rodríguez fue el mejor de su equipo. Por los gallegos, con 23 puntos y 9 rebotes, Jonathan Kale fue el mejor.

Club Ourense Baloncesto 86 – Planasa Navarra 83
Decepcionante derrota de Navarra se estaba jugando todo en el choque y salió totalmente dormido al encuentro en el que Ourense no se jugaba nada, y eso se notó al final.
Los locales se soltaron en ataque como no lo habían echo durante toda la temporada y lograron llegar al final del primer cuarto con 10 de ventaja, y anotando 28 puntos, algo que hacía mucho daño a los navarros.
Los de Jareño al menos reaccionaban en el segundo, principalmente en defensa, pero sin reducir las diferencias, algo que si lograrían tras el descanso, gracias a la conexión Starosta, que fue el referente de los navarros durante todo el partido.
Se llegaba a los últimos 3 segundos con dos tiros libres para empatar de Navarra, y lo conseguía, pero tras el tiempo muerto de Rafa Sanz, la jugada preparada acababa en un triple de Gibbs que daba la victoria a Ourense, y llenaba de decepción a Navarra para el que acaba la temporada.
Destacados: Nick Barbour con 16 puntos (15 logrados en el primer cuarto) y 3 rebotes, fue el más completo de Ourense. Por Navarra, el MVP de la competición y último MVP de la temporada, Ondrej Starosta, fue el mejor con sus 28 puntos y 10 rebotes.

Melilla Baloncesto 84 – Palencia Baloncesto 91
Partido sin mucha historia ya que ninguno de los dos se jugaba nada. Melilla aprovechó el último encuentro de la temporada para rendir un merecido homenaje a Nacho Romero, que tras 9 temporadas en el equipo melillense y una larga trayectoria en el baloncesto español, se retiraba.
Con las defensas de ambos equipos muy relajadas, los dos primeros cuartos trascurrían con dominio local que centraba sus acciones en Francis Sánchez y Wachsmann, que buscaban sus títulos individuales de la temporada, y con ello dominaban el marcador con cierta comodidad, con ventajas de hasta 12 o 13 puntos.
No le gustó nada a Lezkano la intensidad puesta durante esos dos primeros cuartos, y mejorando un poquito tras el descanso, Palencia comenzó a acercarse en el marcador y a mediados del último periodo se colocaba por delante para llevarse una victoria intrascendente pero importante de cara a los playoffs que el enfrentarán a Força Lleida.
Destacados: Con 18 puntos y 6 rebotes, Francis Sánchez fue el mejor de Melilla. Por parte palentina, Xavi Forcada con 16 puntos y 4 asistencias, fue el más completo.

Lucentum Alicante 72 – Cáceres Patrimonio de la Humanidad 74
Otra de las sorpresas de la jornada, en un partido emocionante que se decidió en la prórroga y tras un final del tiempo reglamentario polémico en el que los colegiados anularon una canasta de Alicante por considerar que fue fuera de tiempo.
Entrara o no la canastas en tiempo, el partido fue emocionante, con los cacereños conscientes de lo que se jugaban, y muy metidos en el partido. Aun así Alicante era el que dominaba el choque, con ventajas cortas, pero suficientes para jugar con cierta tranquilidad.
Fue en el último cuarto donde apareció Cáceres, que poco a poco fue recortando para incluso lograr ponerse por delante, y se llegaba a la jugada fatídica anulada por los colegiados que llevaba el partido a la prórroga. Además le costaba la técnica a Perelló por sus lógicas protestas, y el partido se ponía así de cara para Cáceres y se llevaba el partido con sensación de indignación por los locales, pero de alegría por la sexta plaza de Cáceres que les enfrentará a Breogán en un gran playoff.
Destacados: Shaun Green con 15 puntos y 9 rebotes, fue el mejor de Alicante. Por Cáceres, Josh Duinker, fue el mejor con 13 puntos y 12 rebotes.

CB Breogán 85 – Knet 56
Sorprendente victoria de Breogán, no por la victoria en sí, sino por la diferencia obtenida y por lo que se jugaba el equipo riojano, que desde el primer segundo, no apareció en el partido.
Lo cierto es que el encuentro no tuvo ninguna historia y deja a los locales con un gran sabor de boca y preocupación para los de Sala, que en el momento de jugárselo todo, se desinflaron y llegan a los playout ante Ourense, con malas sensaciones.
Destacados: Roeland Schaftenaar con 19 puntos y 4 rebotes, fue el más completo de los lucenses, y con 11 puntos y 2 rebotes, se medio salvó David Mesa por parte riojana.

Lobe Huesca 77 – FC Barcelona Regal 80
Sorprendió el Barcelona a Huesca en un partido en el que ambos se jugaban mucho pero que a pesar de la victoria de los barceloneses, se quedan fuera de los playoffs con las mismas victorias que los equipos situados por encima de ellos.
Los oscenses fueron demasiado irregulares durante la primera parte, y esos que que comenzaron bien, y lograron algunas rentas cómodas. En el segundo cuarto los de Comenge empataban el encuentro mediado el periodo pero Huesca se iba al descanso de nuevo con una ligera ventaja.
Se llegaba al último cuarto igualados, con alternativas en el marcador pero el acierto desde la línea de 3 de los barceloneses, permitía a estos llegar a los tres último minutos con 7 de ventaja. Huesca lo intentaba, se situaba a un solo punto, pero no lograba cerrar el rebote en su zona, cediendo la victoria a Barcelona.
Destacados: Con 14 puntos y 5 rebotes, Jamar Samuels fue el mejor de Huesca. Mario Hezonja con 21 puntos y 4 rebotes, fue el mejor de los barceloneses.

MVP de la liga y de la última jornada para Ondrej Starosta
El jugador de Planasa Navarra, Ondrej Starosta, certificó su dominio individual en la liga con el último MVP de la liga regular, un MVP que certifica el logrado a nivel nacional a pesar de la decepcionante temporada del equipo navarro que se quedó fuera de los playoffs y coqueteó con los playout.
En esta última jornada, Starosta logró el MVP con sus 28 puntos, 10 rebotes, 7 faltas recibidas para una valoración global de 33.

El cinco de la jornada
Base: Xavi Forcada(Palencia Baloncesto)
Escolta: Mario Hezonja(FC Barcelona Regal)
Alero: Marcus Eriksson(FC Barcelona Regal)
Ala pivot: Jonathan Kale(Leyma Natura Basquet Coruña)
Pivot: Ondrej Starosta(Planasa Navarra)


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias LEB Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Unión Financiera Oviedo toma el mando de la liga

A falta del Carramimbre vs Cafés Candelas del 1 de noviembre, la jornada segunda de LEB Or…