Adiós de Guillen con MVPLa penúltima jornada de la liga regular de la Adecco Oro confirma dos de las posiciones que quedan pendientes. Por un lado Quesos Cerrato Palencia, tras situarse casi toda la temporada en segunda posición, logra asegurarse esta plaza al vencer a Melilla Baloncesto y aprovecharse de la derrota de Breogán en Lleida, una victoria importante para los ilerdenses que se jugarán el todo por el todo en la última jornada de liga.

Por otro lado, FC Barcelona, tras una temporada entera en posiciones de descenso, cayó derrotado ante su rival directo, Ourense Temal, con lo que desciende a la LEB Plata acompañando a Planasa Navarra que la pasada jornada ya había confirmado su descenso. Ourense seguirá una campaña más en Adecco oro.

Donde habrá mucha emoción en la última jornada será en el resto de posiciones ya que pase lo que pase, Ford Burgos será tercero y Ribeira Sacra Breogán Lugo será cuarto, mientras que desde el quinto puesto al décimo, todo está por decidir, salvo que Cocinas.com y Peñas Huesca son seguro equipos de playoffs.

Precisamente el equipo oscense protagonizó uno de los duelos de la jornada venciendo en Oviedo tras una prórroga, y asegurándose así su presencia en playoffs.

La jornada 25 es también una jornada de despedidas. Richi Guillen abandona el Inst. Fertilidad Clínicas Rincón para fichar por Obradoiro de Liga Endesa, un adiós que el jugador canario se ha encargado de despedir regalando a los aficionados un nuevo MVP y ayudando a su equipo a una importante victoria que les permite seguir soñando con disputar playoffs.

Otro de los protagonistas de la semana ha sido el jugador de Quesos Cerrato Palencia, Nick Barbour. El escolta norteamerciano anotó un triple decisivo para su equipo, un triple anotado casi sobre la bocina de posesión y desde el medio campo. Este es el vídeo:

River Andorra Morabanc 95 – Planasa Navarra 60. Estadísticas.

Fiesta por todo lo alto en el Principado para celebrar el ascenso del equipo andorrano ante un afición entregada que homenajeó a su equipo, el brillante y merecido campeón de la Adecco Oro.

Los prolegómenos del partido sirvieron para ofrecer el título a los aficionados, una fiesta a la que se unió el equipo navarro, ya sin nada en juego tras su descenso de la pasada jornada, y en el que no hubo historia ante el monólogo de los andorranos.

Partido cómodo para los palentinos que aseguran la segunda plaza

Quesos Cerrato Palencia 62 – Melilla Baloncesto 54. Estadísticas.

Quesos Cerrato Palencia se aseguró con la victoria del pasado viernes, y la derrota de Breogán, una merecida segunda posición que le permitirá afrontar los playoffs con la ventaja de campo hasta donde logre llegar el equipo palentino.

Palencia ganó sin brillantez a un Melilla Baloncesto que se jugaba sus últimas opciones de entrar en los playoffs, pero los de Natxo Lezkano tuvieron controlado el partido en todo momento, a pesar del 0 a 4 inicial de los melillenses y que Melilla lograra situarse a solo tres puntos al final del tercer cuarto.

Los palentinos apretaron el acelerador unos minutos en el inicio del último periodo, y un triple desde el medio campo de Nick Barbour y otra canasta más suya culminando un contrataque, dieron la ventaja suficiente a Palencia que celebró su segundo puesto con victoria.

Leyma Natura Basquet Coruña 53 – Ford Burgos 81. Estadísticas.

Se esperaba más en el choque entre gallegos y burgaleses, dos de los equipos que se han mantenido en los puestos altos de la tabla toda la temporada pero que han llegado a este final de temporada con dos estados de forma muy diferentes, casi agotados los gallegos por lo corto de su plantilla y las lesiones, y como un fórmula uno en el caso de los castellanos que son uno de los grandes favoritos para el ascenso.

Comenzó el partido igualado durante los primeros instantes pero el equipo de Tito Díaz lograba un parcial de 7 a 0 que a continuación devolvía Burgos con un 10 a 0 tras tiempo muerto de Casadevall. El partido continuó igualado hasta el descanso, pero tras el mismo, Burgos remató la faena, tomando una rápida ventaja de 15 puntos y a base de grandes defensas dejaba a los gallegos en solo 5 puntos anotados. En el último Burgos no tuvo más que controlar el partido y dar minutos a sus hombres.

Força Lleida 85 – Ribeira Sacra Breogán Lugo 77. Estadísticas.

Era uno de los grandes partidos de la jornada en el que los dos equipos se jugaban mucho y desde el primer segundo de partido así se demostró.

Los primeros diez minutos mostraron a dos equipos que imponían sus defensas a pesar de iniciarse el partido con un triple local, pero en el segundo, el equipo lucense comenzaba a tomar la iniciativa y tras una antideportiva de Lleida, Lugo comenzaba a tomar ventajas que no llegaban a superar los seis puntos y que al descanso sería de tres.

A la vuelta de vestuarios el dominio y el control del juego lo seguía imponiendo Breogán, que siguió aumentando su ventaja hasta alcanzar una máxima de diez puntos que de nuevo se verían rebajados al final del cuarto a ocho. Parecía que Breogán tenía controlado el partido pero Lleida quería la victoria y a base de triples empataba el encuentro a mediados de cuarto.

Con el público ya metido en el partido, el acierto exterior de los locales siguió haciendo daño y culminaban la remontada logrando tener hasta 9 de ventaja y llevándose una victoria que les mantiene vivos hasta la última jornada en la que además de vencer, tendrán que hacer muchas cábalas. Breogán perdió su única oportunidad.

Pumarín ha perdido su efecto, Oviedo acumula tres derrotas seguidas, dos en casa

 Unión Financiera Oviedo Baloncesto 76 – Peñas Huesca 84. Estadísticas.

Ha sido el gran partido de la jornada, el más emocionante, y que se tuvo que decidir tras la prórroga, llevándose la victoria Peñas Huesca que de esta forma se asegura los playoffs.

Oviedo comenzó el partido acertado pero pronto los de Quim Costa sacaron a relucir su gran juego exterior, clave en la victoria de su equipo el pasado viernes, equilibrando el partido rápidamente aunque al final de los diez primeros minutos la ventaja fuera local por un punto. El segundo cuarto se mostró también igualado y al descanso el electrónico mostraba empate.

A la vuelta de vestuarios Oviedo volvió a repetir inicio de partido pero rápidamente volvían a ser contrarrestados por Huesca que logró ponerse por delante para llegar al cuarto final con un punto de ventaja. Con todo por decidir, Huesca sigue llevando la iniciativa y logra tomar una renta de 5 puntos a falta de cinco minutos que parecen definitivos pero Oviedo presiona, recupera varios balones y desde el tiro libre logra llevar el partido a la prórroga.

A pesar del triple inicial de Oviedo, los oscenses rápidamente se colocan por delante, a base de triples y contrataques bien culminados, que les llevan a tomar ventajas de 5 puntos que finalmente no desperdiciarían. Huesca estará presente en los playoffs. La buena noticia fue la reaparición de Juan José García, una pieza que será muy importante para Oviedo en los playoffs.

Inst. Fertilidad Clínicas Rincón 83 – Cocinas.com 74. Estadísticas.

Tras cuatro derrotas consecutivas y viendo peligrar su noveno puesto, el partido se presentaba fundamental para el equipo malagueño que además en la previa del encuentro veía como se anunciaba la marcha de Richi Guillen a la ACB, justo un encuentro antes de finalizar la temporada regular.

Cocinas.com salió muy bien de inicio con un parcial de 0 a 7 que el protagonista del partido y de la jornada, Guillen, se encargó de enmendar poniendo a los locales por delante y a base de triples, Clínicas lograba llegar por delante al final del primer cuarto. En el segundo Cocinas.com tomaba la iniciativa, aprovechando los errores en el lanzamiento de los locales y jugando sobre seguro en ataque, lograba llegar al descanso con ventaja de 5 puntos.

Tras el descanso los locales salían a por todas, liderados de nuevo por Guillen, primero empatando y luego pasando por encima de los de Sala para coger 5 puntos, pero la inercia se frenaba y tras tiempo de Sala, el partido se igualaba. Durante varios minutos del último cuarto el partido continua igualado, pero los locales sacan a relucir su tiro exterior para tomar una ventaja definitiva que llegaba a ser de 11 puntos pero que Ott recortaba con un triple final. Clínicas lo tiene complicado pero llega vivo a la última jornada.

el FC Barcelona desciende a LEB Plata

FC Barcelona 55 – Ourense Termal 61. Estadísticas.

El filial del FC Barcelona es ya equipo de LEB Plata tras rondar el descenso toda la temporada permitiendo por otro lado, asegurar la permanencia a un Ourense Termal que ha decepcionado de nuevo esta campaña ya que por plantilla al menos se esperaba que pudiera luchar por los playoffs.

No fue un buen partido, ambos muy condicionados por la importancia para ambos del encuentro e iniciado con dominio gallego que con buenas defensas dejó 5 minutos sin anotar a los blaugranas, pero que no aprovechó del todo el equipo de Gonzalo García a pesar de llegar con 7 de ventaja al final de los diez primeros minutos. Los siguientes diez minutos no ofrecieron mejoría en el juego pero sí permitían a los orensanos ir ampliando la ventaja para llegar al descanso con un pobre 17 a 26.

Peor no podían ir las cosas para el Barcelona así que tras el descanso se quitaron los miedos y en apenas cuatro minutos lograba empatar y en los siguientes, ponerse por delante para llegar a los diez últimos con ventaja de dos puntos. El Barcelona había mejorado el ritmo de partido y el acierto, metiendo el miedo en el cuerpo a Ourense.

Si en otras ocasiones la remontada del rival de Ourense había sido el fin para los gallegos, en esta ocasión los de Gonzalo García tiraron de calidad y a mitad de cuarto, con ventaja de 10 puntos, dejaban sentenciado a un Barcelona, que no pudo ya remontar. Merecido descenso de los barceloneses y decepcionante temporada de Ourense.

Richi Guillen se despide con un gran MVP

Uno de los mejores jugadores de la Adecco Oro, Richi Guillen, abandona la categoría para fichar por Obradoiro hasta final de temporada tras la baja de Oriol Junyent.

El pivot canario ha querido despedirse de la categoría de la forma que mejor sabe hacer, con un MVP, una gran actuación que ha permitido además a su ya ex equipo, Clínicas Rincón, lograr una importante victoria para que puedan seguir soñando con clasificarse para los playoffs aunque sin el pivot, las opciones malagueñas parece que se alejan.

Ante Cocinas.com, Richi Guillen logró anotar 24 puntos, capturar 8 rebotes, dio 7 asistencias, recibió 6 faltas para lograr la mejor valoración de la jornada, 34.

El cinco de la jornada:

Base: Quique Garrido (Quesos Cerrato Palencia)

Escolta: Jeff Xavier (Ford Burgos)

Alero: Osvaldas Matulionis (Força Lleida)

Ala pivot: Richi Guillen (Inst. Fertilidad Clínicas Rincón)

Pivot: Víctor Arteaga (Força Lleida)


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Palencia defenderá sus derechos y su voluntad de ascender para la próxima temporada

Los clubs de la LEB Oro se han reunido con la FEB para escuchar la propuesta del CSD que ha presentado tanto a la federación como a la ACB y de la que ha trascendido un comunicado conjunto en el que solicita que se mantengan los dos ascensos y se elimine el canon. Palencia está a favor de los tres ascensos para esta temporada.