Andorra logra el doblete, un gran campeón que ojalá dispute la ACB porque se lo ganóSe acabó la espera y la Adecco Oro tiene campeón, River Andorra Morabanc, un merecido campeón que ha realizado una campaña casi perfecta en la que además del campeonato y ascenso a la ACB, el equipo andorrano logró la Copa Príncipe en la final disputada en tierras andorranas a finales de Enero.

Andorra no lo pudo celebrar en directo en su cancha tras la victoria del viernes ante Leyma Natura Basquet Coruña y tuvieron que esperar 24 horas para que Ribeira Sacra Breogán Lugo venciera a Quesos Cerrato Palencia, y certificara su merecido ascenso.

Hasta la jornada 24 el equipo de Joan Peñarroya ha vencido en 20 encuentros y solo ha cosechado 4 derrotas, mejor equipo local actualmente junto a Oviedo, mejor visitante junto a Quesos Cerrato, líder en muchas de las estadísticas importantes, varios de sus jugadores dentro del top 10 de la liga, si no hubiera logrado esta semana el ascenso, todo hacía indicar que hubiera sido en la siguiente jornada.

River Andorra Morabanc ha sido líder en todas las jornadas de la competición, desde la primera, lo que demuestra el absoluto dominio del conjunto andorrano que solo ha encontrado una ligera resistencia de Quesos Cerrato Palencia al que sin embargo ha vencido en los tres encuentros que disputaron ambos equipos contando la Copa Príncipe.

Ahora le queda un duro camino para poder confirmar su plaza en la ACB, un ascenso en los despachos que según se ha podido ver estas últimas temporadas es mucho más duro que el deportivo, y la Adecco Oro necesita que Andorra confirme el ascenso tras dos temporadas en las que no se ha logrado más que el del CB Canarias y que tuvo que hacerlo por la vía alternativa.

En cuanto al resto de la jornada, hay que destacar la victoria de Breogán sobre Quesos Cerrato Palencia, una victoria que da emoción a las dos jornadas restantes de liga en la que el equipo palentino junto al lucense y Ford Burgos, lucharán por lograr la segunda plaza de la liga.

En la parte baja se confirma el descenso de categoría de Planasa Navarra que cayó derrotado en Melilla, mientras que el FC Barcelona todavía mantiene una opción, vencer en los dos encuentros que le quedan, uno ante Ourense, su rival directo, y que Ourense pierda además el otro.

El MVP de la jornada viaja a Lleida y Víctor Arteaga se suma a su compañero Alex Llorca que lo logró la pasada semana.

River Andorra Morabanc 79 – Leyma Natura Basquet Coruña 62. Estadísticas.

Tras la derrota en Barcelona parecía que podía quedar alguna duda sobre las posibilidades de ascenso de los andorranos, pero en el partido ante Coruña, se encargaron de despejarlas desde el inicio ante un rival que vio como el equipo de Joan Peñarroya se aplicaba desde el primer segundo de partido.

El primer cuarto estuvo marcado por la gran defensa andorrano, dando paso a un segundo en el que el juego se cortó continuamente con la señalización de faltas, pero en el que Andorra marcó las diferencias que le permitieron afrontar la segunda parte con gran tranquilidad.

A la vuelta de vestuarios, Coruña, a pesar de las bajas, intentaba acercarse, logrando situarse a 12 puntos, momento en el que los andorranos apretaron de nuevo los dientes para alcanzar una ventaja que sería definitiva. Solo les faltaba esperar a la derrota de Palencia, y esta se produjo, con lo que Andorra es el Campeón.

Dani Rodríguez y McGee, fulminaron a PalenciaRibeira Sacra Breogán Lugo 92 – Quesos Cerrato Palencia 81. Estadísticas.

Andorra pendiente del partido, Breogán con la necesidad de vencer a los palentinos para tener opciones de alcanzar la segunda plaza y un buen partido de cara a los aficionados en el que las dos mejores defensas de la liga dejaron de lado la defensa para ofrecer un gran despliegue ofensivo, sobretodo en cuanto a Breogán, que de la mano de Dani Rodríguez y McGee, volvieron locos a los palentinos.

Breogán fue siempre quién tomó la iniciativa, aunque los dos primeros cuartos Palencia lograra situarse cerca de los lucenses, estos dominaron con ventajas de entre 4 y 6 puntos, hasta llegar al descanso con 5 de ventaja. A la vuelta de vestuarios Breogán rompía el partido con una defensa zonal e intensidad defensiva que desarmaba a los palentinos, unos minutos de desconcierto y de protestas de los palentinos, que vieron como en un abrir y cerrar de ojos su desventaja se disparaba hasta los 17 puntos. Dani Rodríguez y McGee se habían encargado de ejecutar a los palentinos.

De ahí al final del partido Palencia lo intentaba, pero solo lograba rebajar la diferencia a los 11 puntos finales. Palencia depende de sí misma para ser segundo mientras que Breogán y Burgos, esperarán el fallo.

Ford Burgos 95 – FC Barcelona B 62. Estadísticas.

El FC Barcelona buscaba dar una nueva sorpresa y durante diez minutos dominaron el partido, diez minutos en los que el equipo blaugrana supo marcar el ritmo de partido. En el segundo se comenzó a ver al Burgos de los partidos de casa, intenso en defensa y aprovechando bien la calidad del juego exterior castellano que rompía el partido a base de triples.

En la segunda parte Burgos siguió dominando y jugando con tranquilidad gracias a la ventaja lograda en la primera parte, una victoria que les mantiene en la lucha por la segunda plaza.

Ourense Termal 81 – Unión Financiera Oviedo Baloncesto 67. Estadísticas.

Segunda victoria consecutiva de Ourense, que no llega tarde, sino en el momento oportuno y que les acerca un paso más a la salvación ofreciendo de paso una alegría a una afición que ha sufrido mucho esta temporada.

Ourense era consciente que esta jornada podía dar el paso definitivo a la salvación y desde el primer minuto marcaron el ritmo del partido, aprovechando siempre sus mejores opciones que pasaron por la intensidad defensiva y una gran acierto exterior. Las ventajas fueron creciendo durante los primeros veinte minutos y si en el primer cuarto fue el juego exterior su mayor virtud, en el segundo se unieron Morentín y Kale para sumar, y llegar al descanso con la máxima del partido, 22 puntos.

Oviedo está acostumbrado a remontar y tras el descanso lo intentaron, apretaron como suelen hacerlo en otros partidos y llegaron a situarse a solo 12 puntos. Ourense era consciente del gran paso que podía dar, y Morentín tomaba la responsabilidad para devolver a los locales unas ventajas tranquilizadoras que a la postre fueron decisivas.

La próxima jornada Ourense se juega en Barcelona una parte de sus opciones de permanencia, la victoria sería ya definitiva.

Víctor Arteaga logra su primer MVPCocinas.com 82 – Força Lleida 73. Estadísticas.

Era uno de los grandes partidos de la jornada, un partido importante para decidir los equipos de playoffs, y Cocinas.com lo tiene a un solo paso para asegurarlo.

Lleida salía mejor plantado a la cancha, con dominio reboteador por parte de los ilerdenses que gracias a ello lograban llevar la iniciativa en el electrónico ante un Cocinas.com un tanto frío a pesar del gran ambiente en las gradas del Palacio de los Deportes.

En el segundo cuarto los riojanos mejoraban, cerrando mejor el rebote, y con el acierto de los exteriores que poco a poco iban amenazando el dominio visitante hasta situarse por delante tras un 2+1 de Galarreta. Al descanso se llegaba con una mínima ventaja local.

El dominio de los riojanos continuaba tras el descanso, sin alcanzar grandes ventajas, y permitiendo que Lleida se acercara hasta en dos ocasiones a un punto, al final del tercer cuarto y a mediados del último. Galarreta con 8 puntos consecutivos en el último cuarto, daba tranquilidad a los suyos en los últimos minutos a pesar de los intentos de Lleida de remontada. Cocinas.com está a un paso de asegurar los playoffs.

Peñas Huesca 76 – Inst. Fertilidad Clínicas Rincón 51. Estadísticas.

Convincente victoria de Huesca que ve más cerca los playoffs tras vencer a un rival directo como el equipo malagueño. El partido comenzaba frío por parte de ambos equipos, un cuarto marcado por el gran juego de Guillen que anotaba casi todos los puntos de los visitantes.

Tarde o temprano la dependencia malagueña de Guillen iba a pasar factura y en el segundo cuarto, un parcial de 8 a 0 de los de Quim Costa, marcaría ya el partido, ya que a partir de ahí, Clínicas Rincón, no encontró la forma de reaccionar ante un Huesca muy comprometido en defensa que ahogó las opciones ofensivas de los de Tome. Clínicas Rincón se complica su presencia en los playoffs.

Melilla Baloncesto 75 – Planasa Navarra 71. Estadísticas.

Planasa Navarra confirmó en Melilla un descenso que llevaba rumiando toda la temporada y que había tenido su momento de esperanza con la victoria de la pasada jornada.

Melilla comenzó con 11 a 0 de salida, un comienzo que podía dar que pensar en un partido fácil para los de Alejandro Alcoba; Navarra no quería que el partido se les marchara desde el inicio y reaccionaban lentamente hasta ponerse a solo 3 de los locales al final del cuarto.

Navarra dice adiós a la Adecco Oro tras cuatro temporadasEl segundo cuarto estuvo marcado por el buen trabajo defensivo de ambos equipos, que mantenían a raya los ataques de sus rivales, llevando el partido a diez minutos igualados aunque Melilla aumentara ligeramente la ventaja al descanso, 6 puntos.

A la vuelta de vestuarios Navarra salía como un ciclón, y en un abrir y cerrar de ojos deba la vuelta al electrónico para situarse con ventaja, pero tras un triple local, Melilla volvería a tomar el mando y al final del cuarto vencía por 11 puntos, una ventaja que parecía suficiente.

No fue así, Navarra solo podía volver con victoria para seguir soñando con la salvación y de nuevo volvieron a meterse en el partido, primero situándose a solo dos puntos del equipo local, y luego empatando a falta de algo más de dos minutos. Los navarros tenían varias opciones para ponerse por delante pero fallaban y al final acababan pagándolo con la derrota.

La derrota certifica el descenso de categoría de Planasa Navarra, un conjunto que en estas cuatro temporadas que ha vivido en la Adecco Oro ha logrado éxitos como los playoffs vividos las dos primeras campañas. Mucha suerte.

Víctor Arteaga logra su primer MVP

El jugador de Força Lleida, Víctor Arteaga, suma su primer MVP y releva a su compañero Alex Llorca en el título de mejor jugador de la jornada aunque en esta ocasión no ha podido ser acompañado con la victoria.

El joven pivot de Lleida hizo mucho daño durante el partido, siendo además del jugador más valorado, el máximo anotador del partido con sus 25, acompañando su actuación con 6 rebotes, y 5 faltas recibidas para una valoración de 34.

El cinco de la jornada

Base: Dani Rodríguez (Ribeira Sacra Breogán Lugo)

Escolta: Tyrus McGee (Ribeira Sacra Breogán Lugo)

Alero: Alberto Ruiz de Galarreta (Cocinas.com)

Ala pivot: Shaun Greeen (River Andorra Morabanc)

Pivot: Víctor Arteaga (Força Lleida)


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias LEB Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Unión Financiera Oviedo toma el mando de la liga

A falta del Carramimbre vs Cafés Candelas del 1 de noviembre, la jornada segunda de LEB Or…