Burgos organizará la Copa PríncipeDos han sido los protagonistas de la última jornada de la primera vuelta; por un lado Ford Burgos, que con su gran victoria en Andorra se convierte en el organizador de la Copa Príncipe ante el propio equipo andorrano, y por otro lado, Jamar Samuels, el jugador de Lobe Huesca se ha convertido ya en el gran animador de la competición. Sus 50 de valoración ante el Barcelona lo demuestran, pero jornada a jornada nos deja jugadas, detalles, de crack, y dentro de poco no extrañaría que diera el salto a ligas mayores, calidad no le falta.

Pero la jornada también ha dado lugar a sorpresas, como la victoria de Cáceres ante Alicante, por un solo punto, pero una victoria que confirma que el equipo extremeño tienen baloncesto en sus manos pero que les hace falta un poco más de tranquilidad para que esas buenas sensaciones acaben en victoria.

Palencia Baloncesto vuelve a recuperar la cuarta plaza tras la victoria ante Melilla, aprovechando la derrota de Breogán ante Knet, que poco a poco se ha ido situando en la zona cómoda de la tabla y sigue mirando hacia arriba.

En cambio, Melilla y Ourense, con sus derrotas, vuelven a situarse a una victoria de la zona tranquila y a partir de ahora, los enfrentamientos va a ser mucho más duros, con los equipos más rodados.

Leyma Natura Basquet Coruña 73 – Força Lleida 80
Lleida sigue estando a un buen nivel a pesar de las bajas. Ante el equipo coruñés supieron manejar el partido con tranquilidad, sin ponerse nerviosos, y llevando el encuentro a su terreno.
Si durante los primeros minutos la igualdad era la tónica, en el segundo cuarto Lleida presionó a los locales y fruto de ello aparecieron las primeras ventajas importantes, que llegaron a ser de 12 puntos pero que al descanso se quedaron en 10. Tras el parón, Coruña comenzó a leer mejor el partido, y de la mano de Zengotitabengoa lograba meterse de nuevo en el partido y situarse a solo 5 puntos. En el periodo final, Coruña siguió mejorando, logrando acercarse hasta solo dos puntos aprovechando la velocidad de sus hombres pero en ese momento Lleida despertaba, y un gran Dani Rodríguez daba a su equipo una ventaja suficiente para que los últimos minutos solo hiciera falta controlar el tiempo de partido.
Destacados: Por parte coruñesa, Asier Zengotitabengoa fue el mejor con sus 16 puntos y 2 balones recuperados. Por Lleida, hay que destacar la actuación de Dani Rodríguez, con sus 24 puntos y 2 asistencias.

Planasa Navarra 85 – Club Ourense Baloncesto 83
Ourense lo tuvo cerca pero Navarra acertó en el último segundoPlanasa Navarra logró una victoria más que apurada, agónica, un partido nunca tuvieron la tranquilidad necesaria para mandar en el marcador notando la ausencia de un hombre importante para ellos como Iñaki Narros.
Sin embargo, durante la primera parte del encuentro era el equipo local el marcaba el ritmo, pero con timidez, muy condicionados en ataque por el buen trabajo defensivo de los de Sanz, y con muchas problemas para encontrar aro. Aun así, lograban llegar al descanso con 7 puntos de ventaja.
Tras el mismo, Ourense mostró su mejor cara del partido. Fuertes en defensa y con mucho ritmo, lograban poner en apuros a un cansado equipo navarro, que veía como su renta poco a poco iba menguando hasta llegar al final del tercer periodo con desventaja de un punto.
El comienzo del último cuarto se inició con un inspirado Savitski, sus puntos permitían a los de Jareño volver a ponerse por delante, manteniéndose siempre por delante, para llegar a los últimos segundos del encuentro con 3 puntos de ventaja. Fueron los momentos más emocionantes, Rai López anotaba un tiro libre y tiraba a fallar el segundo, cogiendo el rebote Ogide que lograba empatar el encuentro. Jareño pedía tiempo muerto, con 4 segundos en el marcador, y Stu Douglass anotaba sobre la bocina ante la alegría local.
Destacaron: Ondrej Starosta con 25 puntos y 5 rebotes, fue el mejor del partido de los navarros mientras que por Ourense, Andy Ogide con 18 puntos y 7 rebotes, fue el más completo.

Palencia Baloncesto 82 – Melilla Baloncesto 73
Trabajadísima victoria de este casi nuevo Palencia, que presentaba otras dos caras nuevas obligado por las circunstancias, y que sin embargo tras pocos días con los de Lezkano demostraron estar a un buen nivel.
Melilla, como casi siempre, realizó dos buenos primeros cuartos, sobretodo el primero, donde las facilidades defensivas de los palentinos les permitían anotar desde el exterior. Ya en el segundo cuarto los de Lezkano mejoraban en defensa, y lograban con mucho trabajo, dar la vuelta al marcador, con un gran papel de Fornás durante esos minutos.
Con 4 puntos de ventaja para los locales se llegaba al descanso, y tras el mismo, Melilla volvía a salir muy metido, tanto que lograba ponerse con 5 puntos de ventaja obligando al técnico local a pedir tiempo muerto y realizar ajustes. En estas aparecía una de las nuevas caras del equipo, Janis Porzingis, que con 10 puntos prácticamente consecutivos, levantaba a la grada y volvía a poner por delante a Palencia.
Los locales, con un gran trabajo defensivo, prácticamente sentenciaban durante los primeros instantes del cuarto final, aunque Melilla, que lo intentaba todo, no dejó nunca que los palentinos jugaran cómodo. Importante victoria para los locales, que han sufrido demasiados cambios en las últimas semanas.
Destacados: El gran Urko Otegui, con 22 puntos, fue el mejor de los palentinos, mientras que Kiril Wachsmann, con 13 puntos y 11 rebotes, fue el más completo de los visitantes.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad 65 – Lucentum Alicante 64
Cáceres dio la sorpresa de la jornadaHa sido la sorpresa de la jornada, una importante victoria para los de Frade que deben con ella ganar en confianza de cara a los siguientes compromisos.
Cáceres salía al encuentro muy enchufado, de tal forma que lograban un parcial de salida de 11 a 2, para seguir durante este primer periodo enchufados tanto en ataque, con mucha velocidad, como en defensa, muy intensos en el rebote defensivo, y creando muchos problemas a los visitantes.
Sin duda este frío inicio de los alicantinos marcaba el partido, ya que a pesar de la mejoría en el segundo cuarto de los de Perelló sobretodo en defensa, no acababan de entrar en el partido, y eso que al descanso se llegaba con empate en el marcador.
Durante los primeros instantes del tercer periodo, ambos conjuntos intercambiaban canastas, hasta que los locales alcanzaban ventajas de 5 puntos. Una técnica a Frade por protestar una canasta fuera de tiempo, ajustaba de nuevo el electrónico, y al final del cuarto, Cáceres mandaba por solo 4 puntos.
En el periodo final las cosas siguieron igualadas, con un último minuto de infarto en el que Alicante logró ponerse incluso por delante a falta de menos de un minuto. Peña anotaba la canasta de la victoria, pero por delante quedarían 10 segundos de infarto en los que Llorca se la jugaba pero no anotaba.
Destacados: Antonio Peña fue el mejor jugador de Cáceres, con 14 puntos y 7 rebotes. Por el equipo alicantino, con 8 puntos y 9 rebotes, Taylor Coppenrath fue el mejor.

Knet 77 – CB Breogán 69
Merecida y trabajada victoria del equipo riojano que jugó un partido muy serio ante un ordenado Breogán al que le falta realizar un mejor juego ofensivo para compensar el buen trabajo que realizan en defensa.
Un partido un poco extraño el disputado entre ambos, con un inicio igualado pero que el equipo riojano lograba romper con un inspirado Galarreta, que con su anotación adquiría ventajas de hasta 10 puntos, pero que tras el tiempo muerto del técnico visitante, Lisardo Gómez, veía como el parcial era devuelto e incluso los lucenses acaban al descanso con una mínima ventaja.
Lo más cuirioso sucedió tras el descanso, con el equipo visitante con 5 puntos de ventaja, y malas sensaciones locales, Knet sin embargo endosaba a Breogán un sonrojante parcial de 22 a 0, una importante ventaja que parecía llevar la tranquilidad a los de casa. Breogán lograba recortar la sangría para llegar con opciones al último periodo.
Cuando todo parecía muy favorable para los de Sala, aparecieron los mejores minutos del Rifle Winchester para lograr llegar a los últimos minutos con solo 3 puntos por debajo, pero los riojanos mantuvieron la tranquilidad, y desde el tiro libre, con sufrimiento, lograban llevarse la victoria.
Destacados: Con 16 puntos y 6 rebotes, David Mesa fue el más completo de los de Jesús Sala. Por los visitantes, Anthony Winchester fue el mejor con sus 21 puntos y 6 rebotes.

FC Barcelona Regal 77 – Lobe Huesca 82
Nueva victoria de Huesca, marcada por la impresionante actuación de Jamar Samuels, que el solito anotó casi la mitad de los puntos de los oscenses, 38 nada más y nada menos, para acabar con una valoración solo al alcance de unos pocos, 50.
En un partido en el que Samuels lo fue todo, el equipo local dominaba los primeros minutos de partido, con un buen juego colectivo, pero sin acabar de aprovechar la dependencia oscense de Samuels. Con 9 puntos de ventaja para el Barcelona se llegaba al descanso, tras el mismo Huesca mejoró sobretodo en defensa, porque en ataque seguían dependiendo del norteamericano y poco a poco iban arañando la diferencia hasta que a mediados del último periodo se ponían por delante.
El Barca sigue de capa caídaKrusic se unía a Samuels para apoyar el ataque y entre ambos, mantenían la tranquilidad en ataque mientras que los locales se precipitaban y cedían un partido que habían tenido controlado casi hasta el final.
Destacados: Marcus Eriksson fue el mejor de los barcelonistas con sus 18 puntos y 5 rebotes, y como no, Jamar Samuels con esos 38 puntos y 13 rebotes, pues eso, el MVP de la jornada.

River Andorra 75 – Ford Burgos 86
Era el partidazo de la jornada, el elegido acertadamente por Teledeporte como la emisión del día, y no defraudó, al menos a los que querían ver si Burgos era capaz de vencer en la complicada cancha andorrana, pero un equipo capaz de llevar casi 100 personas hasta la lejana Andorra, bien merecía volver con una victoria que podía haber sido mucho más aplastante sin en el cuarto final Andorra no hubiera apretado y Burgos no se hubiera relajado demasiado.
Burgos fue una apisonadora durante tres cuartos, insultantemente superior en defensa, y aprovechando en ataque todas las opciones que le da su amplio banquillo y hombres tan determinantes como Sikma, Xavier, Danilo,…
Tras un primer parcial igualado, la dureza defensiva de Burgos, muy mencionada siempre en las crónicas, le costaba una técnica al técnico local, Joan Peñarroya, y a partir de ahí, lejos de reaccionar, Andorra veía como Burgos poco a poco se iba marchando hasta ser un monólogo, con ventajas tan amplias que el marcador podía haber acabado con una mayor diferencia para los de Casadevall, que siguen perfilándose como favoritos para acabar la liga como primeros, y por supuesto para alzarse con la Copa, con un Plantío que volverá a vibrar con los suyos.
Destacados: El austriaco Anton Maresch con 12 puntos y 2 asistencias, fue el mejor de los andorranos, mientras que Luke Sikma, con 16 puntos y 9 rebotes, lo fue por parte visitante.

Jamar Samuels, un MVP que impresiona
El jugador de LOBE Huesca, Jamar Samuels, sigue en boca de toda la liga, no solo por la actuación de esta jornada, sino por la trayectoria que lleva toda la temporada que le ha convertido en el jugador más determinante de la liga y cada jornada nos regala acciones visualmente impactantes, como mates, alley-hoops, tapones… y este MVP no hace más que confirmar que estamos ante un jugador al que esta liga se le queda pequeña.
Ante el joven equipo barcelonista firmó la mejor actuación individual de la temporada, con sus 28 puntos, 13 rebotes, 6 recuperaciones, 2 tapones y 7 faltas recibidas, para una valoración de 50. Impresionante.

El cinco de la jornada
Base: Dani Rodríguez (Força Lleida)
Escolta: Stu Douglass (Planasa Navarra)
Alero: Marcus Eriksson (FC Barcelona Regal)
Ala-pivot Jamar Samuels ( Lobe Huesca)
Pivot: Ondrej Starosta (Planasa Navarra)


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias LEB Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Unión Financiera Oviedo toma el mando de la liga

A falta del Carramimbre vs Cafés Candelas del 1 de noviembre, la jornada segunda de LEB Or…