Cuando apenas quedan 3 días para el comienzo de la competición realizamos un rápido repaso a las plantillas de la temporada en la que destacan Menorca, Canarias y Burgos.

Menorca es el máximo favorito para el ascensoSin duda la temporada 2011/2012 se presenta como una de las temporadas con más nivel de los últimos años ya que a la presencia de históricos recién descendidos como Menorca o Granada, hay varios equipos que van a aspirar a todo como Burgos, Cáceres, Canarias o, como según parece, un Lleida que ha conformado un plantilla muy competitiva con un gran entrenador en sus filas como Ricard Casas que viene de proclamarse campeón de Europa con la selección absoluta.

Esto en cuanto al ascenso, en cuanto al descenso, no hay un claro candidato pero seguramente la plantilla que cuente con menos atractivos sea Tarragona aunque con un entrenador ganador como Berni Alvarez, el equipo siempre va a dar la talla. La Palma, con muchos jugadores jóvenes vinculados al Gran Canaria de ACB, puede parecer a priori otro equipo que luchará por evitar el descenso aunque Mallorca y Rioja, como equipos recién ascendidos, tendrán el complicado papel de adaptarse a la categoría aunque en el caso de Rioja, tienen varios jugadores más que interesantes.

El resto de equipos lucharán por puestos de playoffs o situarse en zonas cómodas alejadas de los playou y el decenso.

Menorca Basquet

Es el máximo favorito para el ascenso de categoría, con una plantilla que podría competir en la ACB y en la que es complicado elegir a sus mejores espadas, con gente de referencia en cada una de las posiciones y un banquillo de garantías. Complicado elegir, pero Navarro, Blanch, Morentín, y todo su juego interior con Arteaga, Otegui y Coppenrath, van a ser sus referentes.

CB Granada

Los problemas económicos han marcado el verano del conjunto nazarí que vuelve a la Adecco Oro tras su descenso de categoría. A pesar de esos problemas tendrán un buen plantel, tal vez no como favorito para el ascenso directo pero sí para estar en los puestos altos. Mamadou Samb, Francis Sánchez, Roberto Guerra y Edur Ruiz, serán sus jugadores de referencia junto a un entrenador de nivel como Curro Segura.

Ford Burgos

Quién haya visto la Copa Castilla y León o alguno de sus amistosos de pretemporada ha podido observar el nivel que puede dar el equipo castellano y tiene que ir a más. Junto a Menorca, son el juego interior más poderoso de la competición. Darren Phillip y Jerome Tillman van a ser una de las parejas más letales de la competición junto a Kezdo y Ortega, que son un gran complemento. Buena línea exterior y una dirección del equipo en el que Dani López será el referente. Y desde el banquillo, el entrenador que está intentando llevar a los más alto a Burgos, Andreu Casadevall.

Iberostar Canarias

El equipo canario vuelve a la carga con una plantilla que recuerda mucho a la de hace dos temporadas en las que lucharon hasta el final por el ascenso y donde Donaldson, Guillen, Chagoyen, Levi Rost, Jaime Heras y Nacho Yañez, formaron un grupo que disfrutaba ofensivamente. Vuelve a juntarse y a ellos se une Albert Sabat, más un base de corte defensivo como Adrian Fuentes. Serán uno de los candidatos a luchar por el ascenso.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Nuevo y rejuvenecido proyecto del conjunto extremeño que volverá a ser dirigido por Aranzana. Es uno de los equipos que más se han reforzado en todas sus líneas, manteniendo únicamente a Cherry, Antelo y Sanguino, y formando un equipo equilibrado con la llegada de dos jugadores que prometen como Carlenton Scott y Leon Williams. El especialista en el triple Pedro Robles y una de las sensaciones de la temporada pasada como Zengotitabengoa, más la vuelta de Forcada, completan un Cáceres temible que luchará por lo máximo.

CECIP Lleida Basquetbol

Burgos quiere lograr el ascenso este añoVa a ser uno de los equipos que más guerra den. Tras un comienzo de verano en el que amenazaron con la desaparicíon, finalmente la presencia de Edu Torres en la presidencia ha dado una seriedad importante al proyecto y a pesar de la delicada situación económica de los ilerdenses, han formado otro de los planteles que van a dar que hablar. Todo un campeón de Europa Sub-20 como Simeón, veteranos pero jugadores de calidad indudable como los ex ACB  Marcus Norris, Paco Vazquez más jugadores que han demostrado su valía como Feliu, Jason Detrick o Jonathan Kale permiten a los catalanes soñar por luchar con los mejores aunque su puesto lógico sería entrar en una cómoda posición de playoffs.

Melilla Baloncesto

Aparentemente un buen equipo, aunque habrá que ver como se comporta en las primeras jornadas de liga. Parece que estará un poco lejos de los mejores pero seguro que van a luchar por alcanzar un buen puesto de playoffs, objetivo realista para un equipo muy remodelado. Da la sensación que Gonzalo García ha formado una plantilla muy trabajadora en la que destacan Joan Riera, el tirador Troy Dvries, Salva Arco y un juego interior muy completo con Wachsmann y Manzano como referentes y con un ojo puesto en el debutante Ridge McKeither.

Leche Río Breogán

Es otro de los equipos a los que habrá que observar en las primeras jornadas. Aparentemente Pepe Rodríguez ha mejorado ostensiblemente la plantilla de la pasada temporada y el objetivo pasa por intentar estar con los mejores. Las marchas de Forcada y la rescisión unilateral de Arteaga para marcharse a Menorca, han sido las dos piedras en el camino que se han encontrado este verano. Calidad ofensiva con jugadores como Feldeine, Ogirri, Krabbenhoft y gente dura en el juego interior como Manu Gómez y Ale Navajas.

Girona FC

Aparentemente es uno de los equipos que han bajado un poco el listón con respecto a la pasada campaña aunque habrá que esperar como rinden los nuevos jugadores y el entrenador Zan Taback. Siguen contando con gente fiable como Ordín y Middelton, y han se han traído a todo un crack como Marc Fernández conservando al irregular Sergi Pino. Tiene varias caras nuevas que en algunos casos se estrenan en Europa. Es una incógnita aunque su objetivo debe ser luchar por los playoffs.

Baloncesto León

Con una plantilla que mantiene su estructura reforzados con la llegada de Jonathan Durley y Lucho Fernández, jugadores que cubren las marchas de Seawright y Jorge García. Todo dependerá de como inicien la temporada pero cuentan con la ventaja de ser un grupo ya formado con Bernabé, Rocchia y Durley como principales referentes. Cuentan con una buena línea exterior pero con un juego interior muy justo.

Grupo Iruña Navarra

El equipo revelación de la pasada campaña intentará alcanzar una posición similar a la que lograron en su estreno en la Adecco Oro aunque será muy complicado repetir. Esta temporada Jareño ha apostado por la renovación de la plantilla y aunque han mantenido a gente importante como Narros o Iñaki Sanz, han incorporado mucha gente joven que veremos como responde. Compensando lo anterior veteranos y contrastados jugadores como Jorge García y Ondrej Starosta se ven complementados por la llegada de dos debutantes en España como Kevin Langford (buen jugador) e Yves Mekongo. El objetivo debe ser intentar entrar en la última plaza de playoffs y lejos de los puestos de playout.

Clínicas Rincón Axarquía

Rioja tiene buen equipoCon varios jugadores que abandonan la plantilla axárquica rumbo a Unicaja u otros equipos, el equipo andaluz ha cambiado con respecto a la temporada pasada aunque conservando a varios de sus valiosos jóvenes jugadores. Destaca la continuidad de dos buenos jugadores como Pepe Pozas, Abrines, Ernesto Díaz y complementados con algunos jugadores que ya tuvieron sus minutos la pasada campaña. Veremos como inician la temporada y como les afecta el cambio de localidad de juego. El objetivo será la permanencia.

UB La Palma La Isla Bonita

Manteniendo gran parte de los jugadores de temporada anterior, el conjunto canario vuelve a depender de las cesiones del Gran Canaria ACB y que deberá suplir la ausencia de Palacios, jugador que marcar diferencias en la categoría. A los jóvenes jugadores como Oscar Alvarado, Alejandro López se une la continuidad del capitán Sebas Arrocha o Román Martínez. El objetivo será la permanencia.

Tarragona Basquet 2017

Otra incógnita más que ha dejado el verano tras los dimes y diretes en la fusión con el ADT. Berni Alvarez vuelve a liderar el proyecto desde el banquillo y todavía faltan algunas piezas para completar la plantilla. Alejandro Alba, Iván Martínez y Jorge Santana serán los más conocidos, habrá que ver el rendimiento de sus americanos donde el equipo tarraconense suele acertar. Su objetivo será salvar los puestos de playout y descenso.

LOBE Huesca

Tras la buena campaña pasada, con la permanencia obtenida prácticamente sin problemas y con buen juego de cara al espectador, Huesca, de la mano de Angel Navarro, busca mejorar su nivel anterior aunque la marcha de un jugador tan desequilibrante como Stevie Johnson, será difícil de cubrir. La marcha de Stevie se ha visto cubierta por jugadores importantes como Diego Sánchez y Miguel Angel Montañana pero también con varios jugadores que van a tener su primera oportunidad profesional en España. No parece que vaya a sufrir para lograr la permanencia.

Palencia Baloncesto

Mantienen a tres jugadores contrastados como Garrido, Bravo y Moss, y se han reforzado bien con el MVP de la LEB Plata, Ian O’Leary, y otro buen jugador como Jeff Xavier. Diouf, Mena en la dirección más lo que puedan aportar el resto de jugadores, parecen haber mejorado la plantilla del año anterior. Según el club el objetivo será la permanencia sin problemas pero vista la pretemporada, se puede intentar algo más.

Knet & Eniac Rioja

Tras muchos años intentándolo, Jesús Sala podrá por fin tener la oportunidad de dirigir a su equipo en LEB Oro. Buen equipo que mantiene la esencia de temporadas anteriores con jugadores claves como Jeff Bonds, David Mesa o Shane Lawal, jugadores que deben marcar diferencias en el equipo. Pueden ser la sorpresa de la temporada aunque su objetivo será la permanencia.

Logitravel Basquet Mallorca

Será una verdadera incógnita ya que a lo actualmente disponible en la plantilla se unirá gente de la cantera. Con una buena dirección por parte de Bivia y Sergio Alonso, habrá que ver como responden los “novatos” en la liga y con un Amador que tendrá que asumir mayor responsabilidad en el juego. El objetivo será evitar el descenso.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Palencia defenderá sus derechos y su voluntad de ascender para la próxima temporada

Los clubs de la LEB Oro se han reunido con la FEB para escuchar la propuesta del CSD que ha presentado tanto a la federación como a la ACB y de la que ha trascendido un comunicado conjunto en el que solicita que se mantengan los dos ascensos y se elimine el canon. Palencia está a favor de los tres ascensos para esta temporada.