Fornas, uno de los destacados del partido de Quesos Cerrato Palencia ante Cocinas.com Cocinas.com 69 – Quesos Cerrato Palencia 72

Estadísticas del partido

De nuevo victoria sufrida, de nuevo una victoria que partió de un buen nivel defensivo salvo en los primeros minutos, de nuevo Palencia supo manejar mejor los momentos importantes y ya van muchos partidos, y un final que puso un nudo en la garganta de los cerca de centenar de aficionados palentinos que animaron sin parar a los palentinos durante todo el encuentro y que volvieron de Logroño con una gran victoria que alimenta más si cabe el sueño de la copa.

Pero el partido no fue un camino de vino y rosas. Los palentinos no comenzaron bien, ni en defensa, ni en ataque. Como se esperaba, el equipo de Jesús Sala intentó imprimir un alto ritmo de juego que impidiera a los palentinos defender como saben.

Durante casi 5 minutos les funcionó a los riojanos, que encontraban muchas opciones de tiro, tanto desde fuera como por dentro, para ir tomando ventajas que fueron de hasta 12 puntos a mediados de cuarto, 18 a 6.

La salida a cancha de Fornas y de Carles Bravo, daba otro aire al equipo, sobretodo en ataque. Ambos eran protagonistas en los minutos finales de este primer cuarto, primero Bravo con un 2+1, luego de nuevo el capitán con un triple que rebajaba la diferencia por debajo de los 10 puntos, y sobretodo en el último minuto con un triple de Fornas, y otro del propio Bravo sobre la bocina de cuarto tras robo de Forcada, que permitían a los palentinos llegar al segundo cuarto solo 4 por debajo, 25 a 21.

Quique intenta entrar a canastaLa dinámica positiva continuaba en el siguiente cuarto. Las variantes defensivas planteadas por Lezkano, cambios entre individual y zona, bloqueaban a los locales, que ya no encontraban espacios ni tiros librados y a mitad de cuarto, tras dos tiros libres de Bravo, el equipo palentino ya se ponía por delante.

Abouo aparecía ahora para machacar la canasta riojana con dos triples, complementados por unos muy buenos minutos en defensa, que sin embargo le castigaban con faltas. Palencia lograba controlar el juego, ventajas que se encontraban entre cuatro y seis puntos, que finalmente quedarían en 4 al descanso, 39 a 43.

La reanudación pillaba algo fríos a los palentinos. Costaba más anotar tras una primera parte con demasiados puntos recibidos por parte de Palencia, y comenzaban a aparecer los primeros fallos en los pases, provocados también por una mejoría defensiva de los locales, que leían bien las líneas de pases y que igualaban el contacto con los palentinos.

Con algo menos de tres minutos de cuarto, Cocinas.com volvía a ponerse por delante tras muchos minutos a remolque, una ventaja que no superaba los 4 puntos, que eran con los que se llegaba al cuarto final.

Rejón en el rebote y Fornás en la anotación, protagonizaban estos primeros minutos del último cuarto para volver a poner a los palentinos por delante y con 58 a 59, el jugador local Nwogbo, protagonizaba una jugada que pudo haber sido clave en el partido. Cometía primero una clara falta en ataque y en la siguiente jugada cometía su quinta personal sobre Fornas cuando este entraba a canasta. La falta señalizada provocaba las iras de Jesús Sala, que recibía técnica, pero cuando todos esperaban dos tiros libres por la falta que era de tiro, solo se tiró un tiro libre por la técnica.

A partir de ese momento los colegiados relajaban el nivel de faltas, Palencia lograba llegar hasta los 9 puntos de ventaja, 58 a 67, a falta de menos de 4 minutos para el final, y parecía que el partido estaba encarrilado. Iba a ser que no.

En la siguiente jugada Mikel Uriz en acción individual anotaba canasta y ante la sorpresa de todo el mundo, los colegiados señalaban falta de Rejón. Balón para Cocinas.com que de la mano de Alex Hall anotaba un triple situando a solo cuatro puntos a los de Sala.

La afición palentina con la Peña Basket Morao, impresionanteLlegaba la intranquilidad, incluso lograban ponerse a dos puntos, pero si algo hemos visto esta campaña es que se saben manejar los minutos finales. Urko anotaba primero, luego Coego y la emoción llegaba tras fallar un tiro libre Nick Barbour. Quedaban 14 segundos y Sala pedía tiempo muerto.

Dos opciones, defensa o falta; Lezkano optaba por la denfesa pero lo cierto es que en estos últimos segundos Palencia tenía suerte. Hasta tres opciones de tiro de tres tenían los locales, primero Galarreta, luego Uriz y por último de nuevo Galarreta. No entraba ninguno de los tiros y la afición palentina explotaba de júbilo. El sueño de la Copa sigue más vivo que nunca y encima Coruña perdía.

Palencia volvió a hacer sufrir a los aficionados, de nuevo los palentinos se metieron en el partido a base de defensa pero cuando tuvieron el partido para romper a mitad de cuarto final, algunas pérdidas en pases rebuscados, provocaron la reacción local que no pudo jugar nunca cómodo y que además se encontró con el equipo palentino que supo cerrar su defensa y controlar el rebote.

Octava victoria, colíderes con Andorra, el sueño de la Copa sigue vivo y el próximo rival será CB Breogán, Un partido clave.

Lo mejor: Las estadísticas dicen que Urko y Rejón fueron los mejores, pero las sensaciones en la cancha nos dice que Fornas estuvo siempre en los momentos importantes, con jugadas de calidad, otras de garra, en unas junto a Bravo (primer cuarto), en otras con Abouo (segundo cuarto) y siempre con Forcada, que jugó un buen partido aunque a los minutos finales llegó cansado y varias pérdidas ensuciaron algo una muy buena dirección del equipo, y ayudando siempre en el rebote. Hubo momentos de muy buen juego en los que Palencia fue muy superior.

Y por supuesto dentro de lo mejor hay que destacar a la afición palentina y que nos perdone la afición riojana. Animaron durante los 4o minutos y encima su presencia se notó más que la de la local y eso a pesar de los esfuerzos de la peña riojana que también animó durante todo el partido.

Lo peor: En Logroño se quejan amargamente del arbitraje, lo cierto es que el viaje de vuelta desde la localidad riojana nos ha permitido ver el partido de nuevo entero y en la mayor parte de las jugadas de las que más se quejan los colegiados señalaron correctamente, de echo en la única en la que fallaron fue en la señalización de la técnica, ya que la falta previa no la señalaron de tiro cuando sí era. Si nos ceñimos al partido, y a Palencia en particular, los colegiales volvieron a pecar de lo mismo, cuando tenían cerca el cierre del partido, hubo unos momentos de desconcierto que permitieron a Cocinas.com entrar en el partido, algo que hay que corregir.

Galería de imágenes