Fornas, uno de los destacados del partido de Quesos Cerrato Palencia ante Cocinas.com Cocinas.com 69 – Quesos Cerrato Palencia 72

Estadísticas del partido

De nuevo victoria sufrida, de nuevo una victoria que partió de un buen nivel defensivo salvo en los primeros minutos, de nuevo Palencia supo manejar mejor los momentos importantes y ya van muchos partidos, y un final que puso un nudo en la garganta de los cerca de centenar de aficionados palentinos que animaron sin parar a los palentinos durante todo el encuentro y que volvieron de Logroño con una gran victoria que alimenta más si cabe el sueño de la copa.

Pero el partido no fue un camino de vino y rosas. Los palentinos no comenzaron bien, ni en defensa, ni en ataque. Como se esperaba, el equipo de Jesús Sala intentó imprimir un alto ritmo de juego que impidiera a los palentinos defender como saben.

Durante casi 5 minutos les funcionó a los riojanos, que encontraban muchas opciones de tiro, tanto desde fuera como por dentro, para ir tomando ventajas que fueron de hasta 12 puntos a mediados de cuarto, 18 a 6.

La salida a cancha de Fornas y de Carles Bravo, daba otro aire al equipo, sobretodo en ataque. Ambos eran protagonistas en los minutos finales de este primer cuarto, primero Bravo con un 2+1, luego de nuevo el capitán con un triple que rebajaba la diferencia por debajo de los 10 puntos, y sobretodo en el último minuto con un triple de Fornas, y otro del propio Bravo sobre la bocina de cuarto tras robo de Forcada, que permitían a los palentinos llegar al segundo cuarto solo 4 por debajo, 25 a 21.

Quique intenta entrar a canastaLa dinámica positiva continuaba en el siguiente cuarto. Las variantes defensivas planteadas por Lezkano, cambios entre individual y zona, bloqueaban a los locales, que ya no encontraban espacios ni tiros librados y a mitad de cuarto, tras dos tiros libres de Bravo, el equipo palentino ya se ponía por delante.

Abouo aparecía ahora para machacar la canasta riojana con dos triples, complementados por unos muy buenos minutos en defensa, que sin embargo le castigaban con faltas. Palencia lograba controlar el juego, ventajas que se encontraban entre cuatro y seis puntos, que finalmente quedarían en 4 al descanso, 39 a 43.

La reanudación pillaba algo fríos a los palentinos. Costaba más anotar tras una primera parte con demasiados puntos recibidos por parte de Palencia, y comenzaban a aparecer los primeros fallos en los pases, provocados también por una mejoría defensiva de los locales, que leían bien las líneas de pases y que igualaban el contacto con los palentinos.

Con algo menos de tres minutos de cuarto, Cocinas.com volvía a ponerse por delante tras muchos minutos a remolque, una ventaja que no superaba los 4 puntos, que eran con los que se llegaba al cuarto final.

Rejón en el rebote y Fornás en la anotación, protagonizaban estos primeros minutos del último cuarto para volver a poner a los palentinos por delante y con 58 a 59, el jugador local Nwogbo, protagonizaba una jugada que pudo haber sido clave en el partido. Cometía primero una clara falta en ataque y en la siguiente jugada cometía su quinta personal sobre Fornas cuando este entraba a canasta. La falta señalizada provocaba las iras de Jesús Sala, que recibía técnica, pero cuando todos esperaban dos tiros libres por la falta que era de tiro, solo se tiró un tiro libre por la técnica.

A partir de ese momento los colegiados relajaban el nivel de faltas, Palencia lograba llegar hasta los 9 puntos de ventaja, 58 a 67, a falta de menos de 4 minutos para el final, y parecía que el partido estaba encarrilado. Iba a ser que no.

En la siguiente jugada Mikel Uriz en acción individual anotaba canasta y ante la sorpresa de todo el mundo, los colegiados señalaban falta de Rejón. Balón para Cocinas.com que de la mano de Alex Hall anotaba un triple situando a solo cuatro puntos a los de Sala.

La afición palentina con la Peña Basket Morao, impresionanteLlegaba la intranquilidad, incluso lograban ponerse a dos puntos, pero si algo hemos visto esta campaña es que se saben manejar los minutos finales. Urko anotaba primero, luego Coego y la emoción llegaba tras fallar un tiro libre Nick Barbour. Quedaban 14 segundos y Sala pedía tiempo muerto.

Dos opciones, defensa o falta; Lezkano optaba por la denfesa pero lo cierto es que en estos últimos segundos Palencia tenía suerte. Hasta tres opciones de tiro de tres tenían los locales, primero Galarreta, luego Uriz y por último de nuevo Galarreta. No entraba ninguno de los tiros y la afición palentina explotaba de júbilo. El sueño de la Copa sigue más vivo que nunca y encima Coruña perdía.

Palencia volvió a hacer sufrir a los aficionados, de nuevo los palentinos se metieron en el partido a base de defensa pero cuando tuvieron el partido para romper a mitad de cuarto final, algunas pérdidas en pases rebuscados, provocaron la reacción local que no pudo jugar nunca cómodo y que además se encontró con el equipo palentino que supo cerrar su defensa y controlar el rebote.

Octava victoria, colíderes con Andorra, el sueño de la Copa sigue vivo y el próximo rival será CB Breogán, Un partido clave.

Lo mejor: Las estadísticas dicen que Urko y Rejón fueron los mejores, pero las sensaciones en la cancha nos dice que Fornas estuvo siempre en los momentos importantes, con jugadas de calidad, otras de garra, en unas junto a Bravo (primer cuarto), en otras con Abouo (segundo cuarto) y siempre con Forcada, que jugó un buen partido aunque a los minutos finales llegó cansado y varias pérdidas ensuciaron algo una muy buena dirección del equipo, y ayudando siempre en el rebote. Hubo momentos de muy buen juego en los que Palencia fue muy superior.

Y por supuesto dentro de lo mejor hay que destacar a la afición palentina y que nos perdone la afición riojana. Animaron durante los 4o minutos y encima su presencia se notó más que la de la local y eso a pesar de los esfuerzos de la peña riojana que también animó durante todo el partido.

Lo peor: En Logroño se quejan amargamente del arbitraje, lo cierto es que el viaje de vuelta desde la localidad riojana nos ha permitido ver el partido de nuevo entero y en la mayor parte de las jugadas de las que más se quejan los colegiados señalaron correctamente, de echo en la única en la que fallaron fue en la señalización de la técnica, ya que la falta previa no la señalaron de tiro cuando sí era. Si nos ceñimos al partido, y a Palencia en particular, los colegiales volvieron a pecar de lo mismo, cuando tenían cerca el cierre del partido, hubo unos momentos de desconcierto que permitieron a Cocinas.com entrar en el partido, algo que hay que corregir.

Galería de imágenes


Comentarios de Facebook

  • Oscarpbm

    Se quejó del arbitraje Costa(Entrenador de Huesca)la semana pasada y se queja esta semana Sala igualmente del arbitraje.
    Pregunta
    ¿Somos el próximo Burgos? ¿Nos empieazan a respetar los arbitros ó nos favorecen?
    De todas maneras,a disfrutar,que es histórico ,ser colideres en Leb-Oro.
    !Que pena lo del aval,el pabellon de 5000 espectadores!
    Por cierto,Ruben,que no te veo animar,deja el bocadillo…..

  • Aficionado del Clavijo

    El comentario ese de “hemos visto el partido y la mayoría de las jugadas de que se quejan…” Produce rision. En Logroño somos muchos los que seguimos esta página (la mejor información de la Adecco Oro) y evidentemente vais a barrer para casa en vuestra crónicas, pero esto de leer que poco más o menos encima va a tener que pedir perdón el Clavijo por los favores arbitrales recibidos, es hilarante.
    Un partido no son sólo las jugadas concretas (dejemos de lado cuando a Joan Tomás con 65-67 le sacan ¡de dentro del aro! la bola y no se pita nada por ejemplo), si detalles como la masacre de faltas personales, que Palencia, haciendo una defensa tremenda, sólo entre en bonus en el último cuarto y sólo haga 15 miserables faltas (22-11 llego a ir la cosa), o que entre Otegui y Rejón, dos tios que coincidiréis se fajan durísimo en la zona, les piten ¡3! Faltas entre los dos, o que Palencia tire 27 tiros libres por sólo 13 del Clavijo. Eso no interesa mencionarlo verdad?

    Más aún, y lo reflejáis en la crónica, fue un partido duro, durísimo por ambos equipos, e intensisimo, no tiene argumentación posible que después de eso un equipo se vaya con 15 tristes faltas al final.

    Fue un gran partido y se lo pudo llevar cualquiera. Lo ganó Palencia, que además pudo contar con ese factor, como puede contar con el el Clavijo otro día. Pero por favor, un poco de respeto.

    Saludos

    • Baloncesto con P

      Cuando hacemos ese comentario es cierto, en el autobús mientras se hacía el montaje de vídeo hemos podido ver las repeticiones varias veces de las jugadas solo te puedo decir que el vídeo está ahí.
      Nosotros no hemos faltado al respeto de nadie con ese comentario, de hecho el único que ha podido faltar un poco al respeto es el entrenador de Clavijo con sus declaraciones tras el partido, que las entiendo por el momento caliente, y como has visto no las hemos puesto en la crónica, al contrario que hicimos la pasada semana con las declaraciones de Costa, sencillamente porque Sala es un entrenador al que respetamos mucho, al igual que a Clavijo, y siempre que ha venido por Palencia ha sido recibido con aplausos, el único junto a Balaguer al que siempre se ha recibido así.
      Tanto nosotros como vuestro equipo, nos hemos puesto siempre como ejemplo de como se deben hacer las cosas, de clubs que viven con coherencia la competición, por lo que respeto, siempre.
      En cuanto a lo de barrer para casa eso es evidente, si quieres leemos el titular de la crónica de Clavijo: “Orgullo, coraje y gran juego que no son suficientes ante el colíder y las ‘circunstancias atenuantes’” o los artículos de la prensa riojana , evidentemente todos tenemos cosas para quejarnos en cada partido, , así que de barrer para casa todos los hacemos. Aquí ha pasado eso mismo cuando nos hemos sentido perjudicados. En eso coincidimos como no.
      Y sí Urko y Rejón son jugadores duros, posiblemente tienen mayor respeto arbitral que otros jugadores, pero te remito al vídeo del partido y lo veas como lo hemos visto nosotros, y luego verás como no ha sido tanto como se piensa en directo.

  • Aficionado del Clavijo

    Al respeto se falta de muchas formas, no solo con la falta de educación o el insulto. Pero leyéndote lo dicho, encima tendremos que pedir perdón a Palencia porque Uruñuela regaló el partido al Clavijo, fantástico…

    Ya he visto que las declaraciones no las pones en la crónica, pero sí en la siguiente noticia XD. Imagino que la semana pasada también te parecería fuera de todo lugar la rajada de Costa, y que por supuesto el arbitraje fue correcto.

    Al vídeo del partido me remito en efecto: entre Urko y Rejón juegan 56 de 80 minutos posibles y reparten buena estopa PORQUE ES SU TRABAJO, pero resulta que entre los dos les señalan ¡¡¡3 faltas!!! A Zimmy, que no es precisamente un ejemplo de dureza defensiva, le pitan 5 faltas en 16 minutos. Pero nada, sigue con el vídeo.

    Palencia tiene una GRANDÍSIMA defensa, ahora mismo la mejor de la liga probablemente, pero una defensa a ese nivel tiene como penalización que te pitan faltas, porque VAS AL LÍMITE, y es lógico por tanto. Ayer en cambio Palencia “hizo” 15 faltas en todo el partido, me parece que solo entró en bonus en el último cuarto y muy al final… Por Dios, es de cajón y muy determinante en un partido tan igualado. Las jugadas puntuales como la canasta de Joan Tomàs o la técnica a Sala pues mira, son lances del juego, pero esto otro es reincidencia toda la noche y un equipo como Palencia no necesita esa bula.

    Me he molestado y me he animado a comentar precisamente porque después de esto, leer una crónica en una web que sigo y admiro mucho, en la que poco menos se da a entender que encima es al Clavijo al que favorecen, me parece faltar a la verdad e incluso ser irrespetuoso. Un paso más allá en lo del ‘barrer para casa’.

    Suerte en todo caso de aquí en adelante y nos veremos en la vuelta. Sois un equipo que admiro mucho y una afición envidiable, como se demostró ayer en el Palacio. Saludos!

    • Bauhauss

      Estimado Aficionado del Clavijo.

      En prmer lugar agradecerte tus palabras hacia la gente que trabaja en esta modesta pagina web.

      En segundo lugar y creo que tambien muy importante decirte que estoy convencido que mi compañero no ha querido faltar al respeto a nadie, lo digo por que conozco bien su carcater y quizas se haya mal interpretado sus palabra so su tono.

      Ahora entro en el debate.

      Es evidente que ambos tenemos intereses diferente y que en un partido ajustado podemos ver situaciones que nos hayan perjudicado, creo que dificilmente nos pondriamos de acuerdo aunque tengamos un video y repasemos jugada a jugada.

      Yo he sido muy duro y lo sere con Jesus Sala por su rueda de prensa del viernes, por qe tira la piedra y esconde la mano. Si se cree perjudicado que lo diga y punto, muchos entrenadores se han quejado de los arbitrajes y asi seguira siendo.

      Pero su error y el que tu tu (usted) tambien cae es remitirse a la rueda de prensa de Quim Costa hace una semana.
      El comportamiento de Costa durante partido, al finalizar y en rueda de prensa no me parece a tomar como ejemplo.
      Habla de una jugada en que es perjudicado, pero obvia muchas en que es favorecido. Ademas de ser un tecnico que ya ha “rajado” del arbitraje en otras derrotas.
      Quizas sdea un caso que merezca un articulo para aclarar cosas.
      El caso es que la desafortunada rueda de prensa del entrenador de Huesca no solo ha sido criticada por nosotros, obviamente aficionados de Palencia Baloncesto, si no que incluso web especializadas en LEB Oro como Directo Leb la consideran inapropiada.

      Con la referencia de Sala, directa o indirectamente parece dañarse los meritos de un club modesto como el palentino dando a entender un favoritismo federativo o arbitral que jamas hemos tenido. Menudos arbitrajes hemos sufrido en este pabellon!

      Por eso, las palabras de un tecnico muy respetado en Palencia como Sala (Tambien el club Clavijo) han producido decepcion en la ciudad.

      Espero haber aclarado minimamente las cosas y perdon por la extension de la respuesta.

      Un saludo y esperamos seguir teniendo tu buena considerancion por el trabajo dedicado al baloncesto LEB.

  • Desterrado

    Aficionado del Clavijo, soy un aficionado del Palencia, y creo que tenéis toda la razón. Aqui en Palencia siempre se ha llorado casi todas las derrotas amaprándonos en malos arbitrajes (que los ha habido y escandalosos) pero creo que es de recibo que se comente que el viernes Palencia tuvo el arbitraje favorable, sobre todo teniendo en cuenta que jugábamos fuera. Creo que no fue para tanto como se quiso ver en Logroño pero tampoco para nada como se quiere ver por cierto sector de Palencia. Este viernes tuvimos el factor arbitral a nuestro favor como otras veces lo tenemos en contra. Me hubiera gustado ver la crónica de esta web si el arbitraje hubiera sido justamente al reves en las decisiones…..Por cierto, siempre pongo de ejemplo a Clavijo porque Palencia y vosotros sois clubes muy parecidos en filosofías de gestión asi que en cierta forma siempre os he considerado un club “hermano”.

    • Bauhauss

      Hombre Desterrado!

      Te echaba de menos por aqui desde aquel dia que comentaste que un jugador defendido por Bravo se habia salido en un partido.
      Si no recuerdo mal, metio dos puntos e hizo -1 de valoracion en mas de 15 minutos ¿puede ser?

      Se agradece tu objetividad y cariño a la gente de esta pagina.

  • Aficionado del Clavijo

    Gracias por vuestras respuestas y el tono del debate, las veo después de ver (y comentar) la nueva entrada con el vídeo publicado, ese titular maravilloso de ‘El movimiento se demuestra andando’, y llevarme una nueva decepción.
    Como decía antes sobre faltar al respeto, no necesariamente es el insulto o el tono, hay otras formas… Ha sido ver el vídeo, y el comentario del post, y lo dicho, parecerá además que el Clavijo tendrá además que mandar una cestita a Uruñuela como agradecimiento y todo…
    Las ruedas de prensa… siempre es fácil analizarlas al día siguiente en frío y desde la distancia, que en su contexto recién acabado un partido y en caliente. Yo también pienso que es erróneo lo que hace Sala, como lo que hizo Costa. También os digo
    En fin, no quiero molestar más. Al final, con esta porquería del arbitraje nos perdemos (yo el primero) el hablar de un gran partido que se vio el pasado viernes y que pudo ganar cualquiera. Personalmente disfruté mucho pese a la derrota, y me veo que llevamos dos días discutiendo y que no nos pondremos de acuerdo.
    Suerte con la liga, y nos vemos en Palencia a la vuelta. Saludos!

También te podría gustar

Nikola Cvetinovic nuevo jugador de Palencia Baloncesto

Hoy se ha anunciado el fichaje del jugador serbio Nikola Cvetinovic como nuevo miembro de la plantilla de Palencia Baloncesto. Con esta incorporación Urko Otegi ya tiene compañero de posición y se empieza a configurar el juego interior palentino.