Urko fue el mejor de los palentinos
Urko fue el mejor de los palentinos

Inst. Fertilidad Clínicas Rincón 60 – Quesos Cerrato Palencia 74
Estadísticas

Se acabaron las especulaciones y Quesos Cerrato Palencia se clasifica por la vía rápida para las semifinales de ascenso a la Liga Endesa, tras vencer en Málaga con claridad aunque no logró romper el encuentro hasta el cuarto final. Ni Palencia ni Clínicas Rincón pudieron contar con varios jugadores, Palencia sin Fornas ni Barbour y el equipo malagueño sin Todorovic.

Con un buen ambiente en el Pabellón de Carranque se iniciaba el partido, un inicio de partido parecido en cierta forma a algunas fases del encuentro en Palencia, unos primeros minutos con fallos por parte de ambos equipos, pero en esta ocasión era Palencia el que salía con un parcial de 0 a 4 que Nguiare cortaría con un tiro de 5 metros.
La defensa zonal palentina obligaba a los andaluces a acciones individuales o lanzamientos lejanos, aunque de donde mayor ventaja sacaban era del rebote, aprovechando los centímetros de Nguaiare.
Un parcial de 5 a 0 de los locales, ponía por delante al equipo andaluz por primera vez y única vez en el partido, 7 a 6, pero un triple de suerte de Feliu, botando en el aro y sobre el soporte superior, volvía a dejar a los palentinos por delante y un parcial de 0 a 7 volvía a estirar la ventaja colegial, 7 a 14.

Pero la constante en la serie ha sido siempre la de Palencia logrando ventajas y perdiéndolas con facilidad, por lo que en la recta final de cuarto los colegiales se comenzaban a atascar aunque aun así seguían por delante y con 5 puntos de ventaja tras canasta de Moncasi, 17b a 22,  se llegaría al final de este primer cuarto que acababa con lanzamiento fallido de los de Tomé.

Los colegiales comenzaban el segundo cuarto intentando controlar más el ritmo del partido, más pausado, ya que los palentinos tenían este encuentro dos rotaciones menos y había que controlar el cansancio. Garrido ponía un punto de calma, pero también buscaba buenas opciones como con Moncasi que se aprovechaba de las asistencias del base colegial en esos dos primeros minutos.

Tras el inicio controlado por los palentinos se pasaba a una fase de desconcierto, muy parecido al primer encuentro, con errores por parte de ambos, y durante casi 4 minutos ninguno de los dos equipos veía aro hasta que Nguiare, el mejor de los andaluces, cortaba la sequía de ambos. Lezkano pedía tiempo muerto.

Buena primera parte de Feliu
Buena primera parte de Feliu

Tras el tiempo Lezkano optaba por jugar con dos bases para intentar sacar el balón con mayor seguridad ante la presión local, y funcionaba, ya que a la primera de cambio Garrido asistía a Feliu y este anotaba canasta y recibía una falta que también convertía desde la línea de tiro libre.
El partido volvía a coger ritmo por momentos, los andaluces anotando desde la línea de tres para mantenerse en el partido, y los palentinos repartiendo la anotación pero con Urko Otegi como referente ofensivo junto hoy sí, un buen Feliu.
Pero a base de triples y mucha actividad defensiva, los de Tomé se iban acercado de nuevo poco a poco y a falta de dos minutos, Lezkano tenía que volver a pedir tiempo muerto, se habían situado a tres puntos y a dos posteriormente tras anotar Nguiare un tiro libre.
A menos de 20 segundos, Palencia mandaba por solo tres puntos, 35 -38, una buena acción defensiva dejaba solo dos segundos de posesión a los locales, y tras el tiempo muerto de su técnico, fallaban pero cogían rebote ofensivo y tras falta palentina, recortaban a un más, 36 a 38, fallando la última posesión y llegando así al descanso.

Comenzaba el tercer cuarto con dos faltas consecutivas de los locales y la cuarta de Soulade que le mandaba al banquillo. Un robo de Urko y posterior contrataque suponía la primera canasta del tercer cuarto, y dos tiros libres de Carles, aumentaba a 6 la ventaja en estos primeros minutos.

El equipo malagueño tenía claro lo que quería en ataque, balones a Nguiare que con sus centímetros hacía daño, y sino siempre quedaba la opción del triple, acertados durante muchas fases del partido, pero a la postre su tumba.

El mayor problema para Palencia eran los rebotes ofensivos, muchos problemas para controlar el rebote que daba numerosas opciones a los locales, hasta tres en una misma jugada que finalmente acabaría en canasta de Conde. Aun así Clínicas no lograba aprovechar estas situaciones, y Palencia mantenía una diferencia de 6 a 8 puntos que Garrido lograría ampliar hasta los 11, tras anotar sus primeros puntos del partido, 41 a 52, y tiempo de Tomé.

Pero Palencia se dormía de nuevo, 5 puntos consecutivos de los locales, recortaban la diferencia y menos mal que Garrido anotaba sobre la bocina para llegar al final del tercer cuarto 8 por delante, 46 – 54, tras aprovechar un rebote de su propio lanzamiento.

Garrido estaba enchufado en esta recta final de partido, e iniciaba el cuarto definitivo con canasta,unos primeros instantes en los que Palencia mostraba su mejor juego de la serie y en un abrir y cerrar de ojos, los palentinos tomaban 16 de ventaja, teniendo que pedir tiempo Francis Tomé.

Pero el partido no estaba decidido, los locales anotaban triple tras triple y a pesar de un tiempo muerto de Lezkano, la diferencia bajaba a 8 puntos. Quedaban menos de 6 minutos y Lezkano era ahora el que paraba el partido.

De nuevo Lezkano optaba por dos bases, Garrido y Forcada, Rejón anotaba canasta para dar tranquilidad a los palentinos y se entraba en los últimos dos minutos con 11 de ventaja tras canasta de Urko.

Garrido apareció en el momento oportuno
Garrido apareció en el momento oportuno

Lo que había mantenido a los andaluces en el partido, los triples, eran la losa final para los malagueños que fallaban en la recta final todos los lanzamientos y el partido lo cerraba Forcada con un triple para dejar el marcador en 60 a 74.

Palencia está ya en semifinales y espera rival, equipo que saldrá de la eliminatoria entre Unión Financiera Oviedo Baloncesto frente a Leyma Natura Basquet Coruña. Pase lo que pase, Palencia contará con al menos un día más de descanso a pesar del largo viaje.

Lo mejor: Partidazo de Urko que fue siempre la referencia de los palentinos durante los 40 minutos, un partido en el que hay que destacar también la buena primera parte de Miki Feliu, y el final de partido realizado por Garrido que dio aire al equipo cuando Clínicas ajustó el marcador.

Tras una primera parte que recordó en ciertas fases al primer partido en Palencia, los colegiales controlaron las pérdidas en la segunda parte, con mejoría en el juego, con algunos buenos minutos ante un Clínicas que nunca se rindió.

¡20 asistencias repartieron los jugadores del Quesos Cerrato!

Lo peor: El rebote fue el mayor problema de los palentinos, hasta 16 rebotes cedieron los colegiales, que se tradujeron en demasiadas segundas opciones para los locales.


Comentarios de Facebook

  • amontonao

    Enhorabuena al equipo, ahora a darlo todo en las semis…

    • Oscar

      Enhorabuena al equipo,club y afición.Lo mejor el 2-0 el primer partido fue muy malo y el de hoy algo mejor.Somos el palencia estamos en semis con el factor campo favorable(con más opciones que el año pasado de jugar una final,algo histórico pero que no será para nada fácil por que ahora empieza lo serio)espero que el club monte todo tipo de iniciativas de animacion y llenar el campo y ANIMAR DESDE EL PRIMER MINUTO.La afición media hora antes(el que pueda) y TODOS DE MORADO!El pabellón tiene que ser una caldera desde el minuto 0!!

También te podría gustar

Nikola Cvetinovic nuevo jugador de Palencia Baloncesto

Hoy se ha anunciado el fichaje del jugador serbio Nikola Cvetinovic como nuevo miembro de la plantilla de Palencia Baloncesto. Con esta incorporación Urko Otegi ya tiene compañero de posición y se empieza a configurar el juego interior palentino.