Lezkano posa sonriente en la presentación de la pasada temporadaHoy se cumplen 5 años de la llegada de Natxo Lezkano a Palencia, 5 años en los que Palencia Baloncesto ha dado pasos muy grandes para consolidarse en la segunda categoría del baloncesto español, y todo ello de la mano del técnico vasco de origen venteño, que ha contado durante todo este tiempo con la absoluta confianza de la directiva de Maristas, un matrimonio que visto todo este tiempo, ha sido fructifero para ambas partes.

La temporada 2007/2008 será recordada como la de la transición. Quino Salvo llegaba a Palencia con un proyecto en la mano y una plantilla que debía asegurar al menos el acceso a los playoffs, el objetivo de aquella temporada. Juadores como Santana, Berry, Bouldin, Maio,… debían dar un salto de calidad al por entonces Alimentos de Palencia, pero lo que debía convertirse en un proyecto ilusionante, fue poco a poco convirtiéndose en una pesadilla hasta que casi de sorpresa, no por el anuncio, sino porque eran plenas navidades (se anunció el cese el día 26 de Diciembre), se cesaba a Quino.

Al día siguiente, 27 de Diciembre, la directiva anunciaba la contratación de Natxo Lezkano, técnico que tenía poca experiencia al frente de un banquillo ya que había sido técnico ayudante de Ivanovic, Perasovic, Pedro Martínez o Maljkovic en Baskonia, aunque tras la baja de Perasovic por una angina de pecho, Lezkano se hizo cargo del equipo durante 7 partidos, 4 de Euroliga y 3 de ACB, logrando pleno de victorias en Euroliga y perdiendo un solo encuentro en ACB.

Palencia por tanto era su primera responsabilidad ya como técnico titular y los refuerzos no tardarían mucho en llegar ya que antes de la vuelta de las navidades, Xavi Forcada era anunciado como el primer refuerzo de Palencia Baloncesto, luego vendría Sergio Alonso, Kim Adams y Sotirios Manolopoulos, y la marcha de Stanton y Bouldin.

Los primeros partidos de Natxo con Palencia dieron un ligero cambio de imagen al equipo, mucho mejor en defensa de lo que había sido con Quino, pero los resultados tardaron en llegar. Hasta casi mes y medio después de la llegada de Lezkano no se lograba la primera victoria, era ante Ourense. Finalmente se lograría la salvación en la penúltima jornada ante un Illescas de Javier Juarez que se estaba jugando sus opciones de acabar primero de la liga regular.

Lezkano se lamenta de una acciónLezkano pronto era confirmado como entrenador para la siguiente temporada y con él, los jugadores que habían cuajado mejor en el equipo y que habían llegado de su mano, como Sergio Alonso, Xavi Forcada y Kim Adams, más Juanpe y Morán que continuaban de la temporada anterior. En verano los fichajes siguieron llegando, y con ellos la ilusión de nuevo, los Busciglio, Stevie Johnson, McNaughton, don Camilo Riveiro, .. un grupo de jugadores que tenían ya un nombre en la categoría y el objetivo que se marcó fue el de luchar por los playoffs.

No hay mucho más que explicar, esa temporada Palencia lograba sus dos primeros títulos, la Copa LEB Plata y el título de liga, pero lo que era más importante, Palencia lograba el ascenso a LEB Oro, categoría que seguimos manteniendo actualmente.

Natxo Lezkano no ha dejado indiferente a los aficionados, muy querido por muchos, menos querido por otros, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de mostrar dos opiniones totalmente contrapuestas, y dentro del mismo entorno que es este espacio web, nos encontramos con la opinión de dos de los redactores de esta página, una opinión muy favorable hacia Natxo Lezkano, como entrenador y otra, la de un colaborador de la web pero también habitual en los comentarios de la página, como J, que siempre se ha mostrado contrario a los métodos del técnico de Palencia.

J:”Le respeto como entrenador, pero no me gusta el trato a los jugadores“.

Me han pedido que explique porqué no me gusta Natxo Lezkano como entrenador, pero antes de empezar a desgranar aquellas cosas que no me gustan, sí quiero dejar una cosa clara, respeto su trabajo (aunque no me guste) y sus éxitos con Palencia Baloncesto.

No tiene una psicología correcta con los jugadores, algunos se vienen abajo cuando todos son broncas, caso de Sergio Olmos, y otros a los que las broncas les hacen reaccionar, caso de Oliver Arteaga por ejemplo, pero para hacerlo bien hay que tener psicología, saber cuando echar las broncas y cuando felicitar por el trabajo bien echo.

Lezkano, en uno de los primeros encuentros con PalenciaEn muchos partidos no ha sabido reaccionar a tiempo, en defensas o ataques nunca hemos sabido atacar la zona por ejemplo, ni hemos sabido defender en zona nos machacan a triples, no sabemos defenderlo y es un mal desde que vino.

En muchos partidos los sistemas no funcionan y no tiene otros planes para combatir al rival, sino son las jugadas individuales. En muchos partidos no ha sabido hacer cambios, así como perdir tiempo muertos a tiempo para cortar el ritmo del rival, sino a destiempo y mal.

Otra cuestión que va al hilo de lo que ponía al comienzo, el trato tanto con los chavales y sobre todo de la cantera. ¿No hay nadie para entrenar con el primer equipo de la cantera?, y cuando les ha habido les ha humillado, sabemos que hoy por hoy no hay nadie de la cantera para jugar con el primer equipo (quitando Juanpe dándole la confianza que no le ha dado) pero si para entrenar y ayudar.

Bauhauss: “La valoración es absolutamente positiva

La valoración de la etapa de Natxo Lezkano como entrenador de Palencia Baloncesto es absolutamente positiva. Resulta obvio decir que cada aficionado lleva un entrenador dentro y que todos hubiésemos hecho alguna cosa de forma diferente. Pero no es menos cierto que Lezkano siempre ha cumplido los objetivos marcados por la directiva. Eso no es nada fácil y menos aún en un club como el palentino donde el modesto presupuesto es un handicap relevante.

Lezkano celebra la salvación matemática en la primera temporada en LEB OroNo debemos olvidar que su llegada a Palencia supone también su primera experiencia como primer entrenador ya que en su etapa en Baskonia ejerció como tal de manera provisional.

A Lezkano le definiría como un técnico trabajador y muy profesional, lo cual debería valorarse por los aficionados en la misma medida que lo hace la directiva del C.D. Maristas. Esa buena sintonía entre club y entrenador durante tanto tiempo es otro factor positivo de estos cinco años.

Quizás un factor poco reconocido es que fruto de esa pasión por su trabajo y su alto nivel de exigencia ha sacado lo mejor de muchos jugadores que llegaron a Palencia sin una trayectoria destacada o consistente, para convertirse en jugadores cotizados para clubs y competiciones más relevantes. El gran ejemplo podría ser Oliver Arteaga por qué todos podemos recordar el jugador que llegó y su transformación que le llevó a ser MVP nacional. Al igual que Arteaga otros han dado el salto a la ACB: Nikola Mirotic, Roberto Guerra, Michel Diouf, Ian O’Leary etc. Pero no todo es ACB y gente como Olmos, Jeff Xavier o Garrido dieron un cambio radical a sus carreras tras su paso por Palencia Baloncesto.

Con todo esto diría sin miedo a equivocarme que Natxo Lezkano es el mejor entrenador posible para el proyecto de Palencia Baloncesto en sus objetivos de consolidación y crecimiento.

Entrevista

Finalizada la temporada 2011/2012, con el objetivo de la salvación logrado, entrevistamos a Natxo Lezkano, una profunda y larga entrevista que nos llevó a repasar sus hasta ese momento, cuatro años y medio al frente de Palencia Baloncesto. Recordamos los enlaces:

Natxo Lezkano (1ª parte): “En esta profesion hay que estar preparado para cualquier circunstancia”

Natxo Lezkano (2ª parte):“Nos hemos ganado el respeto”

Y para cerrar este recordatorio solo dar la enhorabuena a Natxo Lezkano, porque ha logrado mantenerse en el banquillo durante todos estos años a pesar del desgaste que supone estar tanto tiempo en un mismo banquillo, y a la directiva, por haber confiado en él durante estos años. Seguirá sin dejar indiferente al aficionado, pero Palencia está donde está gracias y pase lo que pase en gran parte, por culpa de él, tanto para lo bueno, como para lo malo.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Confirmado el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado

Palencia Baloncesto ya cuenta al completo con el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado en esta renovada temporada donde Tino Ugidos continuará como segundo técnico de los colegiales y donde destaca la llegada de Roberto Camacho que durante dos temporadas ha sido el preparador físico de Lleida. Omid, y la vuelta de Javi Salamanca completan el cuerpo técnico.